'El gran macabro', de Ligeti, abre en Salzburgo una programaci¨®n con tres ¨®peras del siglo XX
Mozart protagoniza cinco de los nueve montajes oper¨ªsticos que presenta el festival
Las tres ¨®peras del siglo XX que incluye este a?o la programaci¨®n del Festival de Salzburgo tienen montajes de post¨ªn. En coproducci¨®n con el Ch?telet de Par¨ªs, donde se representar¨¢ en oto?o, la ¨®pera de Gyorgy Ligeti El gran macabro, con Esa-Pekka Salonen en la direcci¨®n musical y Peter Sellars en la esc¨¦nica, es uno de los puntos fuertes del verano salzburgu¨¦s. No se queda atr¨¢s P¨¦lleas et M¨¦lisande, de Debussy, con SyIvain Cambreling y Robert Wilson, en coproducci¨®n con La Bastilla de Par¨ªs, ni tampoco Wozzeck, de Alban Berg, con Claudio Abbado y Peter Stein en una versi¨®n ofrecida en el pasado Festival de Pascua en Salzburgo. Desde ayer, y hasta el 31 de agosto, 11 espacios diferentes acoger¨¢n las propuestas musicales y teatrales m¨¢s variadas. Salzburgo se convierte en el coraz¨®n musical de Europa.
El oratorio El¨ªas, de Mendelsshon sirvi¨®, ayer, en las antiguas caballerizas, de aperitivo musical a los Festivales de Verano de Salzburgo. Esta tarde comienzan las actividades oper¨ªsticas (con Mitridate, de Mozart), teatrales (con el tradicional Jedermann, de Hofmannsthal, en la plaza de la catedral), la integral de las sinfon¨ªas de Schubert, con Claudio Abbado, en el Mozarteum, y el poderoso ciclo Zeitfluss, con m¨²sica de nuestro tiempo, en la KoIlegienkirche.El gran macabro, de Ligeti, supone un nuevo acercamiento de la pareja Salonen-Sellars al mundo de la ¨®pera. En Salzburgo ya realizaron juntos un recordado San Francisco de As¨ªs de Messiaen. Del XIX, el ¨²nico t¨ªtulo oper¨ªstico es Bor¨ªs Godunov, de Mussorgski, en la imponente versi¨®n de Wernicke, con Valerle Gergiev al frente de la Filarm¨®nica de Viena y Samuel Ramey y Olga Borodina como principales protagonistas vocales.
De las nueve ¨®peras que el Festival presenta en esta edici¨®n, cinco son de Mozart. Desde la llegada a la direcci¨®n art¨ªstica de Gerard Mortier en 1992 no se hab¨ªa producido nunca un hecho semejante en la distribuci¨®n de t¨ªtulos l¨ªricos. Mortier traslada la filosof¨ªa que practic¨® en Bruselas a la ciudad natal de Mozart. La Camerata Acad¨¦mica de Salzburgo est¨¢ presente en tres de ellas: la juvenil Mitridate, estrenada en la Semana Mozart del pasado enero, con un vitalista Roger Norrington en la parte musical, un elegante Jonathan Miller en la escena y una excelente Vesselina Kasarova como punto m¨¢s seductor del reparto vocal; Lucio Silla, en el magn¨ªfico montaje de Mussbach y Robert Longo, con ajustada direcci¨®n musical de Sylvain Cambreling; y La clemencia de Tito, de los Herrm¨¤nn, un cl¨¢sico ya estilo Mortier.
'La flauta m¨¢gica'
Para La flauta m¨¢gica se cuenta con Dohn¨¢nyi al frente de la Filarm¨®nica de Viena, y con la puesta en escena de Achim Feyer, probablemente provocadora si contin¨²a en la l¨ªnea que inici¨® en Hamburgo con este t¨ªtulo. El rapto en el serrallo se ha encomendado esc¨¦nicamente a un equipo ¨¢rabe, mientras las riendas musicales estar¨¢n a cargo de Marc Minkowski. Como contraste, en los circuitos off off se ofrecer¨¢ una versi¨®n digital en realidad virtual de El rapto en el serrallo, versi¨®n en la que participa la cantante espa?ola Olatz Saitua Iribar como Blonde.De las cuatro obras teatrales programadas, Peter Stein dirige las de Grillparzer y Raimund. De Shakespeare se representa Otelo y de Hoffmansthal, Jedermann. El fichaje para la direcci¨®n teatral del Festival de Salzburgo del prestigioso intelectual berlin¨¦s Ivan Nagel es una garant¨ªa del reforzamiento de esta actividad en los pr¨®ximos a?os.
La apuesta por las vanguardias se materializa en esta edici¨®n, del festival en los ciclos Zeitfluss (10 conciertos con autores consagrados del sigloXX) y Pr¨®xima generaci¨®n, dedicado este a?o a Essl y Pintscher. El estreno mundial de las Cinco piezas para orquesta de este ¨²ltimo ser¨¢ dirigido por Nagano. Es una oportunidad de comprobar el momento de este joven compositor nacido en 1971, con obras tan interesantes como La metamorfosi di Narciso o Devant une neige, y que est¨¢, adem¨¢s, en todas las quinielas (junto a Berio, Henze y Benjamin) para el estreno de una ¨®pera en Salzburgo alrededor del a?o 2000.
La lista de grandes orquestas y directores es, como todos los a?os, apabullante. No faltan a la cita Abbado, Muti, HaidtInk, Ozawa, Nagano, Jansons, Boulez o Gardiner, ni las filarm¨®nicas de Berl¨ªn y Viena. Entre los recitales para solistas destacan los de Jessye Norman, Pollini, Hampson, Vengerov, Brendel y Quasthoff. Dos ciclos de gran inter¨¦s son los dedicados a Schubert. Abbado dirige la Orquesta de C¨¢mara de Europa en las sinfon¨ªas y en una selecci¨®n de lieder con orquesta arreglados por Webern o Reger, y participan como solistas vocales Anne Sofie von Otter, Bryn Tercel y Thomas Quasthoff.
El segundo ciclo schubertiano del festival est¨¢ coordinado por Gidon Kremer y consta de cinco conciertos en que se pone en relaci¨®n la figura de Schubert con compositores modernos como Schnittke, Gubaudilina, Kurtag, P?rt o Piazzolla. Los conciertos de c¨¢mara y las matinales del Mozarteum mantienen un nivel parecido a los de otras ediciones, y completan una oferta global sugestiva y llena de est¨ªmulos.
Babelia
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