El Prado completa la exposici¨®n 'Los cinco sentidos y el arte'
Los trabajadores del museo protestan ante Aznar por la "situaci¨®n de caos"
El director del Prado, Fernando Checa, calific¨® ayer de "intensa y bell¨ªsima" la exposici¨®n 'Los cinco sentidos y el arte', que hasta el 4 de mayo se presenta en la planta baja del museo. La muestra procede de Cremona (ltalia) y se completa hasta el centenar y medio de obras con aportaciones de coleciciones espa?olas.
En la inaguraci¨®n oficial, cerca de un centenar de personas recibieron ayer tarde, en la Puerta de Murillo, al presidente del Gobierno, Jos¨¦ Mar¨ªa Aznar, y a la ministra de Educaci¨®n y Cultura, Esperanza Aguirre, con tambores, bocinas y silbatos, junte, con una pancarta que dec¨ªa "Salvemos el Prado", que por la ma?ana hab¨ªa interrumpido una rueda, de prensa.Una parte de los asistentes llevaban chapas y pegatinas con Defender lo p¨²blico.
La rotonda de Ariadna, con obras de Tiziano, Ruberis, Veron¨¦s y Arcimboldo, es el punto de partida de la exposici¨®n, patrocinada por el BBV, con 30 millones de pesetas, y la colaboraci¨®n de TVE en la promoci¨®n. Jos¨¦ Milicua, comisario, con Silvia Ferino, de la muestra, destac¨® ayer la presencia por primera vez de cuatro cuadros de Caravaggio.
La representaci¨®n de los sentidos, la experiencia sensorial y la apertura al naturalismo inician el recorrido con Brueghel, Carracci, Caravaggio,Ribera, Sweerts, Teniers, Cignani y Cagnacci, hasta la Pintura espa?ola, con S¨¢nchez Cot¨¢n, Pered a, Arellano y Mel¨¦ndez.
Salvemos el Prado es el lema de la protesta de los trabajadores que en asamblea decidieron denunciar la situaci¨®n de caos de nuestra instituci¨®n". Miembros del comit¨¦ de empresa informaron ayer que no tiene reivindicaciones econ¨®micas. "El Prado est¨¢ en manos de personas que se mueven por su inter¨¦s personal". Consideran "reformas innecesarias" las obras de la cubierta y el montaje de exposiciones, que provocan el cierre de 38 salas (la direcci¨®n dice que son 11). Otras cuestiones son los problemas de seguridad, al almacenar obras en las salas temporales, y la disminuci¨®n de obras de la colecci¨®n, que provoca quejas del p¨²blico.
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