Narros estrena un 'Rey Lear' basado en el choque entre juventud y vejez
La obra tiene cuatro horas de duraci¨®n
En su tercer montaje de la shakesperiana El Rey Lear, Miguel Narros ha buscado una visi¨®n m¨¢s "limpia y sint¨¦tica" centrada fundamentalmente en el conflicto entre la "historia de los mayores y la historia de los j¨®venes" seg¨²n declar¨® el director teatral en la presentaci¨®n de la obra, que se estren¨® ayer en el Teatro Principal, de Valencia. Helio Pedregal (Lear), Joaqu¨ªn Hinojosa (conde de Kent) y Manuel Tejada (conde de Gloucester) son algunos de los 18 actores del reparto de la obra, integrada en la programaci¨®n del Valencia World Shakespeare Congress.
Levantar el tel¨®n ha costado m¨¢s de 37 millones de pesetas, de los cuales la Generalitat valenciana ha aportado al menos 18 millones y el resto la productora de Andrea D'Odorico, quien tambi¨¦n se ha encargado de la escenograf¨ªa. En el nuevo montaje, de casi cuatro horas de duraci¨®n, se ha privilegiado el punto de vista del buf¨®n (Manuel Ochoa), pero sobre todo se ha pretendido realizar un an¨¢lisis, "desde una gran frialdad", sobre las relaciones terribles entre la vejez y la juventud", seg¨²n dijo D'Odorico."Ha sido casi como enfrentarse a una ¨®pera", subray¨® el escen¨®grafo en alusi¨®n a las dos horas y media de m¨²sica de fondo del italiano Florenzo Carpi. Es la misma m¨²sica del montaje de El rey Lear que, precisamente, estrenaron Narros y D'Odorica en 1982 en el Teatro Principal, de Valencia, con la compa?¨ªa Teatro el Arte. En esta ocasi¨®n el desventurado rey Lear, padre de tres hijas, est¨¢ encarnado por un actor asiduo en las obras de Narros, Helio Pedregal, quien con vehemencia explic¨® que el prop¨®sito del nuevo montaje es "arrancar el coraz¨®n a Lear para saber por qu¨¦ se parece tanto a nosotros".
Resaltar la vigencia de las cuestiones que plantea el drama de Shakespeare fue una de las ideas que m¨¢s reiteraron los responsables del montaje que se representar¨¢ hasta el 25 de enero. "El tema de El rey Lear es la descomposici¨®n del mundo", dice en el programa Jan Kott. Narros ha utilizado un vestuario de principios de siglo y ha dotado al montaje de una carga castrese presente en la mayor¨ªa de los personajes. La frialdad del montaje se traduce en un sencillo escenario en el que destaca el juego de luces sobre el gran suelo instalado y la composici¨®n y movimiento del amplio reparto.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.