Toni Morrison publica su primera novela despu¨¦s del Nobel
Jonathan Demme lleva al cine "Beloved" la obra maestra de la escritora
, Estos d¨ªas se pone a la venta en EE UU la primera novela que publica la escritora Toni Morrison (Ohio, 1931) despu¨¦s de ganar el Premio Nobel de Literatura en 1993. El nuevo libro se titula Paradise y ha recibido cr¨ªticas desiguales: incluso en las buenas se pone de manifiesto la distancia de este trabajo respecto a las obras maestras de Morrison como Beloved (1987) o Jazz (1992). Precisamente, el director Jonathan Demme acaba de finalizar el rodaje de Beloved, que ha sido adaptada para el cine por la propia Morrison.
La comentarista de The New York Times, Michiko Kakutani, que ha escrito la cr¨ªtica m¨¢s implacable hasta el momento, opina que Paradise es "un texto burdo y esquem¨¢tico, carente de la magia novel¨ªstica de la que Morrison ha hecho gala en el pasado", y m¨¢s adelante lo califica de "batiburrillo sin energ¨ªa ni destreza narrativa".En la otra punta del espectro, sin embargo, Louis Menand afirma esta semana en las p¨¢ginas de The New Yorker que Paradise es la novela en la que Morrison se acerca m¨¢s a William Faulkner (autor que se considera una de las principales influencias de la escritora negra) y adem¨¢s constituye "el libro m¨¢s extra?o y original que ha escrito. (...) La culminaci¨®n de Morrison como novelista".
Paradise se desarrolla en Ruby, un pueblo ficticio de Oklahorna en los a?os setenta donde, al comienzo de la acci¨®n, un grupo de hombres ataca a cuatro mujeres que viven en un convento. La primera frase de Paradise sienta la clave de la intriga: "Dispararon primero sobre la mujer blanca". A lo largo de la novela queda al lector la tarea de descubrir cu¨¢l de las cuatro mujeres de las que se habla es la mujer blanca, porque no se vuelve a mencionar tan expl¨ªcitamente la raza a la que pertenece cada una en el resto de sus p¨¢ginas. Con esa trama Morrison explora a los personajes de ambos bandos repasando una vez m¨¢s la historia de los negros en EE UU, desde la era de la esclavitud hasta la contracultura, pasando por la lucha por los derecho s civiles, Vietnam, etc¨¦tera. "La tradici¨®n sostiene que si no se menciona cu¨¢l es la raza de los personajes, ¨¦stos deben ser blancos", explica la autora. "Cualquier desviaci¨®n de esta l¨ªnea debe ser indicada. Lo que yo he intentado es borrar la raza, pero fuerzo al lector a preocuparse por ello o a preguntarse si le resulta inc¨®modo no saberlo. ?Interfiere ese factor en la historia? ?Le incomoda al lector esa duda? O es que acaso he logrado perfilar los personajes de modo que (a) no tiene mayor importancia, o (b), y eso es m¨¢s importante, que si el saber a qu¨¦ raza pertenecen es uno de los datos que menor relevancia tiene respecto al resto de su persona".
Ritmo irregular
El problema, seg¨²n se?ala Newsweek, es que despu¨¦s del arrollador comienzo de la acci¨®n "el ritmo no vuelve a recuperarse, y la sobrepoblaci¨®n de la novela la hace parecer m¨¢s larga de lo que es. (...) Se exige al lector que se trague demasiados artificios".Toni Morrison, la escritora negra m¨¢s representativa de su generaci¨®n, no ha estado en absoluto inactiva desde que gan¨® el Premio Nobel en 1993. Frecuentemente publica ensayos y art¨ªculos, y aparece tambi¨¦n con regularidad en el popular¨ªsimo programa televisivo de Oprah Winfrey para hablar de la mujer negra y/o promocionar sus libros. Adem¨¢s es objeto de multitud de tesis y trabajos acad¨¦micos en EE UU. Como explica Louis Menand en The New Yorker, "Morrison escribi¨® una tesis sobre Faulkner y Virginia Woolf en 1955, y sus novelas reflejan esas influencias, y adem¨¢s, a partir de Canci¨®n de Salomon, la de Gabriel Garc¨ªa M¨¢rquez".
El a?o pasado Morrison public¨® una colecci¨®n de ensayos en la cual, entre otras cosas, reflexionaba sobre el caso de O. J. Simpson, y explicaba por qu¨¦ para ella, en contra de la opini¨®n de la mayor¨ªa blanca de EE UU, era imposible que el ex jugador de f¨²tbol hubiera asesinado a su ex esposa y a un amigo, caso que acapar¨® la atenci¨®n nacional de EE UU por dos a?os y tras el que se declar¨® inocente al sospechoso.
La alianza de Morrison con la famosa presentadora Oprah Winfrey y con el director de Philadelphia, Jonathan Demme, resultar¨¢ este a?o en el estreno cinematogr¨¢fico de Beloved. Morrison escribi¨® el gui¨®n bas¨¢ndose en su novela, quiz¨¢ la m¨¢s famosa de su bibliograf¨ªa, y cuyo argumento se centra en una esclava fugitiva llamada Sethe (interpretada por Oprah Winfrey) que no puede escapar del fantasma de su hija asesinada. En el filme tambi¨¦n participa el actor Danny Glover.
"El libro se forja en torno a la idea de d¨®nde est¨¢ el para¨ªso, y qui¨¦n merece estar en ¨¦l", ha dicho Toni Morrison en una entrevista reciente. "Todos los para¨ªsos se definen como enclaves masculinos, mientras que el intruso es una mujer, indefensa y amenazadora. Cuando nos unimos y nos hacemos poderosas, es cuando nos atacan." The New York Times ha dicho que Paradise es la novela "m¨¢s abiertamente feminista de Morrison". En Vanity Fair, Morrison ha resaltado que su novela trata de compensar la ausencia de personajes negros en la epopeya del Oeste americano.
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