El histri¨®n
Histri¨®n es una palabra peyorativa en la relaci¨®n com¨²n; en el teatro, en cambio, tiene una calificaci¨®n muy alta, aparte de cualquier etimolog¨ªa: es el actor que domina por s¨ª solo el escenario: con su m¨ªmica, su voz, su gesto. Alguna literatura dram¨¢tica se ha escrito para esos actores: el teatro de figur¨®n, donde el principal y casi ¨²nico personaje es aqu¨¦l que tiene sus rasgos caracter¨ªsticos abultados, exagerados: a veces son un arquetipo psicol¨®gico, pero sin otros atributos. Por ejemplo, este avaro que representa ahora el histri¨®n Rafael ?lvarez, llamado El Brujo, con todos los recursos que se le conocen desde hace a?os: no es m¨¢s que avaro. Todo lo que rodea su figura, o figur¨®n de avaro, se desvanece, se empeque?ece: hasta su maldad, su desprecio a los dem¨¢s, su odio hacia lo que le rodea, se refiere a su condici¨®n de avaro.No pienso que Moli¨¦re, que represent¨® ¨¦l mismo la pieza que escribi¨®, fuese tan elemental. Es decir, no creo que hiciera una comedia de figur¨®n, sino un retrato de costumbres. No pienso que intentase hacer un grotesco, algo de lo que re¨ªrse continuamente; era m¨¢s bien una tragicomedia, y el avaro, Harpag¨®n, pod¨ªa inspirar l¨¢stima y dolor en algunos momentos. Pero El Brujo tiene no s¨®lo derecho sino obligaci¨®n de interpretarla con arreglo a unas posibilidades famosas, que llenan la sala del teatro Olimpia, que se resuelven en carcajadas y gritos de admiraci¨®n. Aun as¨ª, sobrenadan valores del texto: hay todas las finuras de las que era capaz Moli¨¦re -muchas-, datos de comedia de costumbres, valores c¨ªvicos como la defensa de la libertad de amar sobre la de los intereses, y la de los derechos de los hijos frente a los padres abusivos. Adem¨¢s de la tradicional man¨ªa de los autores de casar al joven con la joven: una obsesi¨®n que parec¨ªa biol¨®gica.
El avaro
De Moli¨¦re. Versi¨®n de Benito H.P¨¢ez. Int¨¦rpretes: Rafael Alvarez (El Brujo), Berta Riaza, Jes¨²s Asensi, Alberto Berzal, Ignacio Diego, Vicente Diez, Pedro G. de las Heras, D¨¦bora Izaguirre, Isabel Pintor, Ra¨²l Pazos, Jos¨¦ Luis Santar. M¨²sica: Mariano D¨ªaz.Vestuario: Pedro Moreno. Direcci¨®n: Jos¨¦ Carlos Plaza. Centro Dram¨¢tico Nacional, teatro Olimpia. Madrid.
Todo lo empalidece El Brujo: hace bien, su producci¨®n es su arte personal de histri¨®n como lo han sido tantos otros que han pasado a la historia del arte, y el p¨²blico se lo pide. Qu¨¦ m¨¢s da la direcci¨®n de escena: puede estar lloviendo o nevando en un ventanal del lateral derecho mientras la puerta inmediata, en el foro, se abre dejando ver un d¨ªa de sol; pueden entrar y salir los personajes por esas ventanas, o desarrollarse toda la acci¨®n en el zagu¨¢n de la casa; pueden estar descuidados los otros int¨¦rpretes, que el que brilla es el figur¨®n. Aunque cuando aparece, cuando habla, cuando sonr¨ªe Berta Riaza, inteligente y fina, se adivine otro mundo detr¨¢s.
Obra de Pascuas, se estren¨® el d¨ªa de Navidad a teatro lleno, con poqu¨ªsimos invitados; un regalo de fiestas que fue recibido, ya lo digo antes, con entusiasmo. El triunfo de un teatro que de ninguna manera es desde?able.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.