"Mi m¨²sica es sofisticadamente sencilla"
En Brasil la comparan con Jo?o Gilberto mientras la critica norteamericana le ha encontrado ciertas semejanzas con Elis Regina y Ella Fitzgerald. Y en su ¨²ltimo disco, Pano pra manga, est¨¢ acompa?ada por Chico Buarque e Ivan Lins. Hoy y ma?ana la cantante, guitarrista y compositora Rosa Passos, se presenta en Madrid (Caracol) y el d¨ªa 1 de noviembre en Barcelona (Sala Apolo), ¨²nicas citas europeas antes de su gira por Jap¨®n.Cuando me propongo grabar alg¨²n cl¨¢sico de la m¨²sica brasile?a me pregunto siempre c¨®mo conseguir que se sepa que es Rosa Passos la que canta Chovendo na roseira y no Elis Regina , explica. "Resulta muy gratificante sentirse coautora de aquello que est¨¢s cantando, que alguien se te acerque y te, diga: , esa canci¨®n ya la grabaron muchas veces pero usted ha dejado su marca".
Pano pra manga, t¨ªtulo del disco en el que, han colaborado Ivan Lins y Chico significa "dar¨¢ que hablar"'. Durante m¨¢s de, quince anos, Rosa Passos (Salvador de Bah¨ªa, 1952) ha permanecido en el anonimato. "Ahora me empiezan a conocer aunque estuve a punto de dejarlo todo".
Grab¨® un primer disco en 1978 pero el segundo no lleg¨® hasta 1991. "Tuve tiempo para componer con tranquilidad y madurar. Cantar por las noches -estuvo seis a?os actuando de jueves a s¨¢bado en un local de Brasilia- era como ir a clase. La mejor referencia de lo que est¨¢s haciendo te la da el p¨²blico. All¨ª descubr¨ª c¨®mo emocionar a las personas con melod¨ªas no simplemente sofisticadas, sino sofisticadamente sencillas", afirma la brasile?a. "Para m¨ª es tan importante que una composici¨®n m¨ªa le guste a un gran m¨²sico como que la silbe alguien en la calle".
Ya se ha acostumbrado a que la llamen "Jo?o G¨ªlberto con faldas".. "Un d¨ªa mi hermana lleg¨® a casa con un disco de Jo?o Gilberto, O nosso amor, y lo coloc¨® en el tocadiscos. Yo ten¨ªa once a?os y me enamor¨¦ para toda la vida", confiesa Rosa Passos. "Jo?o me ense?o a respirar, dicci¨®n, intimismo... que la guitarra y yo ¨¦ramos una sola; de Antonio Carlos Jobim aprend¨ª a escribir esas melod¨ªas a la vez sencillas y ricas".
Su primer viaje fuera de Brasil tuvo como destino el Hollywood Bowl de Los Angeles donde se present¨® hace un mes junto a Djavan, y Jo?o Bosco. "Me compararon con Ella Fitzgerald y Elis Regina que para m¨ª son lo m¨¢ximo. Cant¨¦ ante doce mil personas Aguas de marzo solita con mi guitarra. Y los noventa compactos que hab¨ªa llevado para, vender desaparecieron en minutos, asegura. Despu¨¦s de Madrid y Barcelona la esperan trece actuaciones en Jap¨®n, una de ellas con Sadao Watanabe.
No solo de bossa nova vive Rosa Passos: "Adoro cantar samba. Eso s¨ª, con elegancia. Y tambi¨¦n boleros. Mi trabajo es muy brasile?o. Puedo cantar en cualquier lugar del mundo que todos sabr¨¢n de d¨®nde vengo".
Cita entre sus cantantes favoritas a Elis Regina, Billie Holiday, Sarah Vaughan, Dinah Washington, Shirley Horn- "Mis grandes pasiones en estos momentos son Nancy Wilson y Etta James. Mientras viaj¨® las escucho en una cinta porque me est¨¢n ense?ando muchas cosas".
Con su letrista habitual, Fernando de Oliveira, mantiene una relaci¨®n "postal y telef¨®nica". "Yo vivo en Brasilia y ¨¦l en Bah¨ªa. A veces va caminando por la calle, se le ocurre una letra, y me llama r¨¢pidamente para que la copie. Compongo cuando tengo el texto; es m¨¢s dif¨ªcil pero los t¨ªtulos de las canciones me inspiran".
"Con el talento, no basta: hay que tener disciplina y determinaci¨®n. Tienes que intentar superarte con la conciencia muy clara de que siempre queda algo por aprender, Hace a?os que toco con esta banda y, sin embargo, seguimos ensayando. No importa que podamos tocar sin mirarnos. La m¨²sica es algo muy serio: el arte m¨¢s cercano a Dios". Varias de las mejores cantantes brasile?as se est¨¢n disputando desde hace meses a los instrumentistas que acompa?an a Rosa Passos. "Pero, todos acaban volviendo a mis brazos dice con una sonrisa.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.