Un libro resume en 21 los grandes argumentos de la historia del cine
Jordi Ball¨® y Xavier P¨¦rez analizan la relaci¨®n gui¨®n-literatura
Jordi Ball¨® (Figueres, 1954) y Xavier P¨¦rez (Barcelona, 1962), profesores de la Universidad Pompeu Fabra, sostienen que en el cine hay 21 argumentos que se repiten continuamente. Los profesores presentaron ayer en Madrid La semilla inmortal. Los argumentos universales en el cine (Anagrama), en el que proponen un recorrido por las grandes pel¨ªculas de la historia del cine relacionando los argumentos con obras maestras de la literatura. "Hemos buscado filmes que no fueran adaptaciones literarias", asegur¨® Xavier P¨¦rez.
?De qu¨¦ ha hablado el cine en los ¨²ltimos 100 a?os? La conclusi¨®n a la que llegan Ball¨® y P¨¦rez, tras agrupar temas y argumentos, es que el cine, como cualquier otra forma narrativa, tiene preocupaciones constantes.De la historia de Jas¨®n y los argonautas proceden, seg¨²n esta teor¨ªa, todo el ciclo de Simbad el marino y las pel¨ªculas de b¨²squedas de tesoros, incluidas las de Steven Spielberg y las de James Bond -"Medea ayud¨® a Jas¨®n a robar el tesoro y las chicas Bond, ligadas muchas veces con el enemigo, acaban ayudando al h¨¦roe", dice P¨¦rez-; La Eneida estar¨ªa tras los filmes cuya base argumental es la b¨²squeda de una nueva patria -"El western recrea el itinerario hist¨®rico del pueblo americano"-; La Odisea, en el retorno al hogar -"John Wayne emulaba a Ulises en Centauros del desierto"_, y Orfeo y su descenso al infierno tiene lecturas cinematogr¨¢ficas con personajes que buscan a su Eur¨ªdice perdida, como Fren¨¦tico, de Roman Polanski, o Terciopelo azul, de David Lynch.
Amores prohibidos
Entre los temas que m¨¢s preocupan en nuestra ¨¦poca est¨¢n los amores prohibidos en el estilo de Romeo y Julieta, la mujer ad¨²ltera inspirada en Madame Bovary, o la ascensi¨®n por amor inspirada en el modelo de Cenicienta y en el que se han basado pel¨ªculas como Cantando bajo Ia lluvia o Rebeca. Seg¨²n los autores, el motivo esencial de la ficci¨®n contempor¨¢nea, plasmado en El castillo, de Kafka, es el eje de muchas pel¨ªculas de Hitchcock -Con la muerte en los talones, entre otras- y de investigaciones sobre una realidad que se refleja herm¨¦tica, como Blow up, de Antonioni.La semilla inmortal se divide en 21 cap¨ªtulos; cada uno se inicia explicando los contenidos del argumento original y luego desarrolla c¨®mo el cine ha tomado constantes y las ha desarrollado "feliz y oportunamente".
Los autores de La semilla inmortal creen que el cine, considerado como "la gran m¨¢quina de ficci¨®n del siglo XX", ha conseguido el milagro de hacernos olvidar que siempre vemos o hablamos de lo mismo. "La ficci¨®n es un reflejo de las grandes inquietudes del hombre", asegura P¨¦rez.
El cr¨ªtico literario Miguel Garc¨ªa Posada, que present¨® ayer La semilla inmortal, asegur¨® que era impensable que el cine pudiera hacerse al margen de la literatura, de "Ios mitos que son ante todo discursos verbales que han conformado el inconsciente universal y han encontrado en la literatura su expresi¨®n privilegiada".
A juicio de Posada, "la literatura contempor¨¢nea le debe mucho al cine en aspectos est¨ªl¨ªsticos clave: la t¨¦cnica de la elipsis, la econom¨ªa de la representaci¨®n o las condensaciones temporales". Para Posada, la huella del cine es evidente: "La po¨¦tica narrativa de Hemingway es cinematogr¨¢fica, como la de Dos Passos o la de la novela negra norteamericana, que despu¨¦s fue la gran fuente argumental del cine". Posada, que calific¨® este trabajo como "ameno, agudo y ponderado", argument¨® que las relaciones cine-literatura han sido siempre muy estrechas. "Hasta la llegada del s¨¦ptimo arte la literatura estaba sola en su papel de narradora del devenir hist¨®rico; el cine la ha acompa?ado desde entonces".
Los autores de La semilla inmortal, cuyo t¨ªtulo tiene su origen en un texto de Plat¨®n que afirma que la originalidad se relaciona. con la continuidad, no niegan que, en estos momentos, funcione "una cierta coexistencia entre la literatura y el cine", aunque en el libro no han contemplado el camino de vuelta.
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