El oficio de escuchar
La renovaci¨®n de la m¨²sica espa?ola pasa por esfuerzos que no siempre est¨¢n en el primer plano de los reconocimientos p¨²blicos. En muchos de ellos tienen un papel preponderante los temas ligados a la formaci¨®n musical. Hay un curioso consenso en atribuir a las carencias educativas el origen de un c¨¢ncer que se ramifica en una creatividad no tan inspirada y poderosa como se desear¨ªa, en un nivel de instrumentistas de cuerda no suficiente para surtir al notable n¨²mero de orquestas existentes, o en un p¨²blico en muchas ocasiones cansado y rutinario cuya curiosidad no supera lo trivial. Los temas educativos son un motivo de queja continua, pero rara vez alcanzan la categor¨ªa de prioridad.Dos cuestiones ligadas a la educaci¨®n musical est¨¢n estos d¨ªas de actualidad. La primera de ellas hace referencia a los 30 a?os de la simb¨®lica escuela de m¨²sica L'ARC de Barcelona, un aut¨¦ntico punto de referencia de un movimiento imparable, todav¨ªa no mayoritario, de reforma musical desde las bases. Lo celebran el pr¨®ximo domingo, 25 de mayo, con unas representaciones de la ¨®pera H?nsel y Gretel de Humperdick en el auditorio de Sant Cugat. La adaptaci¨®n es de Albert Roman¨ª y se ajusta a los efectivos con que cuenta, unos coros y orquesta en que participan desde profesores del centro hasta alumnos con edades comprendidas entre los 5 y 18 a?os. La traducci¨®n al catal¨¢n del texto se debe al poeta Joan Maragall, y los elementos escenogr¨¢ficos o decorativos est¨¢n realizados por el Taller de Pl¨¢stica de la propia escuela.
Las representaciones son una s¨ªntesis de la filosofia del centro que dirige con entusiasmo Maria Dolors Bonal. Seguramente no alcanzar¨¢n los niveles de calidad a que nos tienen acostumbrados algunos teatros -pocos, la verdad- de ¨®pera. Tampoco lo pretenden. Lo que permanece es la vitalidad de una instituci¨®n pionera en un concepto de la educaci¨®n musical abierto y a la altura de los tiempos.
La segunda cuesti¨®n es la publicaci¨®n del libro Escuchar de Fernando Palacios, con el que la Fundaci¨®n Orquesta Filarm¨®nica de Gran Canaria inaugura una colecci¨®n de t¨ªtulos musicales. Se trata de una recopilaci¨®n de diferentes trabajos del autor extra¨ªdos de conferencias y programas radiof¨®nicos, o aparecidos en revistas como Quodlibet, Concerto, Eufon¨ªa, Creaci¨®n, La F¨¢brica, Aula de Innovaci¨®n Educativa, Op. XXI y otras publicaciones. En las diferentes variaciones sobre el oficio de escuchar Femando Palacios, compositor y responsable did¨¢ctico de la Filarm¨®nica de Gran Canaria, se desliza con agilidad y esp¨ªritu incisivo por terrenos tan complejos como el silencio, el ruido, el gusto, la afici¨®n o la realizaci¨®n de m¨²sica con cualquier tipo de objeto. No tiene desperdicio. Es un libro cuyas 300 p¨¢ginas se devoran de un tir¨®n y en el que se pone el dedo en la llaga sobre algo tan primordial como es el valor de escuchar. Ser¨ªa una l¨¢stima que su difusi¨®n territorial tuviese limitaciones al tratarse de una edici¨®n restringida en el ¨¢mbito de una fundaci¨®n.
La escuela de m¨²sica y el libro citados tienen un nexo com¨²n desde el aprendizaje o desde la reflexi¨®n: escuchar es el elemento clave para un desarrollo musical en cualquiera de sus vertientes. Verdaderamente, y sali¨¦ndonos del territorio musical, saber escuchar es tambi¨¦n un factor fundamental de la convivencia y deber¨ªa serlo de la pol¨ªtica. No lo es, desgraciadamente. Se habla mucho y se escucha poco", se suele decir al referimos a nuestra sociedad. Una mayor compensaci¨®n de esta afirmaci¨®n ser¨ªa positiva, y no solamente para la m¨²sica. La importancia de los trabajos de Maria Dolors Bonal y Femando Palacios se hace a¨²n m¨¢s evidente al situarlos en el entorno donde nos movemos d¨ªa a d¨ªa.
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