El misterio no era para tanto
Portugal descubre que la p¨¦rdida de sus colonias era el tercer secreto de la Virgen de F¨¢tima
El tercer secreto de F¨¢tima no revela ninguna tragedia futura para la humanidad. "No se trata de un acontecimiento de la historia futura. La Se?ora no apunta detalles sobre el fu turo ni se ocupa de la gran historia del mundo, pero procura ayudarnos en el camino de la fe". Eran palabras del cardenal Joseph Ratzinger, conoce dor del misterio, durante su visita a F¨¢tima en el pasado mes de octubre. Las insistentes preguntas de los periodistas causaron la risa del cardenal, quien zanj¨® el asunto con brevedad: "La Se?ora no ten¨ªa criterios period¨ªsticos ni quer¨ªa crear expectaci¨®n".Ayer, 80 a?os despu¨¦s de las seis apariciones, la re vista portuguesa Vis?o revelaba el mis terio, citando como fuentes a la hermana Luc¨ªa, la ¨²nica vidente de la Virgen que sigue con vida, y a algunos miembros del Vaticano conocedores del enigma. En la aparici¨®n del 13 de julio de 1917, la Virgen de F¨¢tima transmiti¨® a tres pastorcillos portugueses un mensaje dividido en tres par tes: la inevitabilidad del infierno para los pecadores, la con versi¨®n de Rusia y (?por fin) la desintegraci¨®n del imperio colonial portugu¨¦s por la acci¨®n del comunismo internacional. El semanario sostiene as¨ª la tesis del sacerdote luso y catedr¨¢tico de la Facultad de Letras de la Universidad de Coimbra Jos¨¦ Geraldes Freire, que defendi¨® sus argumentos durante una conferencia pro nunciada en el convento del Carmelo, donde la hermana Luc¨ªa de Jes¨²s, enclaustrada desde hace d¨¦cadas en el monasterio y presente en al acto, no puso objeci¨®n alguna a sus consideraciones.
A juicio de Geraldes Freire, hab¨ªa tres explicaciones para el secreto: la guerra nuclear, la escisi¨®n de la Iglesia cat¨®lica y la ca¨ªda del colonialismo portugu¨¦s. El primer secreto del mensaje se vio cumplido, en opini¨®n de algunos visionarios, con las explosiones nucleares de Nagasaki e Hiroshima en 1945; la conversi¨®n de Rusia se habr¨ªa confirmado, seg¨²n estos observadores, con la ca¨ªda del muro. de Berl¨ªn en 1989; y el ¨²ltimo secreto se traducir¨ªa en las tr¨¢gicas guerras desatadas en ?frica, donde los movimientos comunistas tuvieron una decisiva participaci¨®n para conseguir la liberaci¨®n de los colonizadores. El misterio parece finalmente resuelto, pero sus interpretaciones a¨²n dar¨¢n mucho que hablar. Un portavoz de la Santa Sede no quiso comentar la informaci¨®n publicada en Lisboa, alegando que a¨²n no se conoc¨ªa en Roma el texto exacto del reportaje (portada y cinco p¨¢ginas). Los especialistas portugueses han apostado por la prudencia despu¨¦s de a?os de especulaciones, y la hermana Luc¨ªa se mantiene en silencio a pesar de que, desde hace a?os, se encuentra dispensada de guardar el misterio.
El tercer secreto de F¨¢tima s¨®lo pod¨ªa ser divulgado despu¨¦s de 1960 por la hermana Luc¨ªa (los otros dos j¨®venes murieron dos a?os despu¨¦s de la aparici¨®n, v¨ªctimas de una grave epidemia de gripe) o antes de esa fecha si la vidente hubiese muerto, seg¨²n el expreso deseo de la Virgen de F¨¢tima. Por ese motivo, Luc¨ªa de Jes¨²s,, con autorizaci¨®n divina, entreg¨® el 17 de julio de 1944 a la Iglesia portuguesa un sobre lacrado que conten¨ªa el secreto. Nadie lo abri¨® en Portugal, y diez anos despu¨¦s fue enviado al Vaticano a petici¨®n del papa P¨ªo XII.
A partir de 1960, la Santa Sede fue retrasando su divulgaci¨®n por razones pol¨ªticas que aconsejaban guardar el misterio. Las dificultades de la dictadura salazarista para conservar sus colonias africanas y la supuesta influencia procomunista durante la revoluci¨®n del 25 de abril justificaron el silencio de la Santa Sede, que convirti¨® el caso en un enigma sacrosanto.
El pr¨®ximo 28 de marzo, Luc¨ªa de Jes¨²s, que durante a?os transit¨® por diversos conventos espa?oles, cumplir¨¢ 90 a?os. En el convento del Carmelo en Coimbra todos esperan que el misterio sea desvelado finalmente de su propia voz.
El padre Luis Kondor explica que "Luc¨ªa no est¨¢ aqu¨ª secuestrada ni tiene prohibido hablar". "Luc¨ªa de Jes¨²s", dice la madre abadesa, "es muy alegre, le gusta hablar con todo el mundo, no come carne y se enfada e irrita con mucha frecuencia; no es ninguna beatita ni ninguna santa".
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