Los bailarines de la Compa?¨ªa Nacional debutan como core¨®grafos
Por una vez, Nacho Duato, director de la Compa?¨ªa Nacional de Danza, asistir¨¢ a una representaci¨®n de su formaci¨®n sentado en el patio de butacas. Llevar¨¢n el peso de la funci¨®n algunos de sus bailarines, que, por un d¨ªa, figurar¨¢n ma?ana en el programa como core¨®grafos, en una funci¨®n ben¨¦fica a favor de Aspadis, una asociaci¨®n de ni?os disminuidos ps¨ªquicos. Desde hace unos meses, varios miembros de la compa?¨ªa nacional preparan este III Taller de Coreograf¨ªa.
III Taller de Coreograf¨ªa, en el teatro de Madrid (avenida de la Ilustraci¨®n, s/n) ma?ana, a las 20
30 horas. Entradas: de 300 a 1.500 pesetas.
Horas y horas de trabajo en las que cuatro bailarines han dirigido a sus propios compa?eros para que ejecuten sus creaciones en una funci¨®n ¨²nica. Todos han trabajado voluntariamente y de manera desinteresada. El horario de trabajo de los bailarines termina a las cuatro y media de la tarde. Entonces, tras varias horas de ensayos y clases, comienzan los preparativos del taller de danza. Hay completa libertad a la hora de figurar como core¨®grafo en este taller.Lo ¨²nico que se necesita es la colaboraci¨®n de algunos compa?eros dispuestos a trabajar en los ratos libres. "Me apetec¨ªa ver si era capaz de hacer esto. Estoy muy satisfecha, sobre todo porque lo hemos pasado muy bien", comenta Bertha Berm¨²dez, que se estrena como core¨®grafa.
"Eleg¨ª a Lesley Telford y a Patrick de Bana porque la compenetraci¨®n que hay entre ellos es muy pura. Quer¨ªa transmitir una sensaci¨®n, crear una atm¨®sfera y creo que se ha conseguido", a?ade esta bailarina de 21 a?os.
Durante el ensayo del pasado martes las pocas palabras que necesitaban los bailarines para comunicarse eran casi todas en ingl¨¦s. Con ropa de ensayo de lo m¨¢s informal y ambiente distendido, que no relajado, se ultimaban los detalles. El dise?o de las luces y del vestuario tambi¨¦n lo hacen ellos. Patrick de Bana, por ejemplo, ha reciclado parte del vestuario de Tabulae, una de las piezas del repertorio de la compa?¨ªa.
"Es trabajo extra pero te compensa. Son tus compa?eros y te conocen muy bien, sabes que hacen algo por ti, te, eligen porque les gustas t¨²", explicaba Cristina Hortig¨¹ela, de 24 a?os, una de las bailarinas que ejecutar¨¢ la pieza de De Bana. "Son geniales. Trabajamos mucho y nunca se han quejado, hay un ambiente genial", declara De Bana, que ha montado una pieza de inspiraci¨®n oriental con m¨²sica tradicional iran¨ª. "Con esto ves el otro lado. Es una responsabilidad distinta a la de cuando bailas. Ahora, cuando se abra el tel¨®n, yo no podr¨¦ controlar nada", expone.
Los otros dos core¨®grafos por un d¨ªa son Luis Mart¨ªn Oya, que ha montado una pieza en la que baila ¨¦l mismo junto a Eva L¨®pez Crevill¨¦n, y Nicolo Fonte, quien tambi¨¦n presenta dos creaciones.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.