El nuevo disco de Garfunkel celebra su "amor por Am¨¦rica" tras cruzar el pa¨ªs en una gira
El cantante neoyorquino act¨²a estos d¨ªas en Madrid, Barcelona y Valencia
Art Garfunkel, 56 a?os, el cantante y actor neoyorquino que form¨® junto a Paul Simon el d¨²o m¨¢s c¨¦lebre de la m¨²sica contempor¨¢nea, est¨¢ de gira en Europa por primeravez en solitario. Actuar¨¢ en Espa?a los tres pr¨®ximos d¨ªas: hoy, s¨¢bado, en Madrid; ma?ana, en Barcelona; y el lunes, en Valencia. Han pasado 15 a?os desde que cant¨® junto a Simon en nuestro pa¨ªs, tras el ¨¦xito de su hist¨®rico concierto en 1981 en Nueva York. Ahora presenta un disco para celebrar su "amor a Am¨¦rica" tras una larga gira, de costa a costa, seg¨²n cont¨® en una entrevista telef¨®nica.
Across America, el ¨¢lbum grabado en directo en Ellis Island -la isla situada frente al puerto de Nueva York donde miles de emigrantes desembarcaron en busca del sue?o americano- es una exhibici¨®n art¨ªstica de Art Garfunkel (1941, Queens, Nueva York) para que el p¨²blico se haga una idea de c¨®mo es ¨¦l en directo.Desde finales de los a?os ochenta, este artista quiso probar y desarrollar su aptitud para hablar al p¨²blico, liderar su propia banda, hasta convertirse en el artista en vivo que es hoy d¨ªa: "Ahora s¨¦ que esto es lo que m¨¢s me gusta", dice ahora, con seguridad. "Viajar de ciudad en ciudad con mi fant¨¢stica banda y en ocasiones con mi esposa, que hace voces, y mi hijito, que canta muy gracioso. As¨ª es como he ocupado todo mi tiempo en los ¨²ltimos a?os. Y cuando acab¨¦ de cruzar Estados Unidos, millas y millas desde Nueva York, donde vivo, hasta el Pac¨ªfico, quise grabar este concierto en Ellis Island para celebrar este amor que he experimentado por Am¨¦rica durante todo mi viaje",.
En el disco resultante Garfunkel se acompa?a de su esposa, Kim, y de los tres James de su vida: "Me sigue gustando James Taylor porque canta y hace una m¨²sica maravillosa, es muy buen amigo y sentimos un respeto y admiraci¨®n mutuos. Jimmy Webb es el compositor m¨¢s rom¨¢ntico de todos, y de alg¨²n modo me cruc¨¦ en su camino. Y James Garfunkel es mi ni?o de guarder¨ªa, que me roba el coraz¨®n y algo m¨¢s, pero que est¨¢ en edad escolar y quiero que crezca y estudie como un ni?o normal", explica.
Un portavoz de la compa?¨ªa discogr¨¢fica advirti¨®. al entrevistador que conven¨ªa no preguntar a Garfunkel sobre su antiguo compa?ero de ¨¦xitos Paul Simon, pese a ser ¨¦ste autor de una decena de los temas grabados en Across America. A la hora de la verdad, al cantante de Puente sobre aguas turbulentas no le disgust¨® recordar los viejos tiempos. ?Y su hijo James -fue la pregunta para romper el hielo hipot¨¦tico- suele ver los dibujos animados de Tom y Jerry? El artista tard¨® en reaccionar, solt¨® una carcajada y contest¨®: "No s¨¦, pero s¨ª, yo era Tom cuando Paul Simon y yo formamos el d¨²o Tom y Jerry, exactamente en 1956, cuando logramos nuestro primer ¨¦xito en las listas con Hey schoolgirl".
