Kraus denuncia que el Real incumple sus compromisos y le excluye de la programaci¨®n
'A¨ªda' sustituye a 'Los cuentos de Hoffmann' sin que el cantante reciba explicaciones
Alfredo Kraus, de 69 a?os, uno de los tenores de m¨¢s prestigio internacional, asegur¨® ayer a un grupo de periodistas que el Teatro Real ha incumplido los compromisos adquiridos con ¨¦l sin recibir a cambio ninguna explicaci¨®n. Kraus hab¨ªa firmado, un precontrato con el anterior director art¨ªstico, St¨¦phane Lissner, para inaugurar la segunda temporada con Los cuentos de Hoffmann. El compromiso fue cancelado telef¨®nicamente por el director gerente, Juan Cambreleng, quien comunic¨® a la representante del tenor que la temporada se abrir¨¢ con A¨ªda, bajo la direcci¨®n de Franco Zeffirelli. Cambreleng asegura haber actuado "en funci¨®n de los intereses del teatro".
El tenor Alfredo Kraus muestra un legajo de documentos con muchos fax de ida y vuelta, contratos firmados y otros en proceso de correcci¨®n. Kraus recibi¨® ayer a la prensa en su casa de Boadilla del Monte (Madrid) y dijo que lo sucedido "es incomprensible, dada la supuesta amistad que hay entre Cambreleng y yo". Sereno, con su mirada transparente revelando a¨²n la tristeza de la muerte de su compa?era Rosita hace unos meses, su voz sigue firme y no puede evitar un cierto tono de enfado distante: "Esta historia comienza hace tiempo", y muestra unos documentos firmados por St¨¦phane Lissner, ex director art¨ªstico del Real, algunos referentes al concierto con la Orquesta Sinf¨®nica de Madrid en el que est¨¢ previsto que act¨²e el 21 de febrero, "con el que espero todo vaya a misa y no surja ning¨²n problema", declara el tenor. Seg¨²n sus comentarios, la situaci¨®n se oscurece a partir de una reciente llamada que recibi¨® su hermana y representante, Carmen Kraus, de Cambreleng, quien le comunic¨® que, por exigencias de la programaci¨®n, el teatro abrir¨ªa la temporada con una producci¨®n propia, en este caso la A¨ªda de Zeffirelli, y no con una producci¨®n alquilada, como ocurrir¨ªa con Los cuentos de Hoffmann.
Producci¨®n propia
Juan Cambreleng contest¨® ayer a las cr¨ªticas de Kraus: "Es una decisi¨®n tomada en funci¨®n de los intereses del teatro. Claro que queremos que Alfredo Kraus cante much¨ªsimo en esta casa. Alfredo Kraus. Tuvimos muchas conversacio nes, y yo era partidario de Hoffmann. En medio, surge la enfermedad de la esposa de Kraus y, al mismo tiempo, Garc¨ªa Navarro [director musical del Real] se pone de acuerdo con el mismo Kraus para sustituir Hoffmann por Werther. La posibilidad de la producci¨®n propia del teatro con A¨ªda nos hace desestimar abrir temporada con una producci¨®n alquilada y optar por la propia. Entonces Carmen Kraus me dice que 'si Alfredo no canta en la apertura, no canta. Hoy mismo he recibido un largo fax de Carmen Kraus desautoriz¨¢ndome para decidir si Kraus canta o no canta en el Real. Las cosas no son as¨ª. Tanto Garc¨ªa Navarro como yo estamos en disposici¨®n de superar todos los detalles t¨¦cnicos para que el Werther de Kraus encuentre sus huecos y. se alterne con la A¨ªda Este es nuestro m¨¢ximo inter¨¦s desde el mayor respeto a este artista". Kraus dice "no querer pol¨¦mica alguna". "Son los hechos", a?ade. "El Real debe una explicaci¨®n p¨²blica sobre esta sustituci¨®n. Tengo entendido que el patronato no est¨¢ al d¨ªa de estos cambios. Unas recientes declaraciones de Cambreleng pon¨ªan en duda si yo continuar¨ªa mi carrera tras la p¨¦rdida de mi esposa. No s¨¦ c¨®mo se puede sacar algo as¨ª de la manga. Yo nunca he dicho que pensara retirarme, otra cosa son las circunstancias de la vida". Y son precisamente esas circunstancias uno de los argumentos de Cambreleng: "No pod¨ªamos esperar, con sucesos tan dolorosos por medio, qu¨¦ iba a hacer Alfredo con su carrera". Sobre la mesa de Kraus, los documentos arrancan con los firmados en la etapa Lissner, y y gan a un contrato revisado pero sin firmar sobre el Hoffmann enviado por Cambreleng el 23 de mayo. Kraus comenta: "Es un error que cometen muchos teatros: mandar contratos sin firmar. Primero debe firmar el teatro que invita al artista".
Babelia
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