Los Ni?os Cantores de Viena vuelven despu¨¦s de 10 a?os al gran concierto de A?o Nuevo
Casi 1.000 millones de espectadores ver¨¢n esta fiesta musical de la Filarm¨®nica vienesa
Por primera vez despu¨¦s de 10 a?os volver¨¢n a escucharse a los Ni?os Cantores de Viena en el concierto de A?o Nuevo de la Orquesta Filarm¨®nica vienesa, que este a?o ser¨¢ dirigida por Zubin Mehta. Con la apertura musical de 1998 concluye un a?o de grandes virajes y transformaciones tanto en el coro infantil como en la c¨¦lebre orquesta, dos s¨ªmbolos ya con sabor cl¨¢sico dentro de la cultura austriaca. A las 11.30 de la ma?ana del 1 de enero, alrededor de 1.000 millones de espectadores de 40 pa¨ªses seguir¨¢n por televisi¨®n el concierto, transmitido desde el Musikverein vien¨¦s.
Al ritmo del Danubio Azul y de los bombones vieneses bailar¨¢ paralelamente para la televisi¨®n el ballet de la ¨®pera de Viena, en coreograf¨ªas de Heinz Spoerli, director de la ¨®pera de Z¨²rich, Como de costumbre, el repertorio brinda valses, polkas y otras composiciones de los hermanos Johann, Josef y Eduard Strauss, as¨ª como una pieza de Josef Hellmesberger y dos de Johan Strauss padre, entre ellas la inevitable Marcha de Radetzky.Aunque parezca ins¨®lito, el concierto de A?o Nuevo es para los integrantes de la famosa orquesta, uno de los retos m¨¢s arduos debido a la concentraci¨®n que requieren las 20 piezas incluidas en el repertorio, ya sea por la variedad de ritmos como por la virtuosidad t¨¦cnica exigida a cada instrumento. "Aunque interpretamos este concierto s¨®lo una vez al a?o, tenemos que dar la sensaci¨®n de que es para nosotros lo m¨¢s f¨¢cil del mundo. El p¨²blico no debe percibir la dificultad de esta m¨²sica, s¨®lo as¨ª captar¨¢ esa sensaci¨®n de ligereza que surge del esp¨ªritu vien¨¦s, esa forma de gozar la vida, siempre acompa?ada de una sutil melancol¨ªa", explica el violinista Clemens Hellsberg, presidente de la Filarm¨®nica de Viena.
Por tercera vez despu¨¦s de 1990 y 1995 el honor de dirigir el concierto ha sido concedido a Zubin Mehta. El m¨²sico, oriundo de Bombay, estudi¨® en la capital austriaca y fue disc¨ªpulo de miembros de la Filarm¨®nica. "Desde 1961 ha estado muchas veces al frente de nuestra orquesta. Es una relaci¨®n familiar. Mehta tiene un acceso muy espont¨¢neo a la m¨²sica, en la que encuentra enorme felicidad, que sabe transmitir a los int¨¦rpretes", dice el presidente de la Filarm¨®nica.
Entre los nueve m¨²sicos que desde 1939 han dirigido el concierto de A?o Nuevo, Hellsberg considera que Karajan en 1987 fue excepcional, "por un lado porque tanto ¨¦l como nosotros sab¨ªamos que ese ser¨ªa su primer y ¨²ltimo concierto de A?o Nuevo. Adem¨¢s nos un¨ªa haber nacido con esta m¨²sica. Todo lo contrario hubiera sido el concierto programado para el 1de enero de 1992 con Leonard Bernstein: "Por desgracia, muri¨® en 1990 y estoy seguro de que hubiese sido muy llamativo y nada vien¨¦s, impregnado de la fuerte personalidad de Bernstein".
Con excepci¨®n de Harnoncourt, entre las grandes estrellas mundiales de direcci¨®n de orquesta, no figura de momento ning¨²n otro austriaco. Muydiferente es la situaci¨®n entre los 100 o 130 (variables) int¨¦rpretes de la Filarm¨®nica, donde no m¨¢s de un 10% son extranjeros y s¨®lo dos m¨²sicos estadounidenses no pasaron por la escuela vienesa.
Hay algo de actitud defensiva cuando el vicepresidente de la Filarm¨®nica, Roland Altmann, dice que "conservar la tradici¨®n no significa adorar las cenizas, sino mantener -el fuego vivo". La identidad tradicional para evitar la uniformidad de estilos, en esta ¨¦poca de globalizaci¨®n y creciente movilidad, es un asunto delicado y los miembros de la asociaci¨®n filarm¨®nica saben que se les puede acusar de discriminaci¨®n, pues no ser¨ªa ¨¦sta la primera vez.
Todav¨ªa est¨¢ abierta la herida de la batalla perdida a principios de 1997, cuando presiones externas obligaron a la orquesta, exclusivamente masculina, a cambiar sus c¨®digos para admitir miembros femeninos. Fue la transformaci¨®n convulsiva de una tradici¨®n, que movi¨® el suelo y repercuti¨® en el relevo del comit¨¦ directivo.
Las pruebas de admisi¨®n est¨¢n finalmente abiertas sin discriminaci¨®n de sexo, pero este ano ninguna mujer present¨® los requisitos exigidos, a excepci¨®n de una arpista que, parad¨®jicamente, ya formaba parte de la orquesta sin estar integrada en la asociaci¨®n. Para entenderlo es necesario explicar que la Orquesta Filarm¨®nica de Viena es ¨²nica tambi¨¦n en su funcionamiento y sus estructuras: funciona como asociaci¨®n privada de int¨¦rpretes que se autogestionan democr¨¢ticamente sin director y tienen autonom¨ªa para determinar su repertorio, sus giras y sus grabaciones, y para invitar al director de orquesta que consideren el m¨¢s apropiado para cada caso.
Babelia
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