Todo el mundo se divirti¨®
El toreo y Legan¨¦s derroch¨® su torer¨ªa y generosidad con los damnificados de las dram¨¢ticas inundaciones en Extremadura y se entreg¨® sin reservas a la m¨¢s noble causa. Pr¨¢cticamente se llen¨® La Cubierta, y todo el mundo sali¨® contento.El veterano Palomo Linares tuvo en sus manos un novillo que fue noble y de unas primeras arrancadas estimables, pero que se raj¨® estrepit¨® s amen te en el ¨²ltimo tercio. Recibi¨® al burel con unos templados lances a la ver¨®nica que le fueron aplaudidos. Y en el comienzo del trasteo supo darle unos muletazos de tanteo que tuvieron prestancia. Tras una serie con la derecha en los medios, el de El Torre¨®n se fue a tablas y all¨ª se atrincher¨®. A D¨¢maso Gonz¨¢lez no le dio el novillo facilidades, sin embargo, el torero supo templar y dominar por el pit¨®n derecho, a media altura, la incierta embestida de la res. Demostr¨® cu¨¢les son sus armas y conocimientos: colocaci¨®n y mu?eca poderosa. Lo intent¨® por el lado izquierdo, y concluy¨® con unos muletazos por alto que agradaron.
Varias ganader¨ªas/ Siete matadores
Toros despuntados de El Torre¨®n, Jos¨¦ Luis Marca, dos de Jandilla, dos de Garcigrande y Paco Ojeda. De juego desigual. Palomo Linares: pinchazo, media y descabello (vuelta). D¨¢maso Gonz¨¢lez: estocada y descabello (dos orejas). Juan Mora: tres pinchazos y estocada desprendida (oreja). Manuel Caballero: estocada atravesada (dos orejas). V¨ªctor Puerto: pinchazo, estocada desprendida y dos descabellos (dos orejas). Uceda Leal: estocada (dos orejas). Manuel Jes¨²s, 'El Cid': estocada (dos orejas y rabo).Plaza de Legan¨¦s, 29 de noviembre. Tres cuartos de entrada.
El torero extreme?o Juan Mora deleit¨® en los lances de saludo, lentos y de regusto. Y calde¨® con la muleta al doblarse con plasticidad y enjundia. Le dio un achuch¨®n el de Jandilla al natural y no se arredr¨®.
A continuaci¨®n Juan Mora tore¨® sobre la mano derecha en una tanda de buen remate y excelente interpretaci¨®n. Una faena de muleta salpicada de detalles art¨ªsticos, que en la espada tuvo su punto flaco. Cumpli¨® el torero y el respetable se lo hizo saber.
Quite de ver¨®nicas
Manuel Caballero dibuj¨® un quite de tres ver¨®nicas y media despaciosa, que fue lo mejor de su labor torera ante el noble y soso de Garcigrande. La faena de muleta, aunque desigual, tuvo la virtud de la variedad y de un templado toreo al natural de trazo limpio. Como fue efectivo a la hora de entrar a matar, se gan¨® dos orejas, paseadas en el coso de Legan¨¦s por m¨¦ritos que el diestro supo agenciarse.Animoso estuvo V¨ªctor Puerto, voluntarioso y con ganas de divertir. Tore¨® de capa en abundancia: largas cambiadas, ver¨®nicas, chicuelinas, un quite por navarras, y manej¨® la franela de manera desigual, en una faena en la que busc¨® las vueltas a la res de Ojeda, que result¨® mansa y distra¨ªda, en pases de distintas marcas. Trasteo de intervalos y dudas.
Valiente estuvo Uceda Leal ante el de Jandilla. Tres largas cambiadas seguidas que avivaron estruendosamente el volc¨¢n generoso, o sea el p¨²blico, y un quite por navarras de trazo lento, despu¨¦s del primer y ¨²nico puyazo. En la muleta se trag¨® una seria voltereta, al. porfiar en una faena casi imposible, frente a un animal de escaso juego, pues se par¨® y amag¨® demasiado.
El Cid aprovech¨® el mejor toro del festival, un noble colaborador de Garcigrande que hizo de sobrero, tras ser devuelto el titular de Pablo Mayoral por inv¨¢lido, y que le dej¨® construir una faena completa de muleta, en la que hubo imaginaci¨®n y no falt¨® temple. Un buen espadazo para hacer honor a su apodo singular y gloria para el novillero y para Extremadura.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.