_
_
_
_
Entrevista:

"La presi¨®n pol¨ªtica s¨®lo existe si el artista es d¨¦bil"

Muti, que a primeros de enero dirigir¨¢ la orquesta de su teatro milan¨¦s en Valencia y Sevilla ' y que en marzo volver¨¢ a Barcelona para dirigir la orquesta del Liceo, ha presentado durante su primera d¨¦cada en La Scala obras de compositores como Gaspare Spontini, Wolfgang Amadeus Mozart o Ricardo Wagner, menos habituales en el repertorio de los teatos italianos. Su ¨²ltimo ¨¦xito la sido la Armide, de Cristoph Willibald Gluck, que ha inaugurado la presente temporada de La Scala.Pregunta. Un teatro, ?es un lujo o algo esencial para la cultura?

Respuesta. Un teatro es un centro de cultura. Los antiguos romanos, cuando se expand¨ªan, dominaban otras tierras o pueblos, lo primero que hac¨ªan era construir un teatro. Sab¨ªan que hablar, transmitir a la gente a trav¨¦s de las formas de arte significaba ennoblecer al pueblo. Por eso, la pregunta de si los teatros son importantes no deber¨ªa plantearse. Se plantea, por desgracia, porque muchas personas, sobre todo muchos pol¨ªticos demasiado ocupados en los juegos de poder olvidan la importancia de la cultura. Los dictadores no la olvidan jam¨¢s.

P. Recientemente, en N¨¢poles, su ciudad, alumnos y directivos del conservatorio se manifestaron ante el estreno de Tosca, con Raina Kabaivanska y Luciano Pavarotti, para denunciar que no tienen fondos.

R. Yo estoy de acuerdo con aquella manifestaci¨®n. Se quer¨ªa decir que la velada, m¨¢s que una propuesta cultural, era un acontecimiento social basado en la presencia de divos, que ha dejado de tener sentido. Pero yo he sostenido siempre que, en Italia, el pa¨ªs que tiene m¨¢s teatros del mundo, deber¨ªan volver a funcionar todos. No estoy por la limitaci¨®n, sino por la multiplicaci¨®n de los teatros, siempre que sean dirigidos con inteligencia y que no s¨®lo traten de contratar al divo, sea director, violinista o cantante.

P. ?Qu¨¦ hace que un teatro sea importante?

R. No lo espectacular. El caso de Armide en La Scala es muy revelador, porque, en un teatro donde hace 20 a?os siete representaciones de esta ¨®pera habr¨ªan estado vac¨ªas, hoy se han agotado las localidades. Y esto ha ocurrido porque, en los a?os pasados, se hizo un trabajo que no consisti¨® simplemente en recuperar Rigoletto y Traviata, que faltaban en La Scala desde 23 a?os y 26 a?os, respectivamente, lo que es grav¨ªsimo, sino en montar un repertorio mozartiano, gluckiano, o de Cherubini y Spontini. La programaci¨®n es muy importante. La presencia de un cantante famoso es una garant¨ªa, pero no la ¨²nica garant¨ªa del triunfo de un espect¨¢culo. Hoy. son importantes el director, los cantantes, el director de escena, el escen¨®grafo, y de la armon¨ªa del todo nace la bondad del espect¨¢culo.

P. ?Ha sufrido interferencias de la pol¨ªtica en su trabajo art¨ªstico?

R. Yo no he sufrido nunca intentos, de influencia por parte de los pol¨ªticos. La Scala es una gran instituci¨®n, y podr¨ªa ser uno de los puntos en los que se sienten esas presiones. Pero la presi¨®n pol¨ªtica s¨®lo existe si el artista es d¨¦bil.

P. Se ha dicho que usted privilegia el repertorio no italiano.

R. No es verdad. Si usted ve la cantidad de ¨®peras de Verdi que yo he hecho en La Scala es mayor, por ejemplo, que la de los directores que me precedieron. Pero La Scala es un teatro internacional, y creo que ha Sido muy positivo volver a poner Mozart, porque Mozart es el fundamento del verdadero teatro antiguo y moderno. Como fue muy importante reponer La Coronaci¨®n de Popea de Monteverdi, porque o¨ªr a Monteverdi en ciertas versiones de conjuntos extranjeros bien dotados de instrumentos antiguos, pero en las que la palabra viene maltratada despiadadamente, significa traicionar a Monteverdi precisamente en el coraz¨®n. La primera expresi¨®n de Monteverdi es la del recitado cantado, no el canto recitado.

