Lecci¨®n cubana de cuatro cl¨¢sicos de la danza
El ballet dirigido por Alicia Alonso se presenta en Madrid por quinta vez en seis a?os
El Ballet Nacional de Cuba se presenta en Madrid por quinta vez en seis a?os, en esta ocasi¨®n con un programa para el que se han seleccionado piezas del repertorio m¨¢s cl¨¢sico de la formaci¨®n, que , adem¨¢s , se representar¨¢n ¨ªntegrantemente: Gliselle, El lago de los cisnes, Don Quijote y la Cenicienta.Las tres primeras tienen la versi¨®n coreogr¨¢fica que la directora y fundadora de la compa?¨ªa, Alicia Alonso, hizo sobre los originales.
Una banda de tela de un rosa extremadamente dulz¨®n cubr¨ªa casi por completo la cabeza de Alicia Alonso. Con el mismo tono se hab¨ªa vestido ayer, desde los hombros hasta los pies, la m¨ªtica bailarina de 76 a?os para presentar la temporada madrile?a de su compa?¨ªa, que se prolongar¨¢ durante un mes. Hasta la capital han llegado 60 de los 120 bailarines de esta formaci¨®n (el resto mantiene la actividad en La Habana) que el pr¨®ximo a?o celebrar¨¢ el 500 aniversario de su nacimiento. Alonso hablaba ayer con ilusi¨®n de sus planes para el futuro."Mi carrera coreogr¨¢fica acaba de empezar", dijo ir¨®nicamente. Lo que s¨ª es cierto es que tiene en mente una nueva versi¨®n del Cascanueces y una coreograf¨ªa basada en la historia de una escritora. Las dos se presentar¨¢n en 1998, durante el pr¨®ximo Festival de La Habana, con motivo del 50? aniversario.
Seis generaciones
En este medio siglo han pasado por el Ballet Nacional de Cuba seis generaciones de bailarines, seg¨²n c¨®mputos de su directora. Y, sin embargo, Alonso se niega a hablar de renovaci¨®n. "No se abre una nueva etapa. No hay un borr¨®n y cuenta nueva. Esto [la compa?¨ªa] es como una escalera en la que los que no bailan est¨¢n preparados para ser core¨®grafos, maestros o t¨¦cnicos", apunt¨® Alonso.La mayor¨ªa del cuerpo de baile tiene entre 20 y 24 a?os. Son j¨®venes que han pasado por duras pruebas para llegar a formar parte de este ballet. "No es una compa?¨ªa nueva, es la continuidad de la experiencia en el ballet. Todo el mundo es joven pero de gran experiencia. Tienen romanticismo, car¨¢cter y al mismo tiempo su personalidad", continuaba explicando Alonso mientras mov¨ªa ostensiblemente sus grandes y afiladas manos.
En el Ballet Nacional de Cuba incluso se prepara gente para que un d¨ªa ocupe el lugar de Alonso, seg¨²n inform¨® la propia directora. "Pero yo voy a vivir 200 a?os", volvi¨® a ironizar. En tono mucho m¨¢s serio se refiri¨® a la sombra que puede hacer su nombre a sus herederas: "Yo me hice primera bailarina y antes de m¨ª hab¨ªa otras. No tuve ayuda. Yo no le hago da?o a nadie. Cada artista tiene su puesto en la vida y son ellos los que lo tienen que trabajar. En todo caso vamos de la mano, pero no -enfrentados".
Galina ?lvarez, de 29 a?os y 12 en la compa?¨ªa, es una de las herederas del arte de Alonso. Es una de las tres primeras bailarinas que en Madrid interpretar¨¢ los papeles protagonistas de todos los t¨ªtulos. "Alicia Alonso es una personalidad de leyenda. Sin menospreciar a nadie en la compa?¨ªa, el genio ha sido ella. Est¨¢ muy por encima de cualquiera de nosotros", dice la joven bailarina.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.