Neil Jordan: "Michael Collins no es comparable a los terroristas actuales"
El cineasta presenta su pol¨¦mica pel¨ªcula sobre el l¨ªder irland¨¦s
Michael Collins es un personaje hist¨®rico que no admite comparaciones con los terroristas actuales, dice Neil Jordan con rotundidad. "Fue el creador de un tipo de guerra que no hubiera podido realizarse sin el apoyo de la gente", a?ade el director de Michael Collins, la pel¨ªcula sobre la vida del l¨ªder irland¨¦s que llev¨® a su pa¨ªs, primero por m¨¦todos violentos y despu¨¦s por la v¨ªa negociadora, a desligarse del Reino Unido en 1921. El filme, Le¨®n de Oro en Venecia el a?o pasado, se estrena el viernes en Espa?a.
Un grupo terrorista como el IRA concita en la actualidad "el 90% de la antipat¨ªa de la gente", explica Neil Jordan, un irland¨¦s grande y directo que quiere dejar claro que su pel¨ªcula "no trata sobre la Irlanda contempor¨¢nea, cuya salida a los problemas tiene que ser el compromiso, no la violencia". "La principal dificultad del filme estrib¨® en que Michael Collins ha sido asociado con el te rrorismo contempor¨¢neo", a?ade Jordan, y para evitar cualquier amago de identificaci¨®n extempor¨¢nea opt¨® por presentar al personaje "tal como fue, con sus personales motivaciones. ?l cambi¨® las reglas del juego de la guerra, una guerra sin uniforme, basa da en el asesinato, cruel y san grienta, pero muy efectiva. Simplemente he tratado de en cajar las perspectivas y de per filar sus consecuencias".Jordan, director de Mona Lisa, Juego de l¨¢grimas y Entrevista con el vampiro, ve en Michael Collins a un hombre de acci¨®n, pero no muy distante del militarismo de Churchill. "Su mayor talento es que era un estratega. Al final se hizo dem¨®crata, un hecho que me parece lo m¨¢s fascinante. Por ejemplo, en una comparaci¨®n con Fidel Castro, resulta que ¨¦ste nunca ha sido dem¨®crata".
Esa transformaci¨®n de l¨ªder feroz de la guerrilla urbana a firmante del tratado anglo-irland¨¦s convirti¨® a Michael Collins en un personaje "al que cada parte del conflicto irland¨¦s ten¨ªa motivos para odiar", razona Neil Jordan. "Ah¨ª estaba el reto del personaje, eso era lo dif¨ªcil".
Jordan lleva meses capeando la pol¨¦mica que su filme ha suscitado, y asegura que la incomprensi¨®n proviene de sectores derechistas de la prensa brit¨¢nica. "Quienes digan que hago una justificaci¨®n del IRA es que no han visto la pel¨ªcula, porque la pel¨ªcula narra una historia muy simple".
Michael Collins comienza con el levantamiento independentista contra los brit¨¢nicos en 1916 y contin¨²a hasta el asesinato de Collins por sus antiguos compa?eros cuando ten¨ªa 31 a?os, en 1922, en medio de la guerra civil desencadenada entre partidarios y. adversarios del tratado anglo-irland¨¦s negociado por el propio Collins. Muchos directores, entre ellos John Ford y John Huston, se hab¨ªan interesado por llevar al cine su vida, s¨ªmbolo, seg¨²n Neil Jordan, "de la esquizofrenia, patolog¨ªa y sentido de culpa de los irlandeses sobre la g¨¦nesis del pa¨ªs en que viven".
Babelia
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