Zurbar¨¢n y Vel¨¢zquez preparan sus centenarios
Las exposiciones conmemorativas se montar¨¢n en Andalucia, Madrid y Barcelona
Los pintores Francisco de Zurbar¨¢n (Fuente de Cantos, 1598-Madrid, 1664) y Diego Vel¨¢zquez (Sevilla, 1599-Madrid, 1660) tienen a punto los proyectos y lugares para celebrar el cuarto centenario de su nacimiento. Sevilla, Madrid, C¨®rdoba, C¨¢diz y Barcelona ser¨¢n los lugares de exposiciones. Los artistas abren aniversarios que pasan por la generaci¨®n del 98, Felipe II (Valladolid, 1527-El Escorial, 1598) Carlos V (Gante, 1500-Yuste, 1558).
El pr¨®ximo 31 de octubre se adelantan las conmemoraciones de Zurbar¨¢n con la apertura en C¨®rdoba de la primera exposici¨®n, en el Museo Obispado Caja Sur de Bellas Artes, que en el a?o del centenario pasar¨¢ por C¨¢diz, en el. Museo de Bellas Artes, y por Sevilla, posiblemente en el Museo de Bellas Artes.Luis Hurtado, comisario de estas muestras patrocinadas por Caja Sur, en convenio con la Junta de Andaluc¨ªa, tiene la intenci¨®n de presentar un Zurbar¨¢n andaluz "con una dr¨¢stica selecci¨®n" de las obras documentadas salidas de su pincel y no del taller sevillano. En total se montar¨¢n 29 obras de gran tama?o, algunas de ellas sometidas a restauraci¨®n. Junto a ellas se prepara un congreso en Sevilla y un libro colectivo, aparte de las citas continuas para ver zurbaranes en el museo de C¨¢diz y en el monasterio de Guadalupe (C¨¢ceres).
La exposici¨®n oficial del centenario de Zurbar¨¢n, organizada por la Junta de Andaluc¨ªa, tendr¨¢ su sede en el Museo de Bellas Artes de Sevilla, a partir del 10 de octubre de 1998. Su comisario cient¨ªfico Enrique Valdivieso, prepara una trayectoria cronol¨®gica y biogr¨¢fica con unos 80 cuadros; algunos de ellos se reencontrar¨¢n en el antiguo convento de la Merced. Es un recorrido de 35 a?os, entre su llegada a Sevilla y su muerte en Madrid, con obras procedentes de colecciones p¨²blicas y privadas de Espa?a y otros pa¨ªses.
"Selecci¨®n escrupulosa"
Los pr¨¦stamos se limitan a dos meses, y 20 obras proceden de Par¨ªs, Dubl¨ªn, Nueva York y Chicago. "La selecci¨®n es escrupulosa y no se expondr¨¢ ninguna obra dudosa". Valdivieso se ha encontrado con una petici¨®n de cuadros denegada, al solicitar dos obras al Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. La conservadora del museo, Mercedes Gonz¨¢lez Amezua, declara que la comisi¨®n de acad¨¦micos ha desaconsejado el pr¨¦stamo para evitar riesgos, "al ser unas obras delicadas que ya se encuentran en unas condiciones de climatizaci¨®n estables" Otra raz¨®n que ofrece es la prioridad de conservar las obras y dar a conocer el museo, que, a pesar de sus colecciones, s¨®lo recibe 5.000 visitantes al mes.
Enrique Valdivieso se?ala que Zurbar¨¢n hoy "aporta a la pintura un sentido de sencillez y modestia narrativa, una simplicidad ¨ªntima, con un sentido de la observaci¨®n y repetici¨®n de la realidad". El pintor ofrece "intimidad y espiritualidad, un ant¨ªdoto de calma y serenidad".
El Museo Nacional de Arte de Catalu?a (MNAC), de Barcelona, prepara un proyecto Zurbar¨¢n, del 26 de marzo al 1 de junio de 1998, basado en los propios fondos del museo, con cinco telas de Zurbar¨¢n y dos bodegones de su hijo Juan de Zurbar¨¢n. El montaje va a reunir entre 25 y 30 piezas, con pr¨¦stamos de otras colecciones, para contrastar las visiones de la Inmaculada, los santos de la orden franciscana y las naturalezas muertas.
El Museo del Prado se va a limitar al pr¨¦stamo de obras de Zurbar¨¢n, siete para Sevilla y dos para Barcelona, al estar reciente la antol¨®gica de 1988, con 122 cuadros, vista tambi¨¦n en Nueva York y Par¨ªs. El museo va a incorporar, en oto?o, a las nueve telas que ahora se exhiben en la galer¨ªa central -desplazadas d¨¦ su lugar habitual por las obras de reforma de las cubiertas- las dos ¨²ltimas adquisiciones del Ministerio de Cultura con destino al Prado: Alegor¨ªa de la caridad, subastado en Caja de Madrid por 105 millones, y Cristo muerto con donante, en Sotheby's, por 70 millones, a los que hay que a?adir un 15% de impuestos. El Prado tampoco piensa repetir la antol¨®gica de Vel¨¢zquez que en 1990 provoc¨® colas ante el museo hasta alcanzar la cifra de medio mill¨®n de visitantes, con posterior estancia en el Metropolitan de Nueva York.
Seg¨²n el director del Prado, Fernando Checa, se ha preferido entrar en diversos contextos art¨ªsticos. El patronato ha aprobado el proyecto de cuatro exposiciones tem¨¢ticas que se celebrar¨¢n en Madrid en la segunda mitad de 1999 y la primera de 2000.
Vel¨¢zquez y Sevilla es la primera propuesta del proyecto del centenario del pintor, con el comisariado de Juan Miguel Serrera. Una versi¨®n de este montaje se presentar¨¢ en el 'Museo de Bellas Artes de Sevilla. Fernando Checa es el comisario de Vel¨¢zquez e Italia; Jonathan Brown de la dedicada a Vel¨¢zquez, Rubens, Van Dyck y la pintura cortesana del XVII, mientras que Francisco Calvo Serraller plantear¨¢ Vel¨¢zquez y el siglo XIX.
Otros aniversarios
Zurbar¨¢n y Vel¨¢zquez prolongar¨¢n otras grandes exposiciones para el cambio de siglo. La sociedad estatal para la celebraci¨®n del centenario de Felipe II y Carlos V adelanta sus proyectos. En el Prado, con Fernando Checa como comisario, se instalar¨¢n 350 obras para formar la exposici¨®n Felipe II, pr¨ªncipe del Renacimiento, a partir del 14 de octubre de 1998. Otra dedicada a la corte (Carmen Iglesias, comisaria) se montar¨¢ en el monasterio de El Escorial, y en Valladolid, (comisario, Luis Ribot), la dedicada a la historia y sociedad de su ¨¦poca. Carlos V en el 2000 tiene un proyecto europeo, en el que colaboran. Espa?a, B¨¦lgica, Alemania y Austria.
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