Comedia negra menor
Pesadilla para un rico
Director: Fernando Fern¨¢n-G¨®mez. Guionistas: Luis Alcoriza, Fernando Fern¨¢n-G¨®mez. Fotograf¨ªa: Javier Salmones. M¨²sica: Alexander Ludomirov Kandov. Espa?a, 1996. Int¨¦rpretes: Carlos Larra?aga, Beatriz Rico, Alvaro de Luna, Carmen El¨ªas, Manuel Alexandre, Tina Sainz, Rafael Romero-Marchent, Fernando Fern¨¢n-G¨®mez. Estreno en Madrid: Avenida, Fuencarral.
Especialmente conocido por los guiones que escribi¨® en M¨¦xico con Luis Bu?uel y por algunas de sus primeras producciones, el exiliado espa?ol Luis Alcoriza s¨®lo regresa a Espa?a al final de su muy irregular carrera como director para hacer algunas pel¨ªculas y cerrar su filmograf¨ªa con La sombra del cipr¨¦s es alargada (1990), tosca adaptaci¨®n de la primera novela de Miguel Delibes. Sin embargo, deja algunos guiones a su productora, Rosa Garc¨ªa, que algunos a?os despu¨¦s, y poco a poco, comienza a realizar Fernando Fern¨¢n-G¨®mez.Partidario de aceptar cuantos encargos le ofrecen y tiene tiempo y ganas de hacer, el cine dirigido por el excelente y veterano actor Fernando Fern¨¢n-G¨®mez es muy desigual. Est¨¢ lleno de pel¨ªculas sin el menor atractivo, basadas en torpes guiones ajenos, y arriesgados y fallidos intentos personales, junto a obras de gran atractivo, como pueden ser, por poner tan s¨®lo dos ejemplos, El viaje a ninguna parte (1987) o El mundo sigue (1964), que narran peculiares historias propias.
Su colaboraci¨®n con el difunto Luis Alcoriza es muy particular en cuanto est¨¢ basada en viejos guiones escritos por Alcoriza, pero convenientemente reescritos y actualizados por el propio Fern¨¢n-G¨®mez, y que, como en este caso, firman conjuntamente, pero sus resultados no son muy buenos. Mientras Siete mil d¨ªas juntos (1994), su primera y anterior colaboraci¨®n, es un desigual esperpento, esta es una comedia negra muy menor que encierra todav¨ªa menos inter¨¦s.
En una farragosa y lenta primera parte, Pesadilla para un rico narra c¨®mo un poderoso banquero cincuent¨®n con un brillante porvenir tiene una aventura con una desarraigada jovencita hasta que cree que ha muerto. En la segunda parte parece perder el juicio tratando de ocultar su inexistente cad¨¢ver, mientras ella intenta chantajearle con ayuda de sus amigos, para llegar a un previsible final feliz.
Cambios de estilo
El principal problema de esta historia, no muy original y carente de atractivos propios, es que encierra una compleja sucesi¨®n de cambios de estilo, dif¨ªcil de reflejar, y que Fern¨¢n-G¨®mez no acierta a desarrollar ni en el tono ni en el ritmo de su relato. Tanto el rom¨¢ntico del comienzo como el posterior policiaco o el de farsa tragic¨®mica a que conduce la historia.
Al mismo tiempo, se ha complicado la narraci¨®n in¨²tilmente con un juego de vueltas atr¨¢s que no hace la menor falta. Adem¨¢s de utilizar elementos narrativos, como planos inclinados, escenas imaginadas en blanco y negro y un abusivo empleo de la voz de fondo, que resultan caducos y poco apropiados para una narraci¨®n que pretende ser una compleja y moderna comedia negra.
Protagonista absoluto de Pesadilla para un rico, Carlos Larra?aga no sabe muy bien qu¨¦ hacer con un personaje dif¨ªcil y poco definido. Del resto del reparto sobresalen Manuel Alexandre, Rafael Romero-Marchent y el propio Fernando Fern¨¢n-G¨®mez, frente a una Beatriz Rico que destaca m¨¢s por su atractivo f¨ªsico que por la visi¨®n de su tampoco muy coherente personaje.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.