Enrique Gonz¨¢lez Macho: "Mi apuesta por el cine espa?ol ha merecido la pena"
El Premio Nacional de Cinematograf¨ªa recae por primera vez en un exhibidor
Por primera vez desde su creaci¨®n en 1980 el Premio Nacional de Cine se acord¨® ayer de la parte m¨¢s oculta de la industria cine-matogr¨¢fica. El galard¨®n recay¨® en el distribuidor y exhibidor Enrique Gonz¨¢lez Macho por su valiente y decidida defensa del cine espa?ol. Santanderino de 50 a?os, Gonz¨¢lez Macho vio ayer recompensados los muchos a?os de lucha en el sector m¨¢s comercial del cine, ¨¦se que posibilita el acceso a las pel¨ªculas de los espectadores. "Nunca tuvimos el list¨®n tan alto. Mi apuesta por el cine espa?ol ha merecido sin duda la pena", confesaba ayer.
Los rostros famosos de directores y actores son los que - han acaparado hasta ahora los premios Nacionales de Cinematograf¨ªa, instituidos en 1980 con la concesi¨®n al realizador Carlos Saura. Alg¨²n productor, guionista y director de fotograf¨ªa ha visto tambi¨¦n recompensado su trabajo con estos galardones, pero nunca hab¨ªa reca¨ªdo en distribuidores o exhibidores. Enrique Gonz¨¢lez Macho estaba ayer orgulloso y no ten¨ªa ninguna intenci¨®n de ocultarlo. Fue mucha gente la que se alegr¨® de coraz¨®n y le llam¨® para felicitarle. Desde su distribuidora, Alta Films, y las 60 pantallas de cine repartidas por el territorio espa?ol -las salas Renoir son su estandarte-, Gonz¨¢lez Macho se ha distinguido por el cine independiente de calidad y su f¨¦rrea defensa de las pel¨ªculas espa?olas. "Por primera vez se premia la parte comercial del cine,' la que est¨¢ supuestamente oculta. En mi persona han premiado a un sector de los distribuidores y exhibidores que ha contribuido al gran ¨¦xito que vive el cine espa?ol, se?al¨® Gonz¨¢lez Macho, para quien este galard¨®n " puede romper el t¨®pico de que la parte comercial del sector cinematogr¨¢fico est¨¢ en contra de los productores".
Decisi¨®n un¨¢nime
El Premio Nacional de Cinematograf¨ªa, que concede anualmente el Ministerio de Educaci¨®n y Cultura, est¨¢ dotado con cinco millones de pesetas. La decisi¨®n del jurado, presidido por el director general del ICAA (Instituto de la Cinematograf¨ªa y las Artes Audiovisuales), Jos¨¦ Mar¨ªa Otero, fue tomada por unanimidad. "Este galard¨®n est¨¢ destinado a recompensar la aportaci¨®n m¨¢s sobresaliente en el panorama espa?ol del cine. Gonz¨¢lez Macho apuesta de manera valiente desde hace a?os por el cine espa?ol y por su reconocimiento. Igual de importante que el sector de la producci¨®n es el conseguir que el cine espa?ol llegue a los espectadores y ¨¦ste es el caso de Gonz¨¢lez Macho", afirm¨® ayer Otero, quien puso como ejemplo m¨¢s reciente la distribuci¨®n y exhibici¨®n el a?o pasado de diez filmes espa?oles y de 14 t¨ªtulos en lo que va de 1997.Padre de cuatro hijos, Gonz¨¢lez Macho comenz¨® a trabajar muy joven en el sector de la producci¨®n, en el que trabaj¨® casi doce a?os y produjo cerca de 60 pel¨ªculas. Se despidi¨® con Los gozos y las sombras, serie realizada para Televisi¨®n Espa?ola, para penetrar en el sector de la distribuci¨®n con la empresa Alta Films. Fue en 1986 cuando inaugur¨® sus primeros cines Renoir en Madrid, dedicados a la exhibici¨®n de pel¨ªculas en versi¨®n original. Actualmente, Gonz¨¢lez Macho posee 60 pantallas repartidas en Madrid, Barcelona, Zaragoza, Palma de Mallorca, Guadalajara y Cuenca, as¨ª como participaciones en salas de Santander y Bilbao.
Gonz¨¢lez Macho no s¨®lo ama su trabajo. Lo encuentra apasionante. Sabe que es la parte m¨¢s oscura de la industria cinematogr¨¢fica, pero tambi¨¦n pieza fundamental para el ¨¦xito del cine. Y sobre todo para los t¨ªtulos espa?oles que tanto necesitan de tiempo y tes¨®n para consolidar su ¨¦xito.
Hace unos d¨ªas, Gonz¨¢lez Macho insert¨® un anuncio en diarios espa?oles que dec¨ªa, refiri¨¦ndose al cine espa?ol: "Nunca tuvimos el list¨®n tan alto". Esta frase resume su filosof¨ªa y estado de ¨¢nimo. "Mi apuesta por el cine espa?ol ha merecido la pena. La realidad de hoy es que no s¨®lo cinco pel¨ªculas espa?olas ocupan los primeros puestos en el ranking de los cr¨ªticos, sino que el ¨¦xito de taquilla de nuestro cine es palpable. Por primera vez en muchos a?os, el p¨²blico conf¨ªa en el cine espa?oV, confiesa orgulloso Gonz¨¢lez Macho.
Adem¨¢s de Jos¨¦ Mar¨ªa Otero, el jurado estuvo formado por el director de cine Antonio Gim¨¦nez Rico, en representaci¨®n de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE); C¨¦sar Ben¨ªtez, por la Academia de Cine; Tito Valverde, por la Uni¨®n de Actores; Primitivo Rodr¨ªguez, por la Federaci¨®n de Asociaciones de Productores Audiovisuales Espa?oles (FAPAE); Jos¨¦ Antonio Villalba, en representaci¨®n del sector de los t¨¦cnicos; Carlos L¨®pez, por los guionistas, y Marisa Paredes como ¨²ltima galardonada. Carmelo Romero, subdirector del ICAA, actu¨® de secretario.
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