P. ?Los teatros de ¨®pera seguir¨¢n ignorando el repertorio del siglo XX?

R. Creo que, en el futuro inmediato, habr¨¢ un acento mayor en el repertorio cl¨¢sico, quiero decir en las obras de la escuela napolitana, de Pergolesi, Paisiello, Jommelli, Scarlatti, Porpora, Piccinni y Mercadante, o en las de Mozart y Monteverdi, en los or¨ªgenes de la ¨®pera, y que habr¨¢ tambi¨¦n m¨¢s inter¨¦s en la m¨²sica moderna y contempor¨¢nea. En cambio, pienso que el repertorio melodram¨¢tico del XIX, esos 20 t¨ªtulos que se hacen y rehacen desde hace ya 50 a?os, tiene necesidad de descansar un poco para repensarlos. Son ¨®peras que, por desgracia, se han vuelto tan rutinarias en lo musical que han dado espacio para que la locura de los directores de escena invente cosas y desborde con frecuencia el fundamento musical del espect¨¢culo. Digamos la verdad, una ¨®pera de Mozart bien hecha fascina hoy m¨¢s al p¨²blico en general, no a ¨¦sos que aman de manera un poco fan¨¢tica el agudo, el tenor, la soprano. En general, una ¨®pera de Mozart, de Gluck, de Prokofiev o Shostakovich, gusta al p¨²blico m¨¢s que el t¨ªpico melodram¨®n para el que, adem¨¢s, faltan las voces que hab¨ªa en otros tiempos. El repertorio primitivo y cl¨¢sico representa un mundo riqu¨ªsimo que no fue abandonado porque dejara de ser v¨¢lido, sino porque la fuerza imponente del melodrama del XIX, con la llegada de Verdi y de Puccini, fue tal que arras¨® todo, incluso la m¨²sica sinf¨®nica italiana. Yo digo siempre que ha sido la cruz y delicia de nuestra cultura.

P. ?Por qu¨¦ piensa que desparecen las grandes voces? Se ha hablado de la altura del diapas¨®n, se ha dicho que son los teatros los que destrozan las voces.

R. El diapas¨®n no tiene nada que ver. Es una estupidez. Viena lo ten¨ªa alto ya en 1930, y entonces s¨ª que hab¨ªa grandes voces. A m¨ª el diapas¨®n alto no me gusta, pero no tiene que ver. Creo que es una cuesti¨®n de ciclos. Hoy hay muchas voces rossinianas y mozartianas, pero faltan las grandes voces verdianas y wagnerianas. No s¨¦, puede haber una cuesti¨®n gen¨¦tica, o depender¨¢ de lo que comemos, de lo mucho que se viaja, de que los directores llegan directamente del mundo sinf¨®nico a la ¨®pera sin conocer siquiera el escenario. Todo eso influye. Tambi¨¦n es verdad que cuando sale una voz oscura, los teatros quieren aprovecharla con tal intensidad que se destroza. Si el fen¨®meno se prolongara, habr¨ªa que estudiarlo cient¨ªficamente, incluso m¨¦dicamente, pero no decir que es el diapas¨®n u otras cosas. Creo que no existe una raz¨®n, sino muchas. De todos modos, me dicen que algo se mueve, y que empiezan a aparecer voces importantes.

P. ?Qu¨¦ har¨¢ La Scala en el 2001 para conmemorar el centenario de la muerte de Giuseppe Verdi?

R. No representaremos toda su obra. Convent Garden lo est¨¢ haciendo, y me pregunto de d¨®nde sacar¨¢n los cantantes. Nuestro p¨²blico es, por tradici¨®n, m¨¢s exigente. Aunque no tenga un conde de Almaviva, puedo hacer Las bodas de F¨ªgaro, pero las ¨®peras del gran melodrama est¨¢n ligadas, a un protagonista. No se puede hacer Rigoletto sin un Rigoletto, ni La Traviata sin una Traviata. Representaremos, sin duda, Otello y Falstaff, que fueron escritas para este teatro. Estamos pensando tambi¨¦n en que los cinco o seis principales teatros del mundo vengan a La Scala a representar Verdi.

P. ?Teme que la ¨®pera pueda desaparecer por falta de voces?

R. No, hemos pasado por momentos dif¨ªciles, pero o volver¨¢n las grandes voces o se encontrar¨¢ una v¨ªa para presentar esas obras maestras con las voces que hay. Tras la pausa de reflexi¨®n, se volver¨¢ al gran melodrama con ideas nuevas.

P. Cambiar implica riesgos. En Salzsburgo, la nueva l¨ªnea de Gerard Mortier, contra el divismo y modernista, ha desembocado en una sucesi¨®n de conflictos.

