Huesos y vestidos
, No hay l¨ªmite para los materiales usados en el arte contempor¨¢neo y, en ocasiones, es su singularidad lo que otorga especial significado a la obra. Arco no es una excepci¨®n y este a?o abundan las obras en las que las esculturas proponen inquietantes juegos conceptuales. Como ejemplo est¨¢ la obra del chileno Arturo Ducl¨®s (Galer¨ªa Tom¨¢s Andreu) con una escultura hecha con huesos humanos. Los huesos, esqueletos y calaveras son parte de la cultura popular mexicana y como tales abundan en las pinturas y esculturas que traen las galer¨ªas de este pa¨ªs, sin excluir el propio cartel de Arco.
Pero tambi¨¦n, en gui?o opuesto al cuerpo descarnado, est¨¢n los recurrentes trajes y vestidos que, sin querer, ofrecen la r¨¦plica pl¨¢stica a la Pasarela Cibeles, que se desarrolla estos d¨ªas en el mismo recinto ferial. Los vestidos de la argentina Nicola Costantino (Galer¨ªa Ruth Benzacar) con cuello de pelo natural y una tela de l¨¢tex con relieve de tetillas masculinas se han elaborado siguiendo las normas de la alta peleter¨ªa.
M¨¢s voluminosas son las tetas del vestido que propone ?ngeles Agrela (Magda Bellotti), o la gran capa roja de Marilia Mar¨ªa Mira (Galer¨ªa Monumental). Sof¨ªa Jack (Galer¨ªa F¨²cares) prefiere hacer un cuerpo humano s¨®lo con cremalleras y Maribel Dom¨¦nech (Galer¨ªa Punto) une a dos personas con un traje tejido con cable el¨¦ctrico. Los arquitectos Diller y Sofidio proponen un arte del planchado en 3D con camisas plegadas.
Visitantes discretos
Los itinerarios tem¨¢ticos por la feria -en la que EL PA?S cuenta con dos stands: uno de El Pa¨ªs Semanal (revista que dedica su pr¨®ximo n¨²mero a Jos¨¦ Mar¨ªa Sicilia) con obra de Eduardo Chillida, y otro del suplemento cultural Babelia (que distribuye gratuitamente un n¨²mero especial) con fotomontajes de Terry Braunstein- podr¨ªan ser muchos, pero no s¨®lo las obras disfrazan significados y transgreden apariencias. En estos d¨ªas circula por los pasillos de Arco un p¨²blico discreto que completa el tri¨¢ngulo del mercado del arte: artista, galer¨ªa y coleccionista. Arco ha invitado a m¨¢s de medio centenar de coleccionistas internacionales, adem¨¢s de los cerca de 500 coleccionistas espa?oles y veinte directores de museos que se pasean estos d¨ªas por la feria.El coleccionismo es quiz¨¢ el tema m¨¢s enfatizado en este encuentro de galer¨ªas, y para eso hay que dar el ejemplo. La Fundaci¨®n Arco tiene previsto invertir el 10% de la recaudaci¨®n de la feria en obras de arte, y ha designado al holand¨¦s Jean Debbaut, director del Van Abbemuseum de Einbdhoven, como responsable de las adquisiciones.
Quienes tambi¨¦n tienen previsto invertir en Arco este a?o son la Fundaci¨®n Coca Cola, (20 millones), la Consejer¨ªa de Cultura de Cantabria (10 millones), Prosegur (3,5 millones), el Museo de Bellas Artes de ?lava (cerca de 15 millones) y el Ayuntamiento de Madrid (de 5 a 8 millones).
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