Vittorio Storaro propone que se unifique el formato del cine y la televisi¨®n
El director de fotograf¨ªa present¨® el festival Madrid imagen
Vittorio Storaro, uno de los m¨¢s reputados directores de fotograf¨ªa, es adem¨¢s un gran defensor de su profesi¨®n. Hace unos a?os declin¨® ser jurado en San Sebasti¨¢n porque el festival no daba ning¨²n premio a esta especialidad. "Ahora que lo han hecho estoy en deuda con ellos", dijo ayer. Storaro, que estuvo en Madrid para presentar la segunda edici¨®n del festival de cine Madridimagen 97, aprovech¨® para hablar de su proyecto de lograr un est¨¢ndar de imagen que iguale la proyecci¨®n para cine y televisi¨®n.
Vittorio Storaro no necesita decir que es un artista y no un simple t¨¦cnico. El director de fotograf¨ªa de Coppola, Bertolucci y Saura, entre otros realizadores fundamentales, y ganador de tres oscars por Apocalipsis now, Reds y El ¨²ltimo emperador, se siente satisfecho por la consideraci¨®n que ha ganado su profesi¨®n en los ¨²ltimos a?os. "Antes de esta generaci¨®n el director de fotograf¨ªa era un t¨¦cnico m¨¢s que pod¨ªa reemplazarse en cualquier momento. Ahora se habla de ellos, en muchos casos, como de coautores de la pel¨ªcula", dijo ayer en la presentaci¨®n del festival Madridimagen, que se desarrollar¨¢ entre el 4 y el 11 de octubre en el C¨ªrculo de Bellas Artes.Storaro habl¨® ayer sobre su experiencia profesional rodeado de las c¨¢maras, luces y proyectores de la exposici¨®n De Lumi¨¨re a la Era Digital, una muestra que se presenta como pre¨¢mbulo al festival madrile?o que organiza la Asociaci¨®n Espa?ola de Autores de Fotograf¨ªa Cinematogr¨¢fica (AEC) y la Federaci¨®n Europea (IMAGO).Univisi¨®n
Storaro, vinculado al festival desde su inicio, hizo una propuesta para que acabe la confusi¨®n reinante en la industria con la variedad de formatos utilizados en el cine y la televisi¨®n, una propuesta. que ¨¦l llama Univisi¨®n. "La idea es unir varios sistemas de los que se utilizan en cine y televisi¨®n y que en estos momentos son la desesperaci¨®n de los realizadores y directores de fotograf¨ªa", dijo. "Si el, camar¨®grafo hace determinado encuadre tanto el autor como el espectador tienen derecho a verlo tal cual, y que no var¨ªe en un formato alargado o recortado, seg¨²n donde se exhiba. Actualmente es muy dif¨ªcil hacer una composici¨®n que valga para ambos sistemas y en cuanto salga la televisi¨®n de alta definici¨®n se va a convertir en una verdadera tragedia".
Storaro, que est¨¢ a punto de regresar a Los Angeles para rodar las ¨²ltimas escenas de la nueva pel¨ªcula de Warren Beatty, titulada Bulworth, no ve mayores diferencias en trabajar en distintas partes del mundo. "Lo fundamental es tener las ideas claras en cada caso. Los directores de fotograf¨ªa somos visionarios, traducimos un concepto literario o musical a la escritura con la luz, para contar una historia a trav¨¦s de ella. No somos pintores, sino escritores de historias a trav¨¦s del lenguaje de la luz".
Madridimagen presentar¨¢ en competici¨®n 15 largometrajes, seis producciones para televisi¨®n y cuatro cortometrajes elegidos por el, inter¨¦s pl¨¢stico que le otorgan a la imagen. Tambi¨¦n habr¨¢ otras secciones, seminarios y talleres.
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