R. El problema surge cuando se quiere cambiar a toda costa, ignorando los valores que hab¨ªa antes. Se ha hablado mucho de que en Salzsburgo se ha hecho Moses und Aron, pero se olvida que tambi¨¦n se hizo cuando estaba Karajan. Y de que se ha hecho una ¨®pera de Berio, pero tambi¨¦n se hizo antes. Karajan hac¨ªa las cosas sin clamor, porque era Karajan. Naturalmente, cuando no se es Karajan se tiene necesidad del meg¨¢fono, de gritar cada cambio o peque?a novedad. Tras 25 a?os continuados en el festival de Salzsburgo, tom¨¦ la decisi¨®n de no seguir colaborando porque mis ideas son muy distintas de las de Mortier, y no porque yo sea un conservador, como dice ¨¦l. No es verdad. No creo en absoluto en las direcciones de escena que quiere explicar la m¨²sica. Esto. le dije al se?or Mortier y, como ¨¦l no me entend¨ªa, me fui.

P. El Teatro Real de Madrid reabre dentro de algunos meses. ?Tiene alg¨²n consejo que dar?

R. Cada vez que se. abre un teatro es como si comenzara una nueva vida. Pero yo no doy consejos. Los consejos los dan los expertos. Yo soy s¨®lo un simple trabajador de la m¨²sica.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores cr¨ªticos en nuestro bolet¨ªn semanal
Rec¨ªbelo

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo

?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?

Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.

?Por qu¨¦ est¨¢s viendo esto?

Flecha

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.

