Juan de Herrera aparece en una exposici¨®n como "el primer arquitecto moderno"
Un montaje reune en Madrid 300 documentos sobre sus proyectos y obras cient¨ªficas
Juan de Herrera, arquitecto y cient¨ªfico, ocupa desde ayer el pabell¨®n Villanueva del Real Jard¨ªn Bot¨¢nico de Madrid, donde se exponen hasta el 6 de junio 300 documentos, piezas y maquetas del constructor el monasterio de El Escorial. "El gran m¨¦rito de Herrera, humanista e inventor, arquetipo renacentista, es ser el primer arquitecto moderno en Espa?a, por la forma de hacer proyectos y por los estudios de la arquitectura", seg¨²n el comisario de la exposici¨®n, el arquitecto Carlos de Ria?o. La muestra viajar¨¢ este verano a Comillas y se estudia su traslado a Lisboa.
La exposici¨®n Juan de Herrera, arquitecto real conmemora el cuarto centenario de la muerte del arquitecto (Mobell¨¢n, 1530-Madrid, 1597), en una iniciativa de la Fundaci¨®n del Colegio de Arquitectos de Madrid, a la que se unieron la Comunidad de Madrid, los ministerios de Fomento y Educaci¨®n y Cultura, el Gobierno de Cantabria, el Ayuntamiento de Camargo y la Fundaci¨®n Obra P¨ªa de Juan de Herrera.Una maqueta de madera de cuatro metros cuadrados del monasterio de El Escorial, una vez restauradas y montadas sus piezas, que permanec¨ªan almacenadas, abre la exposici¨®n en el pabell¨®n Villanueva, neocl¨¢sico de 1781 y restaurado en 1980 por Antonio Fern¨¢ndez Alba -en el interior del Real Jard¨ªn Bot¨¢nico, con entrada de 200 pesetas-, que se distribuye en tres apartados: Herrera arquitecto, Herrera cient¨ªfico y Despu¨¦s de Herrera. La maqueta, olvidada desde hace medio siglo, se cree que fue realizada por Le¨®n Gil del Palacio, que la dedic¨® en 1855 a la reina Isabel II.
El montaje ha respetado los ventanales del pabell¨®n, y los documentos, sobre todo planos, maquetas, dibujos y libros, se disponen en vitrinas en un ambiente lit¨²rgico. Para el comisario, el gran m¨¦rito de Juan de Herrera es el de ser el primer arquitecto moderno, por la forma de realizar los proyectos en un estudio, con un programa completo de alzados y detalles, todos firmados, y por el enfoque de la profesi¨®n, al conseguir en 1582 la creaci¨®n de la Academia de las Matem¨¢ticas, donde se impart¨ªan las ense?anzas de astronom¨ªa, geograf¨ªa, matem¨¢ticas y arquitectura.
Renacentista total
Aunque el monasterio de El Escorial domina la arquitectura de Juan de Herrera, a partir de la muerte de Juan Bautista de Toledo, que puso la primera piedra en 1563, la exposici¨®n quiere mostrar un desconocido arquitecto, ingeniero, militar y cient¨ªfico, "un renacentista total", seg¨²n el comisario. Entre el material menos conocido figuran los planos originales de la catedral de Valladolid -por ordenador se ha reconstruido una catedral distinta a la actual, modificada e inacabada- y reproducciones de los edificios que construy¨® en Lisboa, como el palacio del marqu¨¦s de Castel Rodrigo y la torre del palacio de la Ribera, desaparecidos en el terremoto de 1775, aunque s¨®lo se mantiene la iglesia de San Vicente. Tambi¨¦n figuran sus trabajos en Toledo (Alc¨¢zar, Ayuntamiento y plaza) y la Lonja de Sevilla (actual Archivo de Indias).Otro espacio del pabell¨®n Villanueva est¨¢ dedicado al Herrera cient¨ªfico e inventor, con maquetas de los artilugios que invent¨® para el transporte de os bloques de piedra durante a construcci¨®n del monasterio de El Escorial y los ingenios hidr¨¢ulicos de la Casa de la Moneda de Segovia, actualmente en estado de abandono. Estudioso de humanidades, filosof¨ªa y matem¨¢ticas, en su formaci¨®n en Valladolid y en Bruselas, al pertenecer al cortejo del pr¨ªncipe Felipe, el montaje recoge libros de astronom¨ªa y geograf¨ªa que ten¨ªa en su biblioteca -los tratadistas como Palladio, Serlio y Vignola- y sobre la- doctrina de Ramon Llull. Herrera dej¨® en su testamento la creaci¨®n de una fundaci¨®n para ense?ar a sus vecinos del valle de la Vald¨¢liga (Cantabria) el catecismo y las ideas de Llull. Tambi¨¦n figura una edici¨®n de su Discurso del se?or Joan de Herrera, aposentador mayor de Su Majestad, sobre la figura c¨²bica.
El arquitecto Fernando Chueca ha colaborado en los estudios previos, junto con Javier Ortega, Isabel Vicente, Nicol¨¢s Tapia, Miguel ?ngel Aramburu, Bego?a Alonso, Paloma Barreiro, Carlos de Ria?o y Fernando Sequeira. "Herrera est¨¢ en la encrucijada entre la arquitectura cl¨¢sica renacentista, un manierismo discutible y una apertura al barroco", declar¨® ayer Chueca. "En El Escorial se conjuga perfectamente el esp¨ªritu del fundador, Felipe II, y el arte del constructor, la arquitectura del poder. Su herencia entra dentro del barroco y persiste durante dos siglos. En los primeros a?os de la posguerra se quiso imponer el herrerianismo como un estilo nacional, pero no qued¨® conformado. No dur¨® muchos a?os y se hicieron algunas cosas con criterios muy dignos".?
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