Los herederos de Bacon paralizan la primera pel¨ªcula sobre el pintor
El rodaje hab¨ªa comenzado en Londres con el actor Derek Jacobi como protagonista
La vida del pintor Francis Bacon (1909-1992), nacido en el seno de una familia cat¨®lica irlandesa, no fue nunca ajena a la pol¨¦mica. Poco puede sorprender ahora que la primera pel¨ªcula sobre el artista, considerado como uno de los grandes pintores del siglo XX, se haya visto atrapada en una agria disputa sobre los derechos de reproducci¨®n, no ya de su obra pict¨®rica, sino de sus palabras. El filme en cuesti¨®n, Love is the Devil (El amor es el Diablo), cuyo rodaje hab¨ªa comenzado en Londres con el actor Derck Jacobi en el papel del pintor, ha tropezado en su camino con la oposici¨®n de los administrado res del legado de Bacon; su amante, John Edwards, y la galer¨ªa Marlborough de la capital brit¨¢nica.
De poco habr¨¢n servido los esfuerzos del British Film Institute -coproductor del filme, junto a la BBC-, que en el reciente Festival de Cannes se ocup¨® de promocionar la pel¨ªcula sobre Bacon, si los albaceas de la herencia del pintor insisten en bloquear el rodaje. Seg¨²n el diario The Times, las posibilidades de que la cinta, dirigida por John Maybury y protagonizada por Derek Jacobi (Yo Claudio), consiga la luz verde est¨¢n, de momento, poco claras. Al contrario que en otras disputas similares, como la que se plante¨® en torno a la pel¨ªcula sobre Pablo Picasso, Sobrevivir a Picasso, el problema aqu¨ª reside en las palabras y no en la imagen.Maybury explicaba la situaci¨®n en los siguientes t¨¦rminos. "Su reclamaci¨®n [de los herederos] es que todo el gui¨®n les pertenece, lo que es tanto como decir mi trabajo creativo. Su argumento es que no puedo utilizar las palabras de Bacon".
Entrevistas
Director y productores reconocen que los albaceas de Bacon recibieron con recelo desde el primer momento la idea de una pel¨ªcula sobre el pintor, de la que exigieron conocer el gui¨®n final.La mayor parte del argumento de Love is the Devil est¨¢ construida sobre las entrevistas que Bacon mantuvo a lo largo de los a?os con Daniel Farson, su bi¨®grafo. Farson, asesor del filme, es due?o del copyright de estas conversaciones.
De acuerdo con un experto en el espinoso tema de los derechos de autor, la raz¨®n podr¨ªa no estar del lado de los herederos de Bacon. Seg¨²n Robin Fry, citado por The Times, "no existen los derechos de autor en lo que se refiere a una vida, existen los que protegen las obras del artista hasta 70 a?os despu¨¦s de su muerte. En este sentido, desde luego que los realizadores de una pel¨ªcula tienen que pedir permiso a los administradores del legado del artista en cuesti¨®n".
La cosa empieza a ponerse peliaguda cuando se aborda la -cuesti¨®n de la propiedad de las palabras pronunciadas o escritas por el protagonista de la historia. "No hay derechos de autor en cuanto a las frases breves", a?ade Fry, "pero s¨ª en textos largos o discursos". ?Qu¨¦ ocurre con las entrevistas? En este caso, todo depende del material utilizado. Dado que en el gui¨®n de la pol¨¦mica pel¨ªcula las declaraciones de Bacon proceden de sus conversaciones con Farson, el experto en derechos de autor cree que no procede la prohibici¨®n de los herederos. Aun as¨ª, Maybury teme enfrentarse a un intrincado proceso judicial si sigue adelante con la pel¨ªcula, que recoge los a?os sesenta y setenta en la vida del artista y las turbulentas relaciones con su amante de entonces, George Dyer, que acab¨® suicid¨¢ndose la v¨ªspera de la triunfal exposici¨®n de Bacon en el Grand Palais de Par¨ªs.
Babelia
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