"Madrid recibe muy bien el canto extravertido y sincero"
Enrique Viana naci¨® en Madrid hace 34 a?os. Estudi¨® la carrera superior de canto en el Real Conservatorio madrile?o bajo la direcci¨®n del maestro Pedro Lavirgen. Con posterioridad ampli¨® estudios en Par¨ªs, Roma, Siena y Mil¨¢n. Debut¨® en Madrid, con la obra Carmina Burana, de Karl Orff, inici¨¢ndose internacionalmente con Die lustige Witve, de Franz Lehar, en el Festival de Verano de Roma. Es hoy uno de los tenores m¨¢s prometedores del pa¨ªs. Su especializaci¨®n se centr¨® en Rossini, Cimarrosa, Bellini y Donizzetti, autor ¨¦ste que da nombre al concierto que Enrique Viana, acompa?ado al piano por Manuel Burgueras, ofrece hoy en el Auditorio Nacional, en beneficio de la Fundaci¨®n Alzheimer, consagrada al combate contra esta enfermedad.Pregunta. La gente dice que los tenores cantan con la tripa m¨¢s que con la garganta, ?se equivoca o acierta?
Respuesta. Los tenores hemos de cantar con la cabeza y una buena t¨¦cnica. No hay m¨¢s remedio, porque nuestra voz es en extremo delicada.
P. Y el coraz¨®n, ?d¨®nde queda?
R. Debe quedar en el verismo, siempre dirigido por el cerebro.
P. ?Podr¨ªa explicar la diferencia entre un tenor, un bar¨ªtono, un bajo; y una soprano, una mezzosoprano y una contralto?
R. Tenor es el que por su timbre y tesitura alcanza el repertorio agudo; el bar¨ªtono es la voz natural del hombre; y el bajo alcanza las ¨¢reas graves. Soprano, mezzosoprano y contralto se corresponden, en damas, con aqu¨¦llos. Y el contratenor enlaza la voz femenina de la contralto con la masculina del tenor.
P. ?Qu¨¦ cosas pueden decirse ¨²nicamente cantando?
R. Aquellas que tienen que ver con una libertad interior que lleva al p¨²blico un sentimiento de seducci¨®n, de encantamiento y atracci¨®n. Siempre con un profundo respeto por el arte en la m¨²sica.
P. ?Qu¨¦ le gustar¨ªa cantar para los madrile?os?
R. Acaricio la ilusi¨®n de cantar aqu¨ª I puritani, de Bellini, como lo hac¨ªan los tenores antiguos: de una manera l¨ªrica ligera, siempre a tono, dentro del m¨¢s puro estilo del bel canto, con pianisimos y messas di voce.
P. ?Qu¨¦ fragmento de ¨®pera define mejor el car¨¢cter madrile?o?
R. Madrid es tan cosmopolita que recibe bien cualquier fragmento de canto que sea sincero y extravertido.
P. La emoci¨®n, incluso las l¨¢grimas, suelen desbordarse entre los espectadores del canto. A ustedes, tenores, ?les sucede alguna vez lo mismo?
R. No. Hemos de cantar. Pero en cambio s¨ª nos sucede como espectadores. Yo dejar¨¦ de cantar el d¨ªa en que la emoci¨®n no me desborde.
Donizetti, 200 a?os. Concierto a beneficio de la Fundaci¨®n Alzheimer. Auditorio Nacional. Pr¨ªncipe de Vergara, 146. Metro Cruz del Rayo. Precio ¨²nico: 1500 pesetas.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.