Garc¨ªa Navarro considera que. la programaci¨®n del Real "no es la adecuada"
El director musical se presento ayer
Juan Cambreleng, gerente del Teatro Real, present¨® en una misma rueda de prensa, ayer en Madrid, la programaci¨®n definitiva de la primera temporada del teatro y al que ser¨¢ el nuevo director musical de la casa: Luis Antonio Garc¨ªa Navarro (Chiva, Valencia, 1941). Garc¨ªa Navarro afirm¨® que parte de esta programaci¨®n heredada para el primer a?o "no es la adecuada".
Cambreleng tambi¨¦n advirti¨® desde sus primeras palabras que esta primera temporada es una programaci¨®n que ha asumido "tal como la dej¨® el anterior equipo [encabezado por el franc¨¦s St¨¦phane Lissner], y ha tenido que ser repuntada y reformada, en virtud de algunos compromisos adquiridos con anterioridad".El anuncio m¨¢s interesante de Garc¨ªa Navarro en lo que respecta a la programaci¨®n fue mostrar su intenci¨®n de traer a Madrid en cuanto pueda la obra de Hans Werner Henze. "El fuerte de este compositor es el trabajo esc¨¦nico y aqu¨ª pr¨¢cticamente se le desconoce en este aspecto", dijo el director. "Empezar con Falla me parece fenomenal y justo", a?adi¨®. "La idea es dar la mayor calidad posible en nuestro trabajo. ?sa es la meta m¨¢s importante y el gran repertorio puede ser un eje para ganar adeptos". El gerente, una vez m¨¢s, alert¨® de las dificultades t¨¦cnicas a que se enfrenta la puesta en marcha de una enorme maquinaria esc¨¦nica y otros detalles que implican un periodo de rodaje para el que apenas hay tiempo.Con respecto a la designaci¨®n de Garc¨ªa Navarro como director musical del Teatro Real, con participaci¨®n y voto en la planificaci¨®n art¨ªstica, parti¨® de una decisi¨®n fundamental: que el cargo recayera en un espa?ol. Tras esta justificaci¨®n, Cambreleng precis¨® que habr¨¢ una atenci¨®n de gran peso al m¨¢s conocido repertorio internacional, sin descuidar la ¨®pera espa?ola actual, con una pol¨ªtica de redescubrir lo verdaderamente valioso de los olvidados repertorios de ¨®pera y ballets espa?oles.Como detalle t¨¦cnico, se aclar¨® que, tras las ¨²ltimas pruebas, la reverberaci¨®n est¨¢ establecida en 1,6, y que la tradicionalmente famosa ac¨²stica del Teatro Real se ha salvado ¨ªntegramente a pesar de la compleja remodelaci¨®n de la sala.Garc¨ªa Navarro explic¨® que en la programaci¨®n del Real habr¨¢ conciertos con obras sinf¨®nicas y corales que pod¨ªan ser calificadas de rarezas, como es el caso del Carmina Burana, obras que admiten incluso un cierto tratamiento esc¨¦nico. Cambreleng anunci¨® definitivamente. que fuera de la programaci¨®n ordiriaria del Real habr¨¢ varias actividades ya concertadas, como es el caso del concierto de los tres tenores que tendr¨¢ lugar el pr¨®ximo 5 de enero.
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