Umberto Eco asegura que Europa ser¨¢ multirracial el pr¨®ximo milenio
El escritor afirma en Valencia que "los racistas son una raza en v¨ªas de extinci¨®n"
Umberto Eco se hizo ayer due?o en Valencia del primer congreso del plan III Milenio. Le bast¨® para ello lanzar una propuesta educativa: que todas las escuelas tengan en un futuro pr¨®ximo un instrumento que permita a sus alumnos conocer la historiade todas las culturas. Eco, en una conferencia titulada Cronolog¨ªas comparadas del pasado, se?al¨® que esta idea ser¨¢ esencial en el pr¨®ximo milenio, ya que las migraciones convertir¨¢n elmundo en un lugar de mestizaje donde la visi¨®n euroc¨¦ntrica de la historia carecer¨¢ de sentido. "En el pr¨®ximo milenio, Europa ser¨¢ un continente multirracial", afirm¨® el escritor italiano, para quien "los racistas son una raza en v¨ªas de extinci¨®n, como los dinosaurios". III Milenio es un proyecto patrocinado por la Unesco y el Ayuntamiento de Valencia. El congreso termina ma?ana.
"La celebraci¨®n de nuestros primeros 2.000 a?os servir¨¢ como pretexto, o feliz ocasi¨®n, de revisar la historia retrotray¨¦ndonos a hace 3.000, 4.000 o 5.000 a?os, pagando una deuda de comprensi¨®n y afecto con todas las culturas que, desde nuestro punto de vista euroc¨¦ntrico, hab¨ªamos considerado ex¨®ticas", explic¨® el escritor italiano. Eco se?al¨® que "en est¨¢ experiencia de turismo hist¨®rico", para la cual la tecnolog¨ªa inform¨¢tica puede ser ideal, "cualquier visitante acabar¨¢ reconociendo todas las culturas como propias". "Ser¨¢ una iniciativa importante desde el punto de vista educativo y contribuir¨¢ a formar, lentamente, en el curso del pr¨®ximo milenio, a los ciudadanos del mundo", concluy¨® Eco ante cientos de congresistas y estudiantes.La propuesta del autor italiano fue el colof¨®n de un discurso en el que habl¨® sobre un hecho inevitable que caracterizar¨¢ el mundo en los pr¨®ximos siglos: el mestizaje. "En el pr¨®ximo milenio, Europa ser¨¢ como Nueva York o como algunos pa¨ªses de Am¨¦rica Latina. En Nueva
York coexisten diversas culturas, desde los portorrique?os a los
chinos, desde los coreanos a los paquistan¨ªes: algunos grupos se
entremezclan entre ellos; algunos se mantienen separados -en ba
rrios distintos, hablando lenguas distintas y practicando tradiciones diversas-; algunos conviven pac¨ªficamente con la base de alguna ley com¨²n y de una lengua com¨²n que sirve de veh¨ªculo, el ingl¨¦s, que muchos hablan de forma deficiente", indic¨® el escritor italiano. Eco a?adi¨® que Nueva York, nacida como una "ciudad de WASP (blancos, anglosajones y protestantes)", hab¨ªa visto muy reducida su poblaci¨®n blanca. Y de este grupo de gente, un 42% son jud¨ªos y los anglosajones s¨®lo representan una "m¨ªnima parte".
Eco explic¨® que las migraciones son como los "fen¨®menos naturales". El escritor compar¨® los movimientos de poblaci¨®n actuales con las migraciones prehist¨®ricas del C¨¢ucaso y con las de los pueblos germ¨¢nicos que "invadieron el Imperio Romano y crearon un nuevo reino, una nueva lengua, una nueva etnia". El autor de El p¨¦ndulo de Foucault considera que el mestizaje del Tercer Mundo con Europa es inevitable. "En el pr¨®ximo milenio, Europa ser¨¢ un continente multirracial", remach¨®. El escritor augur¨® poco futuro a las posturas contrarias a este hecho. "Los racistas son una raza en v¨ªas de extinci¨®n, como los dinosaurios", se?al¨®.
Eco relativiz¨® el planteamiento de hablar en exclusiva de un a?o 2000, que "ser¨¢ para muchos el 1370 de la H¨¦gira (era musulmana). Para otros ser¨¢, nos¨¦, el 5000 o 10000, seg¨²n las distintas cronolog¨ªas". Eco critic¨® la visi¨®n eurocentrista de la historia, que se traduce en hechos como que China empiece a existir para los europeos a partir de la llegada de Marco Polo.
Pasillos
Umberto Eco propuso como altemativa una historia que no se ci?a en exclusiva a esa concepci¨®n diacr¨®nica que est¨¢ sometida al itinerario temporal de la pol¨ªtica europea. El autor italiano apost¨® por ense?ar en las escuelas una historia con "pasillos" que unan las diferentes l¨ªneas. De esta manera, una persona que fuera por el "corredor" de la historia de China podr¨ªapor esos pasillos llegar a la histo ria de Europa o de Australia y saber, as¨ª, qu¨¦ pasaba en el mis mo momento en estas tres zonas del mundo. "?En los tiempos de Homero, qu¨¦ ocurr¨ªa en China o en el continente americano? ?Qu¨¦ cosa ocurr¨ªa en la India en el momento en que mor¨ªa asesinado Julio C¨¦sar?", ser¨ªan algunas de las preguntas que este estudio de la.historia contribuir¨ªa a aclarar. La v¨ªa m¨¢s ¨²til para iniplantar esta propuesta en las escuelas ser¨ªa, para Eco, a trav¨¦s de fa inform¨¢tica, "con el formato de un CD-ROM interactivo".Pero adem¨¢s de su propuesta, el autor de El nombre de la rosa tuvo tiempo, en una conferencia de prensa posterior, de lanzar unos dardos agridulces contra "la cultura del Intemet". "Mientras la manipulaci¨®n cl¨¢sica era paranoica, la de Intemet es esquizofr¨¦nica", se?al¨® Eco, antes de hacer una comparaci¨®n entre el jugo que pudo sacar de la radio un pol¨ªtico como Goebbels y el que podr¨ªa obtener de Intemet un personaje de esta catadura. El escritor confront¨® la persecuci¨®n constante y abusiva que comporta la paranoia con el caos de est¨ªmulos contradictorios y cambiantes de la esquizofrenia. Eco consider¨® menos peligroso en este sentido el Intemet que las t¨¦cnicas de manipulaci¨®n cl¨¢sicas. "No creo que ning¨²n dictador pueda utilizar el Internet para manipular a la gente. A Goebbels le resultaba m¨¢s f¨¢cil en la radio", explic¨® el Eco.
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