Sean Scully muestra su inclinaci¨®n al lirismo en una exposici¨®n
"En el fondo de mis obras hay un esp¨ªritu humano", dice el artista
El artista estadounidense de origen irland¨¦s Sean Scully (Dubl¨ªn, 1945) presenta en una exposici¨®n de 40 ¨®leos, acompa?ados de acuarelas, pasteles y fotograf¨ªas, la fruct¨ªfera etapa que ha vivido en los ¨²ltimos 10 a?os. Ha sido una ¨¦poca de gran transformaci¨®n conceptual, desde el dramatismo de los primeros a?os noventa hacia el lirismo que muestran, con una gama crom¨¢tica m¨¢s amplia, sus pinturas m¨¢s recientes. "Mis obras son abstractas y geom¨¦tricas, en este sentido son internacionales, pero en el fondo hay un esp¨ªritu humano que extraigo del ambiente concreto en que me encuentro", se?ala el artista, que actualmente tiene estudio en Nueva York y Barcelona.
Sean Scully es un o de los representantes m¨¢s destacados de las nuevas corrientes abstractas. En Barcelona tiene un estudio en un viejo edificio industrial del barrio viejo. Es un espacio luminoso, grande y viejo, pero est¨¢ arreglado con toques de dise?o. "Eleg¨ª Barcelona porque necesito un ambiente m¨¢s bueno que el de Nueva York, donde vivo ahora", comenta. "Un artista, al igual que cualquier ser humano, necesita tener la mente abierta. En mi caso, me ayuda el trabajar en m¨¢s de un lugar porque as¨ª estoy continuamente obligado a pensar, mirar y o¨ªr lo que pasa a mi alrededor".Ha expuesto en varias ocasiones en Barcelona, y en 1995 present¨® una retrospectiva de su obra en la Fundaci¨®n La Caixa. En Madrid, en donde realiz¨® su primera individual espa?ola en 1989, pudieron verse obras suyas en la colectiva Nuevas abstracciones.
En Bilbao, la exposici¨®n Sean Scully 1987-1997 estar¨¢ abierta al p¨²blico en la sala Rekalde hasta el 11 de mayo. Posteriormente se trasladar¨¢ a M¨¢laga y Palma de Mallorca. La selecci¨®n de pinturas, ¨®leos de gran formato, se completa en esta muestra con pasteles y acuarelas. Junto a ellas, las fotograf¨ªas de viejos almacenes de las islas escocesas o las recogidas en un viaje a Marruecos desmuestran la proximidad formal y crom¨¢tica entre estas im¨¢genes y su obra pict¨®rica.
Seg¨²n el comisario de la exposici¨®n, el catedr¨¢tico Francisco Jarauta, las referencias est¨¦ticas de Scully var¨ªan entre la ornamentaci¨®n de las primitivas iglesias cat¨®licas y la obra de Van Gogli, Rothko, Mondrian y Pollock. El, Scully, afirma que busca sus ra¨ªces en una larga cadena de nombres que se adentran en la historia y no se muestra muy convencido del ambiente actual del arte. "No, no me gusta mucho", explica. "Lucho contra esta tendencia de hacerlo todo neutral, de pensar que todos pueden ser artistas. Es una cultura estadounidense; una cultura fr¨ªa, sin humanidad. La odio".
El artista reconoce que la tendencia actual considera su actitud conservadora: "Me siento un pintor cl¨¢sico, es como si tuviera una relaci¨®n de amor con la historia que me interesa continuar. Y esto no necesariamente significa que sea conservador. Duchamp seguramente era un artista muy interesante, pero tambi¨¦n creo que hay que decir que su pintura era mala. Tuvo que en contrar otra manera de expresar se que no fuera la pintura. No me interesa el trabajo de este tipo de artistas, excepto en el caso de Bruce Nauman y Josep Beuys. Es obvio que mi conexi¨®n real es con el arte de Mark Rothko, Matisse y Picasso".
Estructuras geom¨¦tricas
Sus obras mantienen estructuras muy racionales, geometr¨ªas de rayas y cuadros con variaciones m¨ªnimas. Signos que, afirma, no pueden entenderse en clave simb¨®lica. "Los s¨ªmbolos no existen", asegura. "Mi pintura es como m¨²sica emocional, como el tiempo o el clima. Cuando camino por la calle, en una ciudad como Nueva York, en los barrios pobres de Londres o en el casco antiguo de Barcelona, veo cosas que me afectan mucho. Es ah¨ª donde encuentro mi inspiraci¨®n". Afirma que su relaci¨®n con la pintura es muy intensa y profunda: "Mis obras tienen algo de espiritual o de human¨ªstico, pero no son absolutas. No estoy diciendo que lo que hago sea la ¨²nica verdad, lo ¨²nico que quiero es hacer un trabajo aut¨¦ntico que tenga la capacidad de evocar algo de una manera emocional y po¨¦tica".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.