'Ast¨¦rix' es la obra m¨¢s popular entre los estudiantes europeos
Es mujer , inglesa o francesa, estudia una carrera de letras, conoce alguna lengua extranjera y procede de una familia intelectualmente cultivada. Dentro de la juventud europea, ¨¦se es el perfil del apasionado -apasionada, en este caso- por la literatura, seg¨²n una encuesta realizada por el Ministerio de Cultura de Francia entre m¨¢s de 6.000 universitarios franceses, brit¨¢nicos, alemanes, espa?oles e italianos. La encuesta revela, entre otras cosas, un abrumador desconocimiento de la literatura espa?ola y un nivel general mediocre. La obra literaria francesa m¨¢s conocida por los estudiantes europeos es... Ast¨¦rix.
Cuando se les pregunta a los universitarios franceses si han le¨ªdo el Quiote, un 64% responde que s¨ª. Pero no todos ellos son capaces de recordar algo de la obra. Y, a partir de ah¨ª, se desciende a las simas del desconocimiento. La segunda obra m¨¢s citada es La vida es sue?o, de Calder¨®n de la Barca, con un 10% de lectores. Ya por debajo del 5% se mezclan confusamente obras y autores: alguno ha le¨ªdo La familia de Pascual Duarte, de Camilo Jos¨¦ Cela, o R¨¦quiem por un campesino espa?ol, de Ram¨®n Sender. Otros conocen los nombres de Manuel V¨¢zquez Montalb¨¢n o Jorge Sempr¨²n. Uno de cada cien es capaz de citar a Miguel de Unamuno, Eduardo Mendoza o Antonio Machado. El 49% jam¨¢s ha le¨ªdo una obra espa?ola.
El 53% de los universitarios ingleses, el 52% de los franceses y el 50% de los alemanes leen al menos un libro al mes. El porcentaje cae con los espa?oles (30%) y los italianos (25%). Cuando se busca lectores voraces (m¨¢s de 25 libros al a?o), las diferencias se hacen a¨²n m¨¢s grandes: brit¨¢nicos (17%) y franceses (14%) ganan distancia respecto a alemanes (7%), espa?oles (4%) e italianos (3%). Los espa?oles son los m¨¢s interesados en la producci¨®n extranjera.
Televisi¨®n y libro
Como medio de distracci¨®n, los estudiantes europeos (especialmente los espa?oles) consideran que la televisi¨®n es mucho mejor que el libro. Ah¨ª hay que notar un elemento curioso: los estudiantes espa?oles de origen obrero son los que m¨¢s desconf¨ªan de la televisi¨®n como medio de entretenimiento. Para so?ar o formarse, todos creen que el libro es lo m¨¢s efectivo. Para informarse, hay unanimidad en colocar en primer lugar la prensa escrita, con dos fen¨®menos notables: muchos brit¨¢nicos destacan la televisi¨®n (33%) y los libros (25%), mientras en Espa?a es alta la valoraci¨®n de la radio (20%).
En cuanto a conocimientos mutuos, los espa?oles salen relativamente bien parados (casi todos son capaces de citar a Moli¨¦re, Sartre, Rousseau, Zola y Balzac); los franceses, en cambio, lo ignoran casi todo de la literatura espa?ola. De modo global, los j¨®venes europeos han le¨ªdo abundantes aventuras de Ast¨¦rix (80%) y, a distancia y con porcentajes muy variables seg¨²n el pa¨ªs, obras como Madame Bovary, Quiote, El principito y Robinson Crusoe. La gran novela contempor¨¢nea es El nombre de la rosa.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.