Una coherente contradicci¨®n
Hay mucha gente que no acaba de entender por qu¨¦ los profesionales de la industria cinematogr¨¢fica espa?ola que se agrupan en la Academia del Cine emplean unos criterios para decidir cu¨¢les son las m¨¢s interesantes o mejores pel¨ªculas que cada a?o aspirar a ganar un goya y otros criterios, no siempre coincidentes con los anteriores, para, seleccionar qu¨¦ pel¨ªcula debe representar al cine espa?ol en la lucha por conseguir el oscar que la Academia de Hollywood concede cada a?o a una pel¨ªcula de habla no inglesa.Sin embargo, este doble criterio es razonable. Para elegir los goya los acad¨¦micos emplean criterios de convicci¨®n y (por desgracia inevitables en una decisi¨®n de tipo gremial), tambi¨¦n de conveniencia o intereses propios. Pero en la elecci¨®n del filme que ha de representamos en la pelea de Hollywood a estos dos criterios se a?ade un tercero aglutinador del voto: el posibilismo, la intuici¨®n de que la pel¨ªcula que hay que enviar all¨ª debe tener ante todo posibilidades de triunfar all¨ª. Por eso, la selecci¨®n del filme para el oscar no quiere decir que el elegido sea el preferido por los acad¨¦micos, sino algo distinto: que es el que, a su juicio, m¨¢s se aproxima al patr¨®n de premiable seg¨²n los gustos de los acad¨¦micos cafifornianos, que con frecuencia nada tienen que ver con los de los europeos.
La elecci¨®n de Bwana para representar nos en abril en Los Angeles puede no coincidir, sin que por ello se abra una contradicci¨®n, con la decisi¨®n de la futura mejor pe l¨ªcula espa?ola -en febrero. La elecci¨®n del filme de Imanol Uribe expresa sin incoherencia que una mayor¨ªa de nuestros acad¨¦micos la consideran adecuada para ser bien valorada por. los acad¨¦micos de Hollywood. Parece_ (seg¨²n sondeos de tertulia, pues el voto es secreto) que entr¨® en liza contra otras dos conocidas pel¨ªculas. Probablemente todas son defendibles para lo que ahora se pide de ellas: ganar en Hollywood. La primera por su transparencia, su sencillez (que no simplicidad), su claridad de exposici¨®n y, sobre todo, la argucia que Uribe lleva a cabo para resolver en forma de. drama lo que inicia en clave de comedia es algo que les gusta mucho a los profesionales de la Academia que en poca cantidad y generalmente personas mayores participan en las votaciones a la mejor pel¨ªcula en habla no inglesa. ?Acierto o metedura de pata? Dif¨ªcil, por no decir imposible, saberlo de antemano. El oscar a la mejor pel¨ªcula de habla no inglesa es a veces justo, pero otras se convierte en un coladero de politiqueos, de modo que si se repasan las pel¨ªculas que lo han ganado no es dificil. encontrar entre ellas engendros, me diocridades que desplazan a obras de gran calado, incluso magistrales. La respuesta de los acad¨¦micos espa?oles es razonable y puede dar en el clavo, pues Bwana es un trabajo de. gran profesional y esto se ve con agrado en Hollywood. Pero entre el dicho y el hecho hay otras 40 o 50 pel¨ªculas de otros tantos pa¨ªses de todo el mundo que aspiran junto a Bwana a ser una de las cinco seleccionadas. Y esto es lo realmente dif¨ªcil
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.