El pintor Cristino de Vera dona parte de su obra al patrimonio de Canarias
El artista destaca la influencia de las islas en su obra
"Si alcanzara a vivir 40 a?os m¨¢s, me consagrar¨ªa al estudio de la metaf¨ªsica y la astronom¨ªa, dos disciplinas capaces de mostrar lo ¨ªnfimo del ego y de erradicar la vanidad, esa terrible lacra que tantos estragos ocasiona en el arte actual".Estas declaraciones escasamente protocolarias realiz¨® ayer en Madrid el pintor Cristino de Vera (Santa Cruz de Tenerife, 1931) tras firmar el protocolo de donaci¨®n de parte de su obra al patrimonio de las islas con el presidente canario, Manuel Hermoso.
Un total de 10 lienzos sobre ¨®leo -que datan desde finales de los a?os cincuenta hasta comienzos de la presente d¨¦cada- y una serie de 20 dibujos de tinta china de los tres ¨²ltimos a?os componen este legado, capaz de resumir el misticismo puntilloso, a la vez c¨¢lido y hier¨¢tico, del conjunto de su obra en la que la vida y la muerte resultan siempre indisociables. "El arte, en tanto que aproximaci¨®n terrible y contradictoria a la belleza, no puede ser otra cosa que aprender a morir. Si esto lo ten¨ªa claro ya de joven, imag¨ªnense ahora", manifest¨® De Vera, un artista que est¨¢ afincado en Madrid desde sus 20 a?os de edad."Esta donaci¨®n representa para m¨ª una forma de regreso, adem¨¢s de expresar con ella mi infinita gratitud hacia nuestras islas", se?al¨® el pintor, para agregar que "el orgullo de su dura geograf¨ªa, extra?amente a la vez levitante y p¨¦trea", ha estado siempre presente en sus abuhardillados talleres de Madrid. El presidente canario, Manuel Hermoso, destac¨® la anal¨®gica correspondencia de humildad entre De Vera y su obra, presidida por "un mensaje sereno, sencillo y discreto, propio de quien ha vivido", dijo, "en la sombra relativa, al margen de los movimientos, los modos y las modas imperantes, y dentro de un riqu¨ªsimo universo de intimidad".
Cristino de Vera defini¨® su itinerario pict¨®rico como un modo de "fosilizar el misterio" y como una compensaci¨®n nunca resuelta entre "poetizar la angustia, eliminando la oscuridad del miedo" y, por otro lado, materializar la claridad de las esencias.
"Contin¨²o buscando algo semejante a una alada materia, una luz que aflora al limpio ba?o de luz que hay en la m¨¦dula po¨¦tica de cada figura, de cada objeto, de cada paisaje... Es como aislar cada cosa de lo fugitivo, del transcurrir movible de la existencia, de las cambiantes luces del tiempo que muere no m¨¢s empezar a transcurrir", se?al¨® el pintor canario.
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