En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
_
_
seductrice.net
universo-virtual.com
buytrendz.net
thisforall.net
benchpressgains.com
qthzb.com
mindhunter9.com
dwjqp1.com
secure-signup.net
ahaayy.com
tressesindia.com
puresybian.com
krpano-chs.com
cre8workshop.com
hdkino.org
peixun021.com
qz786.com
utahperformingartscenter.org
worldqrmconference.com
shangyuwh.com
eejssdfsdfdfjsd.com
playminecraftfreeonline.com
trekvietnamtour.com
your-business-articles.com
essaywritingservice10.com
hindusamaaj.com
joggingvideo.com
wandercoups.com
wormblaster.net
tongchengchuyange0004.com
internetknowing.com
breachurch.com
peachesnginburlesque.com
dataarchitectoo.com
clientfunnelformula.com
30pps.com
cherylroll.com
ks2252.com
prowp.net
webmanicura.com
sofietsshotel.com
facetorch.com
nylawyerreview.com
apapromotions.com
shareparelli.com
goeaglepointe.com
thegreenmanpubphuket.com
karotorossian.com
publicsensor.com
taiwandefence.com
epcsur.com
mfhoudan.com
southstills.com
tvtv98.com
thewellington-hotel.com
bccaipiao.com
colectoresindustrialesgs.com
shenanddcg.com
capriartfilmfestival.com
replicabreitlingsale.com
thaiamarinnewtoncorner.com
gkmcww.com
mbnkbj.com
andrewbrennandesign.com
cod54.com
luobinzhang.com
faithfirst.net
zjyc28.com
tongchengjinyeyouyue0004.com
nhuan6.com
kftz5k.com
oldgardensflowers.com
lightupthefloor.com
bahamamamas-stjohns.com
ly2818.com
905onthebay.com
fonemenu.com
notanothermovie.com
ukrainehighclassescort.com
meincmagazine.com
av-5858.com
yallerdawg.com
donkeythemovie.com
corporatehospitalitygroup.com
boboyy88.com
miteinander-lernen.com
dannayconsulting.com
officialtomsshoesoutletstore.com
forsale-amoxil-amoxicillin.net
generictadalafil-canada.net
guitarlessonseastlondon.com
lesliesrestaurants.com
mattyno9.com
nri-homeloans.com
rtgvisas-qatar.com
salbutamolventolinonline.net
sportsinjuries.info
wedsna.com
rgkntk.com
bkkmarketplace.com
zxqcwx.com
breakupprogram.com
boxcardc.com
unblockyoutubeindonesia.com
fabulousbookmark.com
beat-the.com
guatemala-sailfishing-vacations-charters.com
magie-marketing.com
kingstonliteracy.com
guitaraffinity.com
eurelookinggoodapparel.com
howtolosecheekfat.net
marioncma.org
oliviadavismusic.com
shantelcampbellrealestate.com
shopleborn13.com
topindiafree.com
v-visitors.net
djjky.com
053hh.com
originbluei.com
baucishotel.com
33kkn.com
intrinsiqresearch.com
mariaescort-kiev.com
mymaguk.com
sponsored4u.com
crimsonclass.com
bataillenavale.com
searchtile.com
ze-stribrnych-struh.com
zenithalhype.com
modalpkv.com
bouisset-lafforgue.com
useupload.com
37r.net
autoankauf-muenster.com
bantinbongda.net
bilgius.com
brabustermagazine.com
indigrow.org
miicrosofts.net
mysmiletravel.com
selinasims.com
spellcubesapp.com
usa-faction.com
hypoallergenicdogsnames.com
dailyupdatez.com
foodphotographyreviews.com
cricutcom-setup.com
chprowebdesign.com
katyrealty-kanepa.com
tasramar.com
bilgipinari.org
four-am.com
indiarepublicday.com
inquick-enbooks.com
iracmpi.com
kakaschoenen.com
lsm99flash.com
nana1255.com
ngen-niagara.com
technwzs.com
virtualonlinecasino1345.com
wallpapertop.net
casino-natali.com
iprofit-internet.com
denochemexicana.com
eventhalfkg.com
medcon-taiwan.com
life-himawari.com
myriamshomes.com
nightmarevue.com
healthandfitnesslives.com
androidnews-jp.com
allstarsru.com
bestofthebuckeyestate.com
bestofthefirststate.com
bestwireless7.com
britsmile.com
declarationintermittent.com
findhereall.com
jingyou888.com
lsm99deal.com
lsm99galaxy.com
moozatech.com
nuagh.com
patliyo.com
philomenamagikz.net
rckouba.net
saturnunipessoallda.com
tallahasseefrolics.com
thematurehardcore.net
totalenvironment-inthatquietearth.com
velislavakaymakanova.com
vermontenergetic.com
kakakpintar.com
jerusalemdispatch.com
begorgeouslady.com
1800birks4u.com
2wheelstogo.com
6strip4you.com
bigdata-world.net
emailandco.net
gacapal.com
jharpost.com
krishnaastro.com
lsm99credit.com
mascalzonicampani.com
sitemapxml.org
thecityslums.net
topagh.com
flairnetwebdesign.com
rajasthancarservices.com
bangkaeair.com
beneventocoupon.com
noternet.org
oqtive.com
smilebrightrx.com
decollage-etiquette.com
1millionbestdownloads.com
7658.info
bidbass.com
devlopworldtech.com
digitalmarketingrajkot.com
fluginfo.net
naqlafshk.com
passion-decouverte.com
playsirius.com
spacceleratorintl.com
stikyballs.com
top10way.com
yokidsyogurt.com
zszyhl.com
16firthcrescent.com
abogadolaboralistamd.com
apk2wap.com
aromacremeria.com
banparacard.com
bosmanraws.com
businessproviderblog.com
caltonosa.com
calvaryrevivalchurch.org
chastenedsoulwithabrokenheart.com
cheminotsgardcevennes.com
cooksspot.com
cqxzpt.com
deesywig.com
deltacartoonmaps.com
despixelsetdeshommes.com
duocoracaobrasileiro.com
fareshopbd.com
goodpainspills.com
hemendekor.com
kobisitecdn.com
makaigoods.com
mgs1454.com
piccadillyresidences.com
radiolaondafresca.com
rubendorf.com
searchengineimprov.com
sellmyhrvahome.com
shugahouseessentials.com
sonihullquad.com
subtractkilos.com
valeriekelmansky.com
vipasdigitalmarketing.com
voolivrerj.com
worldhealthstory.com
zeelonggroup.com
1015southrockhill.com
10x10b.com
111-online-casinos.com
191cb.com
3665arpentunitd.com
aitesonics.com
bag-shokunin.com
brightotech.com
communication-digitale-services.com
covoakland.org
dariaprimapack.com
freefortniteaccountss.com
gatebizglobal.com
global1entertainmentnews.com
greatytene.com
hiroshiwakita.com
iktodaypk.com
jahatsakong.com
meadowbrookgolfgroup.com
newsbharati.net
platinumstudiosdesign.com
slotxogamesplay.com
strikestaruk.com
techguroh.com
trucosdefortnite.com
ufabetrune.com
weddedtowhitmore.com
12940brycecanyonunitb.com
1311dietrichoaks.com
2monarchtraceunit303.com
601legendhill.com
850elaine.com
adieusolasomade.com
andora-ke.com
bestslotxogames.com
cannagomcallen.com
endlesslyhot.com
iestpjva.com
ouqprint.com
pwmaplefest.com
qtylmr.com
rb88betting.com
buscadogues.com
1007macfm.com
born-wild.com
growthinvests.com
promocode-casino.com
proyectogalgoargentina.com
wbthompson-art.com
whitemountainwheels.com
7thavehvl.com
developmethis.com
funkydogbowties.com
travelodgegrandjunction.com
gao-town.com
globalmarketsuite.com
blogshippo.com
hdbka.com
proboards67.com
outletonline-michaelkors.com
kalkis-research.com
thuthuatit.net
buckcash.com
hollistercanada.com
docterror.com
asadart.com
vmayke.org
erwincomputers.com
dirimart.org
okkii.com
loteriasdecehegin.com
mountanalog.com
healingtaobritain.com
ttxmonitor.com
nwordpress.com
11bolabonanza.com