Paul Verhoeven glorifica la brutalidad en su nueva pel¨ªcula, 'Starship Troopers'
El director afirma que los ni?os ven mas violencia en las escuelas que en sus filmes
La capacidad de provocaci¨®n de Paul Verhoven parece no tener l¨ªmites. Tras el triunfo obtenido con Instinto b¨¢sico y el rotunndo fracaso de Showgirls, ambas con fuerte carga sexual, Verhoeven ha regresado a las pantallas estadounidenses creando grandes titulares de pol¨¦mica con su ¨²ltimo estreno, Starship Troopers. En esta ocasi¨®n ha sustituido, el sexo por la sangre, pero ha mantenido la misma desmesura que en otras ocasiones: "Quer¨ªa hacer, una pel¨ªcula grande, sangrienta, una pel¨ªcula de guerra con todos sus t¨®picos, d¨¦ ¨¦stas donde el ¨²nico fin es matar al, . Y el ¨²nico enemigo disponible en grandes cantidades y por el que nadie protestar¨ªa eran los insectos".
Los insectos invaden esta superproducci¨®n que supera los cien millones de d¨®lares y nadie protesta por su muerte. Los hay de 5, 10 y 20 metros de altura. En general, son ar¨¢cnidos, con forma de tanque y grandes garras o a¨¦reos, escupiendo un, plasma corrosivo. "Son como tiburones, que lo ¨²nico que quieren es matarte", agrega Verhoeven, que encontr¨® en la novela de Robert A. Heinlein el caldo de cultivo para su ¨²ltima producci¨®n. En su opini¨®n, "es como La batalla de las Ardenas o Un puente lejano pero,, en lugar de alemanes, con insectos". La muerte de estos insectos, generados por ordenador en el 95% de la producci¨®n gracias al. trabajo de Phil Tippett, no ha sido la culpable de la pol¨¦mica. La provocaci¨®n procede en esta ocasi¨®n del tinte fascista que despide la obra, de lo ' que la cr¨ªtica ha descrito como glorificaci¨®n de la violencia, de las gr¨¢ficas muestras de carnicer¨ªa que dejan los insectos a su paso. "El filme no es benevolente ni edulcorado. Es un asunto de vida y muerte, y quiero dejar bien claro que si uno va a la guerra, uno puede morir. Tristemente es algo que todos deber¨ªan saber a estas alturas", explica el realizador holand¨¦s, para quien la pel¨ªcula plantea un dilema moral en torno a la posible glorificaci¨®n de aquellos que piensan que se puede hacer el bien por la fuerza y est¨¢n dispuestos a morir por ello.
Fantas¨ªa para mayores
La violencia es intencional lo mismo que el tono hiperrealista de la misma, en ocasiones su ¨²nico respiro dado que se vuelve grotesca. "Tienes los dos lados, el ir¨®nico y excesivo, m¨¢s parecido a la violencia de los c¨®mics, y el tr¨¢gico y realista, donde muestra una pel¨ªcula de guerra, y quiero hacer notar que la gente muere o es herida de forma poco placentera", reconoce quien cumpli¨® con sus deberes militares formando parte de la unidad de filmaci¨®n de la Marina holandesa. En su opini¨®n, es un. producto similar a Robocop, uno de sus primeros ¨¦xitos en Estados Unidos, "lo cual no es de extra?ar porque cuenta con -el mismo director, el mismo guionista [De Neumeier] y algunos de los mismos productores". A pesar de la gama de juguetes que acompa?a la promoci¨®n de Starship Troopers, el filme ha sido considerado en Estados Unidos como para mayores de 17 a?os o menores acompa?ados. Esta calificaci¨®n no ha irritado a Verhoeven, que no s¨®lo se lo esperaba, sino que se ha quedado sorprendido de la magnanimidad del comit¨¦ clasificador al subrayar que "el director se hab¨ªa contenido". "Nunca pens¨¦ que esta pel¨ªcula pudiera ser para todos los p¨²blicos", aclara, desoyendo desde un principio lo que hubiera sido la preferencia del estudio. "Lo hicieron con Robocop, III yes una pel¨ªcula que espanta porque la realidad suena falsa. No se puede rodar una realidad violenta sin violencia". La aceptaci¨®n de este hecho no significa que Verhoeven comparta la idea generalizada de proteger la inocencia infantil. "Creo que los ni?os est¨¢n m¨¢s expuestos a la violencia en las escuelas que en mi pel¨ªcula, especialmente en Estados Unidos. Saben m¨¢s de la vida que yo cuando ten¨ªa, 50 a?os. No creo que debamos exagerar cuando hablamos de la inocencia de los ni?os", sentencia este realizador, que se aproxima a los 60 a?os.
Autor de Delicias turcas, su primer ¨¦xito, mundial y su segundo largometraje, el propio Verhoeven reconoce la influencia en, su ¨²ltima obra de elementos como las hormigas gigantes de La humanidad en peligro o los cangrejos de La isla misteriosa. Incluso de pel¨ªculas de guerra como las antes cita das o La carga de la brigada ligera o el cl¨¢sico de ciencia-ficci¨®n La guera de los mundos, germen de Independence day. "No creo que sea copiar'.,, admir de de estas influencias. "Ah¨ª tienes el ejemplo de La guerra de las galaxias. Cualquier di rector que ha hecho ciencia-ficci¨®n en el espacio tiene que re conocer que es imposible evitar la influencia d¨¦ esta saga, especialmente de las dos primeras pel¨ªculas".
Babelia
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