Edificios vigilados por la democracia
El arquitecto Sverre Fehn cont¨® ayer, horas antes de recibir el Pritzker, que para uno de sus ¨²ltimos proyectos, la ampliaci¨®n del teatro nacional de Copenhague, el ayuntamiento de de la ciudad pidi¨® una maqueta a escala real, para que todo el mundo pudiera comprobar el efecto y sentido de la arquitectura incorporada."Este tipo de maquetas son terribles porque se conoce el resultado final del proyecto y a mi me gusta esperar a la construcci¨®n. Es una forma de democracia, cuando es complejo tomar una decisi¨®n que afecta al con unto de los ciudadanos", afirm¨®.
J. Carter Brown, presidente del jurado del Pritzker, coment¨® que el proyecto "va a ser la catedral de Copenhague". Completaba as¨ª la anterior afirmaci¨®n de Fehn al identificar las catedrales y los museos. "A la catedral acud¨ªan las almas y el museo se ha convertido en un lugar para la meditaci¨®n, el arte y el pensamiento. En el caso del edificio de Bilbao sirve adem¨¢s de imagen de la ciudad y elemento de orientaci¨®n". Carter Brown conf¨ªa en que la obra de Fehn, una gaviota flotando en el cielo, se pueda construir y que el Guggenheim Bilbao sirva de ejemplo.
La 'Serpiente' de Serra
Rafael Moneo, anterior premio Pritzker, se mostr¨® partidario de ciertos criterios democr¨¢ticos en la arquitectura: "La sociedad demanda del arquitecto la comprobaci¨®n de lo que se va a hacer y por eso se debe someter a juicio. Hay que aceptar las opiniones y pol¨¦micas sobre lo que se construye y estas discusiones acompa?an sobre todo a las grandes obras. Hay que explicar lo que uno trata de hacer, la arquitectura necesita dar raz¨®n de si misma. Antes exist¨ªan la corona o la nobleza como ¨²nica decisi¨®n y ahora el poder es mas difuso, la arquitectura sirve menos al poder que en el pasado".
En homenaje a Moneo la entrega del Pritzker se ha celebrado en Espa?a. La Fundaci¨®n Hyatt, de Chicago pens¨® primero en la Alhambra, que se rechaz¨® por 11 problemas de log¨ªstica", seg¨²n la organizaci¨®n, y despu¨¦s pas¨® lo mismo con el pabell¨®n Mies van der Rohe de Barcelona, y otras posibilidades. La intervenci¨®n de Frank Gerhy determin¨® que el Guggenheim Bilbao tuviera un anticipo de resonancia internacional.
Los invitados de ayer pudieron circular entre la Serpiente del escultor norteamericano Richard Ser¨ªa, primera obra instalada en el museo (se coloc¨® el viernes), con 30 metros de largo. Era la primera invasi¨®n de p¨²blico para ver un proyecto de 14.000 millones de pesetas. Del 3 al 18 de octubre se celebrar¨¢ el programa de apertura, con una colecci¨®n inicial de 300 obras, procedentes de los museos de Nueva York y Venecia, junto con las piezas del fondo del museo que se ha empezado a constituir. La programaci¨®n cambiar¨¢ en enero de 1998 con exposiciones temporales: primero de la colecci¨®n Nasher de escultura y en verano 5.000 a?os de cultura china. Juan Ignacio Vidarte calcula entre 400.000 y 600.000 los visitantes anuales. -"El objetivo es que el contenedor est¨¦ a la altura del contenido de las obras de arte".
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.