_
_
_
_

Fallece Francisco Guerrero, uno de los mas imaginativos compositores espa?oles

El prestigioso m¨²sico y matem¨¢tico ten¨ªa 46 a?os

Francisco Guerrero, uno de los compositores espa?oles de mayor prestigio internacional, falleci¨® ayer en Madrid a los 46 a?os a causa del estallido de una variz en el es¨®fago. Guerrero estaba terminando de componer una orquestaci¨®n de Iberia, de Alb¨¦niz, para el pr¨®ximo festival de Canarias. En breve aparecer¨¢ en Italia el libro Materia ¨²nica. Suono e presenza nella musica di Francisco Guerrero, del music¨®logo Stefano Russomanno.

Nacido en Linares en 1951, Francisco Guerrero comenz¨® sus estudios en Granada con Juan Alfonso Garc¨ªa. A los 16 a?os fund¨® un laboratorio de m¨²sica electr¨®nica en Radio Popular de Granada. A los 20 se instal¨® en Madrid en el laboratorio Alea.Desde siempre le interesaron las matem¨¢ticas y la relaci¨®n de la m¨²sica con campos del conocimiento como la psicolog¨ªa, la astronom¨ªa y las ciencias puras. Su ilusi¨®n era crear un Centro de Altos Estudios Musicales, contando para ello con el apoyo intelectual de personalidades como Boulez, Xenaquis y Carlos Castilla del Pino, entre otros. Fue un proyecto que nunca se lleg¨® a concretar al no encontrar los apoyos econ¨®micos suficientes.

En el ¨²ltimo Festival Internacional de las Artes Sibila de Sevilla, el cuarteto Arditti estren¨® su o b r a Zaypin I, II, III, IV, V, VI y VII en el Teatro Central, composici¨®n que le hab¨ªa tenido absorbido durante los 14 ¨²ltimos a?os. Fue un ¨¦xito resonante y la cr¨ªtica coincidi¨® un¨¢nimemente en se?alar su car¨¢cter de obra maestra.

Sus teor¨ªas fractales se plasmaron a la perfecci¨®n en obras para gran orquesta como Sahara. La penuria en Espa?a de int¨¦rpretes de alta calidad de m¨²sica contempor¨¢nea hizo que sus obras, todas ellas de extrema dificultad, se difundiesen m¨¢s por el extranjero y que ¨¦l -an¨¢rquico, poco dado a las concesiones y con extraordinaria sensibilidad- adquiriese fama de maldito.

"Dicen que soy muy raro y que tengo mala leche: mentira. Que soy un maldito -?qui¨¦n se ha encargado de ponerme ah¨ª, en el malditismo?- y que soy tajante con mis alumnos. Mentira tambi¨¦n. Me gusta el arte potente y el que s¨®lo se sustenta en s¨ª mismo. No me interesa el arte panfletario y el que tiene que recurrir a lo externo para justificarse. No me interesa el minimalismo, el serialismo integral, el espectralismo, los neos de ninguna especie, etc¨¦tera... No me interesa nada que no mire hacia adelante y todo lo citado mira o hacia atr¨¢s o hacia la pared, como castigado. Detesto la flojera de la gente, su falta de compromiso con lo que hacen, la falta de dignidad de muchos compositores (?lo son?), la pedanter¨ªa (ahora, mucha de la gente que se re¨ªa de mis matem¨¢ticas se ha vuelto fractal, ?saben de verdad qu¨¦ es eso?), la vanidad del torpe y la envidia del que lo es a¨²n m¨¢s. Detesto tambi¨¦n la imprecisi¨®n, la chapucer¨ªa y la arrogancia del majadero que pone sietecillos sin saber por qu¨¦ ni para qu¨¦", escribi¨® en el ¨²ltimo n¨²mero de la revista Senderos para el 2000, a prop¨®sito de un homenaje en el C¨ªrculo de Bellas Artes el pasado junio.

Amigo personal de Luigi Nono, encontr¨® en la ense?anza una salida a su imperiosa necesidad de comunicaci¨®n. Se sent¨ªa orgulloso de sus alumnos, y algunos de ellos, como David del Puerto o Rueda, se encuentran ahora entre los compositores m¨¢s destacados de la ¨²ltima generaci¨®n.

Llevaba muchos a?os dando vueltas a componer una ¨®pera sobre la papisa Juana. No ha sido posible. La m¨²sica en Espa?a pierde con Francisco Guerrero una de sus personalidades m¨¢s radicales, exigentes, rigurosas, profundas, enigm¨¢ticas y decisivas.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores cr¨ªticos en nuestro bolet¨ªn semanal
Rec¨ªbelo

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo

?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?

Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.

?Por qu¨¦ est¨¢s viendo esto?

Flecha

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.

En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
_
_