Les Luthiers presentan el 'ferrocaliope' y el 'bajobarr¨ªltono', sus nuevas 'criaturas'
Crean adicci¨®n. Hac¨ªa tres a?os que no se presentaban en Madrid. Hoy estrenan espect¨¢culo, Les Luthiers unen canto con humor. Estar¨¢n en el Palacio de Congresos y Exposiciones con un repertorio renovado. Hay tortas para las entradas. Surgieron en Buenos Aires hace 29 a?os. Su nombre es un galicismo que designa a los fabricantes. de instrumentos musicales. Desde entonces su vertiginosa, actividad est¨¢ avalada por cifras elocuentes: les han escuchado en directo cuatro millones de personas; han escrito 150 canciones; han hecho 4.000 funciones; han actuado en 14 pa¨ªses. Y han creado 29 instrumentos informales," uno por ano, de Viento, percusi¨®n y cuerda. Hoy presentan sus dos nuevas criaturas.
Lo de informales lo acu?¨® la prensa argentina cuando, en sus comienzos, se refiri¨® a ellos como "un grupo de instrumentos informales". Y es absolutamente riguroso. Ninguno de estos artilugios consta en las enciclopedias musicales; ninguno est¨¢ patentado; ning¨²n otro int¨¦rprete los utiliza. Todos est¨¢n confeccionados con elementos montaraces, como m¨¢quinas de escribir, neum¨¢ticos, mangueras, tubos, globos, ca?er¨ªas, bocinas, cocos y otros objetos desusados. Los nombres de esos aparatos dan idea de, su origen: tub¨®fono silic¨®nico crom¨¢tico, glis¨®fono pneum¨¢tico, manguel¨®dica, narquil¨®fono, ¨®rgano de campa?a, marimba de cocos, caleplione, violata, mandocleta. Ninguno de estos ingenios ¨¦l una chapuza, todos suenan.El ferrocaliope. Una de las dos criaturas que en esta ocasi¨®n presentan al p¨²blico, ambas ideadas por "el luthier de Les Luthiers", Carlos Iraldi, que falleci¨® a finales del pasado a?o. Carlos N¨²?ez Cort¨¦s, por tavoz del grupo para cuestione! instrumentales, resume as¨ª la personalidad del ferrocal¨ªope: "Naci¨® de la observaci¨®n del silbato de ferrocarril accionado por vapor. Confeccionamos una escala con diferentes tonos y a?adimos unas calderas port¨¢tiles que funcionan con vapor de agua argentina. Accionando el teclado se provoca vapor Cada silbato va provisto de una l¨¢mpara de color. El efecto es muy colorista, por tanto". Lo de cal¨ªope no se refiere a la musa patrona de la poes¨ªa ¨¦pica, sino al nombre que dan los argentinos a los organillos del tiovivo.
El bajoharr¨ªltono. Es un con trabajo con caja de barril en la que se introduce su tocador, Jorge Maronna. De esta forma se consigue que el m¨²sico y su instrumento sean una misma cosa, una simbiosis.
La confecci¨®n de tama?os artefactos ha sido azarosa en ocasiones. Por ejemplo, el ¨®rgano de campa?a les tuvo ajetreados m¨¢s de un a?o por problemas t¨¦cnicos. Al fin descubrieron que la fuente de, administraci¨®n estaba en los pies del instrumentista; cuando toca no puede cesar su movimiento, tiene que estar andando hasta que acabe la pieza. Les Luthiers, cuajados de arte, iron¨ªa y sagacidad, se definen como "el paso que hay entre los hermanos Marx y Tip y Coll".
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