El festival de cine de Mosc¨², bajo m¨ªnimos
La XX? edici¨®n del Festival Internacional de Cine de Mosc¨² est¨¢ desilusionando, y quienes ten¨ªan alguna esperanza de que esta vez recuperar¨ªa su antiguo prestigio, la han perdido. No se entiende su programaci¨®n, si se tiene en cuenta que sigue siendo una muestra de categor¨ªa A. La mayor¨ªa de las pel¨ªculas en concurso proyectadas hasta ayer son simples espect¨¢culos comerciales, y son muchos quienes se asombran de que hayan sido seleccionadas.
Para todos es un misterio cu¨¢l ha sido el criterio por el que se ha guiado la comisi¨®n seleccionadora, y los resultados est¨¢n siendo catastr¨®ficos. Los m¨¢s indulgentes dicen que la selecci¨®n es ecl¨¦ctica, pero el problema de fondo es que este festival, a diferencia de los otros de su categor¨ªa, no tiene l¨ªnea programadora ni criterios selectivos.
A dos d¨ªas de que finalice el festival, no hay favoritos. Hasta el momento, la de m¨¢s m¨¦ritos cinematogr¨¢ficos es Los ni?os Witman, del h¨²ngaro Janos Szasz, pel¨ªcula lenta, densa y dif¨ªcil. Este filme y Madre e hijo, del ruso Alexandr Sak¨²rov, contrastan con el resto de los filmes, de tipo claramente comercial. Los franceses presentaron dos comedias: una insufrible (Como reyes, de Fran?ois Velle) y otra realmente divertida, con G¨¦rard Depardieu, que ha obtenido una buena acogida por el p¨²blico: La mejor profesi¨®n del mundo, de Gerard Lauzier.
La pel¨ªcula alemana Golpeando a las puertas del cielo, de Thomas Jahn, ha sido muy bien acogida entre los rusos, cosa natural, pues todo. lo que huele -como esta t¨ªpica road movie de asaltos y persecuciones- a Quentin Tarantino tiene aqu¨ª el ¨¦xito asegurado. Su protagonista, Tim Schweiger, es uno de los actores mejor colocados entre los candidatos al premio a la mejor interpretaci¨®n.
En lo que respecta a la ¨²nica pel¨ªcula espa?ola que concursa, Chevrolet -que se proyectar¨¢ hoy, domingo- su director, Javier Maqua, conf¨ªa en que puede estar entre las ganadoras de alg¨²n premio. El lunes, La habitaci¨®n de Marvin, de Jerry Zaks, cerrar¨¢ los filmes en concurso. Por qu¨¦ fue seleccionada esta pel¨ªcula es un misterio, puesto que en los festivales de categor¨ªa A -que todav¨ªa conserva el de Mosc¨²- est¨¢ rigurosamente prohibido que se admitan a concurso filmes ya estrenados comercialmente.
Una de las cosas realmente positivas de este festival es su programa de lucha contra la videopirater¨ªa, que es uno de los problemas m¨¢s graves que existe en Rusia en relaci¨®n a la propiedad intelectual. El 90% de los v¨ªdeos que ven los rusos son cintas piratas, y la velocidad a que llegan al mercado moscovita es impresionante. Muchas pel¨ªculas que todav¨ªa no han sido estrena das en los cines europeos, ya es t¨¢n a la venta en Mosc¨². Duran te la XX? edici¨®n de este festival se ha creado un comit¨¦ ruso-esta dounidense antipirata, presidido por el director Sergu¨¦i Soloviov, y que cuenta con el apoyo de Jack Valenti, presidente de la MPAA (Motion Pictures Association of America), que gobierna los negocios de las majors de Hollywood.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.