Corneille cree que el secreto de COBRA fue "dar la libertad a la imaginaci¨®n"
El pintor holand¨¦s presenta su primera individual en Madrid
"El secreto de COBRA fue dar la libertad a la imaginaci¨®n", declar¨® ayer el artista Corneille. El pintor holand¨¦s, cuya primera exposici¨®n individual en Madrid se inaugura esta tarde en la galer¨ªa Metta (Marqu¨¦s de la Ensenada, 2), es uno de los fundadores, con Karel Appel y Constant, de COBRA,"el ¨²ltimo movimiento est¨¦tico coherente que haproducido Europa", seg¨²n el pintor, y con el cuals¨ª ha mostrado sus trabajos antes en esta ciudad.
COBRA, que en pocos meses cumplir¨¢ 50 a?os, fue para Corneille, cuyo nombre completo es Corneille Guillaume Van Beverloo, "una manera de trabajar y tambi¨¦n una manera de vivir". "La imaginaci¨®n", dice, "tiene el papel m¨¢s importante en lo que a m¨ª me gusta llamar el trabajo COBRA".Appel, Dotremont, Constant, el propio Corneille, reci¨¦n terminada la II Guerra Mundial, reivindicaron "la libertad de expresi¨®n. Una libertad que no es exactamente el automatismo de los surrealistas. Nosotros no ¨¦ramos surrealistas, en realidad est¨¢bamos mucho m¨¢s pr¨®ximos a Mir¨®: yo creo que es nuestro gran padre, porque es muy imaginativo y est¨¢ muy cerca de los ni?os, como nosotros mismos, que nos propusimos acercarnos a su expresi¨®n y Mir¨® ya estaba all¨ª". Esta libertad pasaba por el uso irrespetuoso del color, porque, dice Corneille, "en el color se manifiesta sobre todo, la fuerza de lo instintivo y lo sensual, esa recuperaci¨®n de la manera natural de expresar pintando. El color est¨¢ en lo que hacen los ni?os, que adoran sus l¨¢pices y sus tizas. Creo que COBRA reprodujo esa vieja manera natural de trabajar, la manera de los ni?os".
Sin fronteras
La historia de COBRA la resume su fundador. "En 1948 hab¨ªamos fundado ya, con Karel Appel, Brands, Constant y otros artistas m¨¢s el Grupo Experimental Holand¨¦s. Public¨¢bamos una revista, Reflex, y participaban ya los Poetas. Poco m¨¢s tarde, aquel mismo a?o, creamos el movimiento COBRA, que termin¨® en Par¨ªs, pero que convoc¨® hombres de todas las artes y de muchos pa¨ªses, era un grupo sin fronteras, de casi 40 miembros en una ¨¦poca muy estimulante. Nada se hac¨ªa de esa manera aislada y solitaria de los artistas de hoy. Yo creo que la discusi¨®n es tan importante que no comprendo c¨®mo los artistas actuales, solitarios en sus estudios, pueden siquiera vivir". Eran los, a?os cincuenta, la segunda bohemia. "?ramos, muy pobres y muy libres. Hac¨ªamos trabajos eventuales, como pintar paredes o dar algunas clases. Yo vend¨ªa peri¨®dicos usados y botellas vac¨ªas para sobrevivir en Par¨ªs. Pero fue una epoca de intensa camarader¨ªa, de discusi¨®n y s¨ª, de libertad".Corneille ha trabajado con Octavio Paz, Montale, Lasse Sederberg, jannis Ritzos... "Hicimos muchas cosas. Revistas, panfletos, libros... Eran poetas que hac¨ªan con la palabra lo que nosotros intent¨¢bamos con el arte. La suya era una poes¨ªa nueva: est¨¢bamos en un vasto y ambicioso movimiento com¨²n".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.