Garfunkel ya ha grabado en estudio un nuevo ¨¢lbum con una idea com¨²n: canciones de un padre a un hijo. "A la hora de seleccionar autores y temas para realizar un nuevo disco, siempre tender¨¦ a pillar los primeros cl¨¢sicos de Irving Berlin y Jerome Kern, canciones hermosas y elegantes de amor. Tambi¨¦n buscar¨¦ en lo que James Taylor ha grabado, y que la gente no conoce muy bien, para descubr¨ªrselo, para que se haga conocido, como ya he hecho en este disco reciente, donde incluyo su tema Secret of life, que me parece una aut¨¦ntica canci¨®n de padre a hijo y que ya interpreto en esta gira", prosigue.
"Y siempre me fijar¨¦ en la m¨²sica que compone Stephen Bishop, que para m¨ª es el gran autor subestimado en Estados, Unidos. Si por m¨ª fuera, har¨ªa un ¨¢lbum entero de canciones de Stephen Bishop, un compositor tremendamente l¨ªrico y rom¨¢ntico. Y, por supuesto, deber¨¦- considerar a Randy Newman por ser el compositor con las letras m¨¢s inteligentes de Am¨¦rica, y tambi¨¦n me interesar¨¦ por lo que est¨¦ haciendo Joni Mitchell. Gallagher y Lyle escriben canciones que le van mucho a mi estilo; hacen exactamente a la medida lo que yo busco. Grab¨¦ A heart in New York porque ellos la escribieron como una canci¨®n muy similar a The boxer, pero lenta, una demostraci¨®n perfecta de que saben lo que es ideal para mi voz. Son mis favoritos. No me emociono con los autores, con la m¨²sica que est¨¢ saliendo. Odio decirlo, pero compro muchos discos, les presto atenci¨®n, y estoy muy decepcionado con lo que est¨¢ sucediendo".
En sus conciertos Garfunkel se acompa?a de grandes m¨²sicos, entre ellos Steve Gadd, que ya vino en la anterior visita de 1982; est¨¢ considerado uno de los bater¨ªas m¨¢s completos del mundo, y seg¨²n el propio cantante es "el m¨²sico mas atractivo y sexy que puede haber en escena"; el teclista Kim Bullard, que perteneci¨® a la banda Poco en su ¨¦poca m¨¢s pop, y el guitarrista Eric Weissberg, conocido por Duelo de banjos, tema central de la pel¨ªcula Deliverance, de John Boorman y fue n¨²mero uno en Estados Unidos en 1973.
Cinco filmes en 30 a?os
En 1967, Mike Nichols, director de cine y teatro, pidi¨® a Simon y Garfunkel canciones para su segunda pel¨ªcula, El graduado. Trab¨® amistad con el d¨²o e intuy¨® que podr¨ªa trabajar con Garfunkel no s¨®lo como m¨²sico, sino tambi¨¦n como actor: "Nunca nos dijo nada mientras estuvimos trabajando en la banda sonora de El graduado, y m¨¢s tarde me llam¨® y se vino a mi casa en el East Side de Nueva York, al lado de un convento. Yo estaba hablando con unas monjas en la acera y ¨¦l pas¨® junto a nosotros con su limusina. Baj¨® la ventanilla y me dijo: 'Hola. Aqu¨ª tienes el gui¨®n. Quiero que lo leas. S¨¦ que nunca has hecho una pel¨ªcula, que piensas que no eres un actor, pero yo creo que s¨ª . El gui¨®n era Trampa 22. Lo cog¨ª todo nervioso e inseguro, y cuando lo le¨ª y pens¨¦ sobre mi personaje, el capit¨¢n Nat Lee, empec¨¦ a darme cuenta de que no pod¨ªa ser tan dif¨ªcil y que pod¨ªa hacerlo".Y as¨ª Garfunkel se estren¨® como actor. Al a?o siguiente repiti¨® con Nichols en Conocimiento carnal, junto a Jack Nicholson y Ann Magrett, pero tard¨® ocho a?os en volver al cine para interpretar al lado de Theresa Russell y Harvey Keitel Contratiempo, de Nicholas Roeg. Y desde entonces hasta ahora s¨®lo dos filmes m¨¢s: Good to go en 1986 y Boxing Helena en 1992, de Jennifer Lynch.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.