Tauromaquia para bailarines cubanos
Cuatro matadores ense?an a dar pases a los componentes del Ballet Nacional de Cuba para su 'Quijote'
El Quijote bailado es un sue?o, pura fantas¨ªa que poco tiene que ver con lo que escribi¨® Cervantes. Pero con mucho aire espa?ol. Con un toque muy torero que ayer cuatro grandes matadores intentaron transmitir a los bailarines del Ballet Nacional de Cuba que, a partir de esta noche, representan este t¨ªtulo. Oscar Higares, Cristina S¨¢nchez, Jos¨¦ Luis Bote y Uceda Leal se subieron al escenario del teatro Alb¨¦niz para dar unos capotazos con los bailarines , que salen con traje de luces y trapo al escenario para representar El Quijote. Porque de todo hay en esta pieza: desde molinos de viento hasta jotas o partes del m¨¢s puro ballet blanco.Que nadie se llame a enga?o: los bailarines del Ballet Nacional de Cuba no van a contar la historia del caballero de la triste figura. El Quijote, una de las piezas del repertorio cl¨¢sico m¨¢s bailadas y pedidas en los escenarios de todo el mundo, cuenta una historia de amor basada en un cap¨ªtulo del gran libro de Miguel de Cervantes.
"Es una historia rom¨¢ntica, por eso dentro de ella est¨¢ el ideal del Quijote", explic¨® ayer la directora del Ballet Nacional de Cuba, Alicia Alonso. Con este programa, Alonso y su compa?ia quieren rendir su homenaje a Cervantes en el 45,0' aniversario de su nacimiento.
Alicia Alonso estaba entusiasmada. Luc¨ªa uno de esos grandes pa?uelos que le cubren la cabeza, a juego, como siempre, con la tela de su vestido. Justo cuando finaliz¨® el ensayo del primer acto se anunci¨® la llegada de los "afamados" toreros (los de verdad). "F¨ªjense que uno es una mujer", se oy¨® decir a la gran diva desde el patio de butacas, desde donde segu¨ªa todos los pasos de su formaci¨®n. Los toreros tambi¨¦n estaban fascinados. "Me hubiera gustado m¨¢s que me ense?aran ellos a bailar, en lugar de ense?arles yo a torear. Creo que el ballet tiene mucho que ver con el arte de torear", apunt¨® el diestro Oscar Higares.De la misma opini¨®n se mostr¨® su colega Cristina S¨¢nchez. "El mundo del toreo va unido al de la danza. Al fin y al cabo, el toreo es una danza, una danza con el toro", dijo la torera, que se present¨® en el teatro vestida con unos modernos pantalones blancos y una peque?a camiseta que dejaba al descubierto su ombligo.Y los bailarines, encantados. Que c¨®mo se entra a matar, pregunt¨® uno. "Siempre hay que arrancar con medio pecho. La muleta y la pierna avanzan a la vez. Lo ¨²nico es que le pierdes la cara al toro". Que c¨®mo se ponen las banderillas o que c¨®mo se colocan los pies. Incluso les interesaba si ten¨ªan un r¨¦gimen especial de comidas.Los bailarines cubanos, que rodeaban a los matadores espa?oles, les preguntaron ayer todo lo que se les ocurri¨®."Los trazos siempre como sueltos, con naturalidad, como cuando bail¨¢is. Que no haya violencia", explic¨® Higares. Toreros y bailarines, todos en un c¨ªrculo sobre el escenario, se iban pasando el trapo. Hasta de supersticiones hablaron. Y de la diferencia entre capote y muleta: una lecci¨®n te¨®rica de tauromaquia. "El toro no ve los colores, siente el movimiento", apunt¨® S¨¢nchez.
El Quijote es una de las grandes piezas del repertorio cl¨¢sico. Tiene la coreograf¨ªa que Marius Petipa cre¨® a finales del siglo pasado cuando se estren¨®. Pero la compa?¨ªa caribe?a presenta una versi¨®n que Marta Garc¨ªa y Mar¨ªa Elena Llorente ,dos hist¨®ricas de este ballet, hicieron sobre el original. La direcci¨®n artist¨ªca es de Alicia Alonso.
"Nuestra versi¨®n tiene un gran respeto por la obra y el personaje. Es un ballet antiguo, que gusta mucho en todo el mundo. Pero en todas sus versiones, el personaje Quijote est¨¢ muy olvidado. Nosotros tratamos de darle m¨¢s protagonismo, m¨¢s raz¨®n de ser, porque por eso se llama as¨ª este ballet", explic¨® ayer la ilustre ex bailarina, que asisti¨® al ensayo general de la compa?¨ªa.
Que la m¨²sica incluya jotas o seguidillas, que aparezca Sancho Panza o que haya toreros dando muletazos no debe despistar a los que no conocen este t¨ªtulo. Es puro ballet cl¨¢sico, del que se baila con zapatillas de punta. Nada de una pieza de folclor espa?ol. As¨ª lo entiende la directora y fundadora de la compa?¨ªa: "Los core¨®grafos tratan de darle un aire espa?ol. Pero sin llegar- a hacerlo folcl¨®rico. Es un ballet cl¨¢sico". "Me encanta la figura del Quijote, es una bella figura. Me parece tambi¨¦n que es muy iberoamericana, muy de nosotros. La versi¨®n cubana est¨¢ muy bien hilada. Se baila con much¨ªsimas ganas. Ya no es como leerlo en el libro, ahora est¨¢ en movimiento", relat¨® Alonso mientras los bailarines se calentaban para comenzar el ensayo.
Alonso tambi¨¦n dio importancia al hecho de que es una pieza que da para que se luzcan muchos bailarines. Y se refer¨ªa tambi¨¦n al vesturario. "Tiene mucha fantas¨ªa, como el ballet, que es todo fantas¨ªa y sue?o. Hay que verlo", termin¨® la directora.
Don Quijote, del 3 al 7 de septiembre en el teatro Alb¨¦niz (Paz, 11. Metro Sol). Mi¨¦rcoles, jueves y viernes, 20.30. S¨¢bado, 19.00 y 22.00. Domingo, 19.00. Precio: 2.500 y 1.700 pesetas.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.