Los espacios de lo cotidiano
El libro y la radio son mundos que pueden sortear mejor los embates de la uniformizaci¨®n ling¨¹¨ªstica que nos invade. En el libro la palabra se recrea. En la radio se expresa con espontaneidad.La supervivencia del libro est¨¢ garantizada, aseguran los expertos que participaron en el I Congreso Internacional de la Lengua Espa?ola. Si bien la literatura del siglo XXI se ver¨¢ obligada a pelear su espacio, como indicaba el escritor cubano Lisandro Otero, en el apabullante mundo de los medios de masas, el lugar que ocupa nunca podr¨¢ ser sustituido. El coordinador de la mesa del libro, el editor mexicano Jaime Labastida, se encarg¨® de responder a los profetas que auguran la desaparici¨®n del libro en las procelososas corrientes tecnol¨®gicas: "Los iconos de las computadores son fugaces, ef¨ªmeros. No debemos exagerar su influencia ni erigirlos como ¨ªdolos, Pasar¨¢n. Permaneceremos".
Las propuestas de esta mesa han sido muy pr¨¢cticas: la promoci¨®n de leyes a favor de la industria librera, campa?as de impulso a la lectura y, sugerida por el ex presidente colombiano Belisario Betancur, la petici¨®n del establecimiento de un sistema de libre circulaci¨®n del libro en todos los pa¨ªses de habla hispana, con la supresi¨®n de grav¨¢menes.
Para los ponentes de radio, la comunicaci¨®n est¨¢ por encima del lenguaje. Por su inmediatez, su penetraci¨®n y su proximidad a los pueblos, la radio se convierte en el transmisor de la lengua viva. Son las comunidades la que dan legalidad al uso de la palabra. Despu¨¦s, dijo Manzanares, llega el apoyo y la r¨²brica de las academias. El objetivo es producir programas que otorguen un reconocimiento a las distintas formas de expresi¨®n de los pa¨ªses hispanohablantes, e incentivar a los comunicadores para que se preparen bien, como responsables sociales frente al idioma.
La defensa de los particularismos, de lo cotidiano, fue tambi¨¦n esgrimida por los profesionales que participaron en la mesa de cine, entre ellos cuatro espa?oles: los cineastas Antonio Gim¨¦nez Rico, Antonio Mercero y Jos¨¦ Luis Garci, y el guionista Mario Onaind¨ªa. Las divergencias surgidas con respecto al doblaje (atentado a la cultura, seg¨²n algunos, y componente de esa misma cultura, seg¨²n Garci) desaparecieron ante la afirmaci¨®n de Gim¨¦nez Rico: no s¨®lo hay que defender a ultranza la palabra, sino tambi¨¦n la forma de contar las historias. Y recordando a Roberto Rossellini, asegur¨® que la "¨²nica forma de hacer cine internacional es que ¨¦ste sea profundamente local".
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