TVE pugna por los derechos globales del cine espa?ol
El Gobierno pretende reducir el tiempo de explotaci¨®n de las pel¨ªculas en las salas
, El grave deterioro de las arcas de Televisi¨®n Espa?ola -m¨¢s de 260.000 millones de pesetas de deuda acumulada- no va a ser obst¨¢culo para que la empresa estatal pugne por quedarse con los derechos globales de explotaci¨®n de las pel¨ªculas espa?olas de nueva producci¨®n, con la finalidad de alimentar as¨ª la plataforma digital a la que se ha adherido (la encabezada por Telef¨®nica y promovida por el Gobierno).Hasta ahora, TVE pagaba a los productores de cine derechos de antena para la emisi¨®n de la pel¨ªcula a los 24 meses de su estreno. El segundo a?o de vida de los filmes se destinaba a los canales de pago -Canal +- que abonaba a los productores por este concepto una cantidad que incrementaba de manera importante seg¨²n los resultados en taquilla. Pero TVE ha cambiado de pol¨ªtica. Las empresas agrupadas en la plataforma encabezada por Telef¨®nica han decidido que el cine sea, despu¨¦s del f¨²tbol, la gran baza de alimento de las plataformas digitales. Aunque todav¨ªa no hay nada formalizado, los productores de cine han sabido de responsables de TVE su intenci¨®n de hacerse con los derechos globales de los t¨ªtulos elegidos.
Seg¨²n un acuerdo firmado por los responsables de TVE y los productores audiovisuales, la empresa estatal se comprometi¨® a invertir 2.000 millones de pesetas en producciones de cine espa?ol en 1997. En el acuerdo no se fij¨® el n¨²mero de t¨ªtulos a los que iba a afectar, pero s¨ª que la selecci¨®n de las cintas elegidas se har¨ªa p¨²blica en tres convocatorias anuales. La primera es el pr¨®ximo d¨ªa 15. A partir de esa fecha, TVE tiene que hacer p¨²blicos los t¨ªtulos en los que est¨¢ interesada y empezar a negociar con los productores las condiciones de los derechos de antena, as¨ª como el periodo de explotaci¨®n. Para esta primera convocatoria hay m¨¢s de 60 t¨ªtulos presentados. Los productores calculan que ser¨¢n unos 20 los finalmente elegidos.
Si la media que TVE ofrec¨ªa a los productores en concepto de derechos de antena rondaba los 60 o 70 millones, ahora esta cifra tendr¨¢ que ser sustancialmente elevada hasta los 80 o 100 millones de pesetas, algo que, a pesar del deterioro presupuestario de la cadena p¨²blica, directivos de esta ¨²ltima parecen decididos a realizar.
Decreto en ciernes
Esa compra de derechos incluye el pay per view (pago a petici¨®n del cliente) de la futura cadena digital, la primera ventana de pago -es decir, su exhibici¨®n en una cadena codificada-, la emisi¨®n en abierto y los derechos en Am¨¦rica Latina; y adem¨¢s, por un periodo muy largo.
En paralelo con esta operaci¨®n, el Ministerio de Cultura prepara un decreto que modifica los plazos y ventanas de explotaci¨®n del cine en televisi¨®n, cuya consecuencia inmediata ser¨ªa acortar el tiempo de exhibici¨®n en salas para permitir una m¨¢s pronta explotaci¨®n televisiva. Las cadenas que participen con al menos un 30% en el coste de las pel¨ªculas podr¨¢n estrenar dichos t¨ªtulos en el plazo de seis meses desde su terminaci¨®n.
Seg¨²n la normativa actual una pel¨ªcula puede ponerse a la venta en v¨ªdeo a los seis meses del estreno en salas y puede emitirse en televisi¨®n a los 12 meses, sin hacer distinci¨®n entre canales de pago o canales en abierto.
La nueva regulaci¨®n en estudio propone que la venta en v¨ªdeo pueda realizarse a los tres meses, el estreno en cadena de pago a los nueve meses y la emisi¨®n en canales abiertos a los 12 meses. (En Francia, por ejemplo, los canales de pago tienen 12 meses y no tres como quiere el Gobierno espa?ol para explotar una pel¨ªcula).
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.