La visi¨®n del arte moderno de D'Ors se recrea en una exposici¨®n
El Museo Nacional Reina Sof¨ªa, en Madrid, present¨® ayer la exposici¨®n Eugenio d'Ors, del arte a la letra, abierta hasta el 30 de septiembre en las salas temporales de la segunda planta, dedicadas a mostrar los fondos del museo. La muestra recorre el arte moderno espa?ol de principios de siglo de la mano del escritor, cr¨ªtico de arte y animador cultural Eugenio d'Ors (Barcelona, 1881-Vilanova i la Geltr¨², 1954).La figura de Eugenio d'Ors domina la cr¨®nica art¨ªstica en las primeras d¨¦cadas del siglo, a trav¨¦s de su magisterio y fomento del arte moderno, sobre todo con la iniciativa de la Academia Breve de Cr¨ªtica de Arte. En opini¨®n de la comisaria de la exposici¨®n, Laura Mercader, su trabajo es poco conocido por la falta de investigaciones en su amplia obra y "la falta de rigor y alcance global en el tratamiento de toda la literatura art¨ªstica dorsiana".
El intelectual y maestro de toda una generaci¨®n dedic¨® sus esfuerzos al conocimiento y difusi¨®n del arte moderno y durante sus anos barceloneses fue considerado un dictador del gusto est¨¦tico y art¨ªstico, junto a sus iniciativas desarrolladas en Madrid. Una de sus aportaciones m¨¢s importantes fue la acu?aci¨®n del t¨¦rmino noucentisme para definir el proyecto de renovaci¨®n art¨ªstica y cultural del que fue ide¨®logo. Particip¨® en m¨²ltiples aspectos del debate est¨¦tico, como el tema del barroco.
El montaje de la exposici¨®n contiene una parte de su obra como cr¨ªtico, en textos de prensa, cat¨¢logos, monograf¨ªas y recopilaciones, junto con los libros de historiograf¨ªa y teor¨ªa art¨ªstica. Esta documentaci¨®n se ilustra con obra pl¨¢stica original de una veintena de artistas vinculados a su tarea cr¨ªtica, como Nonell, Torres-Garc¨ªa, Clar¨¢, Casanovas, Picasso, Dal¨ª, Mir¨®, Saura, T¨¤pies y Palencia, entre otros, procedente de los fondos del museo que no figuran en la colecci¨®n permanente.
En el cat¨¢logo figuran textos de la comisaria, Laura Mercader; Mart¨ª Per¨¢n, sobre la cr¨ªtica dorsiana, y Natalia Bravo, sobre la relaci¨®n entre D'Ors y Picasso, junto a la reproducci¨®n de las obras expuestas.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.