Greenaway considera que hasta ahora no se ha hecho verdadero cine
El director presenta 'The Pillow book'
Peter Greenaway present¨® ayer en Madrid un nuevo filme para sus adeptos. The pillow book, un exquisito producto cinematogr¨¢fico ambientado en Jap¨®n, intenta a lo largo de dos horas proporcionar un continuo goce est¨¦tico. Al realizador brit¨¢nico no le preocupan asuntos como la narraci¨®n o la actuaci¨®n. Su b¨²squeda lo aleja del modelo de cine hollywoodense. "En cien a?os no hemos visto todav¨ªa verdadero cine", dice.
Sexo y escritura est¨¢n ¨ªntimamente unidos en esta nueva propuesta cinematogr¨¢fica de Peter Greenaway. "Es la historia de una joven a quien le gusta que sus amantes escriban sobre su cuerpo", resume el director brit¨¢nico. "Tambi¨¦n es una pel¨ªcula sobre sexo y texto".Las pel¨ªculas de Greenaway suelen suscitar furibundas reaccionies en la cr¨ªtica, que lo tacha de pretenciosamente intelectual y estetizante. Posiblemente The pillow book siga esa estela. Pero Greenaway prefiere el ataque a la defensa. "El ci?e tiene ya cien a?os pero yo pienso que hasta ahora no hemos visto verdadero cine, sino cierta forma de texto ilustrado", afirma. "Spielberg, Scorsese, Wenders, Godard, Tarantino o Alinod¨®var trabajan a partir de un texto y despu¨¦s piensan en la imagen. Yo tengo una formaci¨®n de pintor y por eso pienso primero en la imagen y, si es necesario despu¨¦s, en el texto. El cine est¨¢ acabado actualmente. Todos los pa¨ªses siguen el modelo de Hollywood. Yo trato de hacer algo distinto y en Europa deber¨ªamos intentar reforzar la realizaci¨®n plural de cinematografias", insiste.
The p¨ªllow book utiliza recursos de las nuevas tecnolog¨ªas, como recuadros que, cuentan otra acci¨®n simult¨¢nea. "Hay quienes han visto mi pel¨ªcula como un gran CD-ROM y no me parece mal la comparaci¨®n. En este filme hay elementos del lenguaje del CD-ROM o el v¨ªdeo, pero el contenido se apoya en un lenguaje muy antiguo, de tres mil a?os: la caligraf¨ªa, oriental".
Los actores en los filmes de Greenaway no suelen interpretar libremente sus personajes. "No me interesa la disciplina psicodram¨¢tica norteamericana, el m¨¦todo Stanislavski", explica. "Lo m¨ªo tiene que ver m¨¢s con la escuela brechtiana. Yo hago un cine de ideas y la gente espera que se les expliquen las ideas. Lo anecd¨®tico no me interesa, eso es para las. telenovelas. Yo intento llegar a algo m¨ªtico, hago un uso simb¨®lico del actor".
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