Entre el lacanismo e Internet
La imagen de Alonso Quijano cabalga ya por las redes del ¨²ltimo ingenio inform¨¢tico. Eduardo Urbina, catedr¨¢tico en la Universidad de Texas A&M, dirige el ambicioso proyecto Cervantes 2001, en el que colabora el Centro de Estudios Cervantinos de Alcal¨¢ de Henares, con tres objetivos fundamentales: "Elaborar la Cervantes International Bibliography online (Cibo), que recoge ya todo el material disponible desde 1994 y es el germen de una base con todo lo publicado desde 1900 hasta ahora; editar las obras completas en versi¨®n electr¨®nica, y desarrollar un archivo de im¨¢genes para ense?anza".La infodirecci¨®n -http://www.csdl.tamu.ed ... antes /abc/ man-cibo.html- parece todo un s¨ªntoma -bien que bastante cr¨ªptico- de la gloriosa entrada de la investigaci¨®n cervantina en el siglo XXI, pero Jean Cannavagio cree que el camino se desv¨ªa porveredas menos rectas: "En Estados Unidos, Cervantes es el pasto de todo el que quiere darse a conocer. Producen avalanchas de libros y art¨ªculos. Muchos participan del deseo europeo de situarlo en la modernidad, pero mientras aqu¨ª se. hace contextualizando la obra en el ambiente cultural de la ¨¦poca, all¨ª se limitan a aplicar sus esquemas hasta el ofuscamiento".
Entre ellos, Anthony Close, autor de Una aproximaci¨®n rom¨¢ntica al Quijote, se?ala "el deconstruccionismo, el lacanismo, el freudianismo, el feminismo, el neomarxismo o el foucaultismo. Son tesis basadas en el antihumanismo. Mientras la cr¨ªtica europea tradicionalista se funda en la creencia de que Cervantes es inteligentemente responsable de su obra -seg¨²n sugiri¨® Am¨¦rico Castro en El pensamiento de Cervantes, estudio de 1925-, ellos destacan la mentalidad inconsciente de la ¨¦poca".
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