Cambio de orden en las galer¨ªas
El dise?o de Taniguchi restaurar¨¢ en parte el Jard¨ªn de Esculturas del Museo de Arte Moderno (MOMA) que Philip Johnson dise?¨® en 1964. La Torre del Museo, dise?ada por C¨¦sar Pelli en 1984, un rascacielos recortado, plantado en el tejado del ala oeste del museo, se situar¨¢ ahora en el jard¨ªn. Y una serie de retranqueos permitir¨¢n que haya un atrio y claraboyas en todos los pisos para que la luz del d¨ªa llegue a algunas galer¨ªas. Un amplio vest¨ªbulo de m¨¢s de 30 metros de altura, que recorre toda la manzana desde la calle 53 West hasta la 54 West, contendr¨¢ una escalera elegantemente dram¨¢tica -m¨¢s a lo Audrey Hepburn que a lo Morris Lapidus- que ascender¨¢ hasta las galer¨ªas de arte contempor¨¢neo del segundo piso. "Es un dise?o magistral", dijo Terence Riley, conservador de arquitectura del MOMA, que se?al¨®c¨®mo el arquitecto consigui¨® ajustarse con elegancia a las rigurosas normas urban¨ªsticas, as¨ª como a las estrictas peticiones de los conservadores. Invirti¨® el orden esperado de las galer¨ªas, de manera que la colecci¨®n permanente de cl¨¢sicos modernos queda cerca del ¨²ltimo piso, mientras que el arte contempor¨¢neo se localiza en la segunda planta, el primer lugar en el que los Visitantes del museo podr¨¢n apreciar elarte contempor¨¢neo en toda su proximidad.Hay incluso una bodega en el subs¨®tano para almacenar hielo en caso de que se estropee el aire acondicionado. "Pens¨® en todo", coment¨® Terence Riley. El dise?o de Taniguchi, seg¨²n Riley, no ofrece "ninguna se?al de un nuevo acontecimiento extravagante". Su modelo se basa demasiado en la sutileza como para tratar de impresionar.
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