Marcelino Oreja propone conservar los rasgos de la identidad europea de cada pa¨ªs de la UE
Los Premios Europa Nostra distinguen ocho restauraciones espa?olas de 1996
Los Premios Europa Nostra de restauraci¨®n y rehabilitaci¨®n del patrimonio cultural correspondientes a 1996 fueron entregados ayer en Madrid por el pr¨ªncipe Enrique de Dinamarca -presidente de honor de la asociaci¨®n- y por el comisario responsable de Cultura de la Uni¨®n Europea, Marcelino Oreja, quien propuso en su discurso la creaci¨®n de "laboratorios europeos del patrimonio" como ejemplo de actuaci¨®n en la b¨²squeda de elementos comunes en las culturas del continente. Ocho actuaciones espa?olas y la fundadora de Hispania Nostra recibieron diplomas.
El concepto de patrimonio cultural es cada vez m¨¢s amplio y afecta pr¨¢cticamente a todos los ¨¢mbitos de la actividad humana. Esta idea qued¨® en evidencia ayer ante la variedad de las actuaciones premiadas, entre las que se incluyen paisajes naturales, reconstrucciones hist¨®ricas o ejemplos de arquitectura industrial. Marcelino Oreja quiso resaltar en su discurso previo a la entrega de los galardones el "extraordinario ¨¦xito -en los ¨²ltimos a?os- del patrimonio como concepto, como figura cultural, como sector institucional y como pr¨¢ctica social", punto clave para una estrategia dentro de la Uni¨®n Europea con la que coordinar y potenciar al m¨¢ximo la protecci¨®n de toda la comunidad de culturas. "Hoy patrimonio natural y patrimonio cultural forman un todo indisociable", dijo.Las medallas de honor concedidas ayer por Europa Nostra distinguieron a tres personalidades internacionales: el recientemente fallecido arquitecto italiano Renatto Bazzoni; la fundadora de Hispania Nostra, Carmen Ortueta de Salas, y el director de la cadena de televisi¨®n alemana ZDF, Dieter Stolte.
Las medallas europeas recayeron en el Roter Bau, en Fulda (Alemania), un importante monumento barroco rehabilitado y adaptado como centro de formaci¨®n para la conservaci¨®n; el castillo Barly, en Avesnes le Comte (Francia), un edificio del siglo XVIII en estado de ruina que ha sido restaurado, al igual que sus jardines con lagos y setos ornamentales y un bosque circundante; las construcciones hist¨®ricas de Kalamata (Grecia), reconstruidas tras los grav¨ªsimos da?os que sufri¨® a causa del terremoto; la monta?a curvil¨ªnea del jard¨ªn bot¨¢nico de Dubl¨ªn (Irlanda), que incluy¨® la restauraci¨®n de una de las m¨¢s importantes casas de cristal del siglo XIX en Europa, y la villa Modelo Saltaire, en Shipley (Reino Unido), una comunidad industrial del siglo pasado recuperada.
Cooperaci¨®n
Marcelino Oreja explic¨® en qu¨¦ consist¨ªan las iniciativas de la Uni¨®n Europea en cuanto a la protecci¨®n del patrimonio. "No se trata de hacer que las organizaciones nacionales reciban subvenciones de la Uni¨®n Europea, ¨¦se no es nuestro prop¨®sito", recalc¨®. "Querernos poner de relieve los elementos comunes en las culturas europeas, y para ello crearemos en 1997-1998 unos labortorios europeos del patrimonio destinados a constituir ejemplos de proyectos emblem¨¢ticos, de dimensi¨®n europea, tanto por la importancia del patrimonio considerado como por la calidad y originalidad de la metodolog¨ªa, en el marco de la cooperaci¨®n transnacional".Oreja subray¨® la diversidad y la riqueza de las culturas europeas -"La aproximaci¨®n de la Uni¨®n Europea es sumamente respetuosa de la pluralidad y la diversidad de sus tradiciones nacionales"-, adem¨¢s de destacar la existencia de "una ambici¨®n cultural com¨²n".
La UE est¨¢ elaborando un Libro Verde consagrado a la cultura, las industrias culturales y el empleo, "tras descubrir que la cultura estaba enclaustrada en su terreno sin relaci¨®n con otras pol¨ªticas comunitarias".
La inclusi¨®n en 1993 de la cultura en el tratado de la UE, con un reducid¨ªsimo presupuesto, ha llevado a Oreja a plantear una estrategia de potenciaci¨®n de ese ¨¢rea. "Lo primero es abrir ventanas al interior de otras comisiones, como las de pol¨ªtica regional o la pol¨ªtica. social", dijo.
"Las actividades culturales son grandes generadoras de empleo tanto en la reconstrucci¨®n como en el mantenimiento de bienes culturales".
En cuanto a la financiaci¨®n de estas iniciativas, el responsable de patrimonio de la UE, el espa?ol Jos¨¦ Mar¨ªa Ballestero, destac¨® la necesidad de estimular una integraci¨®n del sector privado. "La funci¨®n de la pol¨ªtica es la de atraer el inter¨¦s de la participaci¨®n del sector privado. Para ello son necesarios una pol¨ªtica fiscal adecuada y un conjunto de medidas legislativas propicias".
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