"Los textos siguen transmitiendo ideolog¨ªa, pero de una forma m¨¢s sutil"
Las investigaciones de Agust¨ªn Escolano, de 56 a?os, catedr¨¢tico de Historia de la Educaci¨®n, penetran en los fondos literarios de la historia de la escuela, pero tambi¨¦n en la sociolog¨ªa y la influencia ideol¨®gica de los gobiernos de turno transmitidas a trav¨¦s del libro de texto. Director de la obra Historia ilustrada del libro escolar en Espa?a (del Antiguo R¨¦gimen a la Segunda Rep¨²blica), sostiene que la cultura del futuro "ser¨¢ n¨®mada" porque se podr¨¢ "llevar en el bolsillo" gracias a la inform¨¢tica.
Pregunta. ?C¨®mo se refleja el paso del tiempo en los textos?
Respuesta. Hay un dato importante: su vigencia. El Juanito de Parravicini se pudo editar sin sufrir apenas cambios a lo largo de m¨¢s de un siglo. Hoy no ser¨ªa posible, los libros deben ser actualizados no s¨®lo en los aspectos formales -comunicativos, iconogr¨¢ficos-, sino en los contenidos cient¨ªficos, porque la producci¨®n del conocimiento es acelerada, y porque los caminos a lo largo' de los cuales ese saber llega a los manuales se han multiplicado. Salle Price, historiador de la ciencia en la Universidad de Yale, ha reflejado en un estudio que el 90% de las publicaciones cient¨ªficas que circulan en la actualidad no tienen m¨¢s de 15 a?os.
P. ?Siguen filtrando los libros tendencias ideol¨®gicas?
R. Si cogemos un libro de finales del siglo XIX, no hace falta ser muy agudo para ver que hab¨ªa un sistema de valores expresamente manifestado. Ahora, las ideas pol¨ªticas aparecen m¨¢s ocultas, m¨¢s sutiles. Se habla del curr¨ªculum oculto, que se transmite a trav¨¦s de muchas se?ales, como las im¨¢genes o el lenguaje, y que forma parte de esa estructura latente.
P. ?Qu¨¦ an¨¦cdotas del pasado pueden hacemos sonre¨ªr hoy?
R. El caso m¨¢s expreso es el de la diferenciaci¨®n del g¨¦nero que se plasmaba en los manuales de urbanidad. Hab¨ªa libros de lectura que inculcaban a las ni?as las caracter¨ªsticas de lo que entonces se entend¨ªa por feminidad.
P. ?Ha quedado eliminada la discriminaci¨®n de sexos?
R. No se ha extinguido del todo. Se sigue produciendo, aunque de manera inconsciente. Pero es cierto que se ha corregido mucho.
P. ?Produjo tensiones la publicaci¨®n de textos en las distintas lenguas espa?olas?
R. En ocasiones, s¨ª, contra la llamada cultura hegem¨®nica, que es la que se expresa en la lengua oficial del Estado. Pero tambi¨¦n, cuando en la segunda d¨¦cada de este siglo, se empiezan a sistematizar algunos movimientos regionales y nacionalistas, con una literatura did¨¢ctica que intenta normalizar ling¨¹¨ªsticamente la propia comunidad de hablantes.
P. ?Qu¨¦ ocurrir¨¢ con el libro escolar cuando el ordenador alcance su cenit?,
R. Toda cultura del futuro ser¨¢ n¨®mada, porque la vamos a poder llevar en el bolsillo. Hasta ahora, la cultura ha sido transmitida en instituciones sedentarias como la escuela, pero acabar¨¢ siendo n¨®mada y port¨¢til. El software ofrece una versatilidad infinitamente mayor. No s¨®lo por la cantidad de contenidos que puede transportar, sino por las fuentes que estructuran ese saber; por ejemplo, Internet. El azar tiene sus leyes y la naturaleza cultural es infinita, pero las consecuencias son imprevisibles.
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