Lecturas y formaci¨®n
La reciente aparici¨®n de la obra de Carles Casajuana Pla i Nietzsche: afinitats i coincid¨¨ncies (Play Nietzsche: afinidades y coincidencias) plantea uno de los muchos temas pendientes de estudio acerca de las fuentes del pensamiento y los modelos literarios de Josep Pla, investigaci¨®n apenas esbozada.A los 100 a?os de su nacimiento, la calidad literaria y la notable extensi¨®n de la obra escrita de Pla merecen un considerable respeto intelectual y una estimaci¨®n superior a la que se le tribut¨® en vida en Catalu?a y entre los escasos lectores espa?oles m¨¢s all¨¢ de las fronteras del principado, precisamente por la profundidad de sus lecturas y la extensi¨®n de su formaci¨®n cultural.
Es cierto que los 45 vol¨²menes de su Obra Completa -unas 30.000 p¨¢ginas- desalientan, por su vastedad, la tentativa de penetrar en los entresijos de una obra escrita a lo largo de m¨¢s de sesenta a?os. Sin embargo, no ser¨¢ dif¨ªcil -a medida que aparezcan monograf¨ªas como la citada al inicio de estas l¨ªneas- intentar una aproximaci¨®n bastante veraz a la formaci¨®n cultural de Pla y a las l¨ªneas maestras que configuran tanto su pensamiento como el desarrollo de su obra literaria. Quiero citar ¨²nicamente los reconocimientos expl¨ªcitos del mismo Pla: "No me canso de leer los ensayos de Montaigne. Paso as¨ª horas y horas de la noche en el lecho. Me producen un efecto pl¨¢cido, sedante, me proporcionan un reposo delicioso. Encuentro a Montaigne de una gracias apenas interrumpida, lleno de continuas, inagotables sorpresas. Una de estas sorpresas proviene a mi entender del hecho de que Montaigne tiene una idea muy precisa de la insignificante posici¨®n del hombre sobre la tierra". O, refiri¨¦ndose a Nietzsche, a quien Pla considera como un continuador de los moralistas franceses, con inter¨¦s m¨²ltiple, estil¨ªstico tambi¨¦n: "Nietzsche, a la larga, se convierte en un vicio. Escribe conciso, es r¨¢pido. Sus incisivos golpes hacen oscilar, vivamente, la curiosidad del esp¨ªritu". No cabe olvidar entre sus modelos ¨¦ticos a Leopardi, al que trata con un res peto superior, con la ternura apasionada que le despierta esta "figura del poeta jorobado, p¨¢lido , de mirada intensa, amar gado, de coraz¨®n vac¨ªo y cabeza saturada de sintaxis elegante... ". En otra cita es concluyente: de todos los autores que ha le¨ªdo "el m¨¢s l¨²cido" es Leopardi.
Pero si Montaigne, Nietzsche y Leopardi -entre otros muchos- le seducen por muchas de sus ideas, sus preferencias literarias se decantan por Stendhal y Proust, ejemplos completos y perfectos especialmente por la tem¨¢tica y el estilo, fundidos ambos en los g¨¦neros literarios cultivados por los dos autores. Su admiraci¨®n comprende tanto los libros de viajes o autobiogr¨¢ficos de Stendhal como la capacidad descriptiva y el tratamiento del tema del tiempo en Proust.
A lo largo de su extensa obra y esparcidas por ella, encontramos sus confesiones sobre sus lecturas predilectas y permanentes. Son citas perdidas, como si su autor quisiera esconder la vastedad de su cultura. En tres l¨ªneas y sin venir a cuento nos dice en el volumen 12 de su Obra Completa que los tres libros que en mayor medida le han impresionado y que en el curso de su vida ha tenido m¨¢s a menudo en sus manos, "con un inter¨¦s m¨¢s permanente", han sido Tratado teol¨®gico pol¨ªtico, de Spinoza; las Cartas provinciales, de Pascal, y Zibaldone, de Leopardi. Del mismo modo que en otras tres l¨ªneas perdidas considera que "los tres grandes fen¨®menos literarios" de su tiempo han sido "la obra de Marcel Proust, el Ulisses de Joyce y la obra de Luigi Pirandello".
Con estas citas, cazadas al azar y al margen de la multiplicidad de autores citados que encontramos en los ¨ªndices de su Obra Completa, me interesa repetir que lo que se refiere a los cimientos literarios e ideol¨®gicos de los libros de Pla est¨¢ pr¨¢cticamente por estudiar. S¨®lo a medida que se publiquen art¨ªculos, estudios o libros como el que ha sugerido estas l¨ªneas nos ser¨¢ posible confirmar lo que se est¨¢ empezando a admitir entre nosotros: no solamente Pla es un escritor de raza, poderosamente dotado, sino que su obra se asienta en la de los grandes autores de la historia literaria de la humanidad y los complementa.-
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.