Las m¨²sicas ¨¦tnicas y de baile copan el mercado del disco en el Midem de Cannes
Ketama y Enrique Bunbury act¨²an en el encuentro internacional de profesionales
El Mercado Internacional del Disco y de las Ediciones Musicales de Cannes (Midem) se presta a pocas elucubraciones en su 32? edici¨®n. Un recorro por esta especie de colmena zumbadora, donde se dan cita m¨¢s de 10.000 profesionales de todo el mundo, permite concluir que las tendencias musicales dominantes son las m¨²sicas ¨¦tnicas y de baile. As¨ª parece haberlo previsto tambi¨¦n la Sociedad General de autores y Editores (SGAE), que present¨® anoche a Ketama y su m¨²sica contempor¨¢nea de ra¨ªces, as¨ª como a Enrique Bunbury, quien, tras la disoluci¨®n de H¨¦roes de Silencio, ha optado por los sonidos tecnol¨®gicos con leves toques orientales.
Parece que en el Midem de Cannes el pop y el rock hubiesen sido desterrados. No es que no se los encuentre, pero los grupos de rock duro (los m¨¢s irreductibles) est¨¢n camuflados entre cat¨¢logos cada vez menos orientados a este tipo de sonido. La enorme diversidad de posibilidades que ofrece hurgar en las m¨²sicas tradicionales parece ser la mina en la que la industria del disco ha puesto sus ojos. Incluso los norteamericanos, amos del reino del pop-rock, est¨¢n explotando las posibilidades tanto de las culturas ind¨ªgenas aut¨®ctonas como las de los sonidos celtas o negros que contribuyeron a la formaci¨®n del rock and roll.
Juan Carmona, de Ketama, 16 explicaba ayer a su manera. "La m¨²sica se est¨¢ enriqueciendo cada vez m¨¢s con la mezcla de sonidos, pero se llega a un punto en que hay que dar un paso atr¨¢s para recuperar fuerzas y no perder el norte. Despu¨¦s de De ak¨ª a Ketama volvimos a tocar unas malague?as, por ejemplo, para volver a retomar nuestros or¨ªgenes".
Ketama actu¨® ayer en el Midem, en la presentaci¨®n de la edici¨®n europea de su nuevo ¨¢lbum, Konfusi¨®n. En el concierto los acompa?¨® el m¨²sico argelino Khaled, que interpreta con ellos el tema El oasis de los dioses en el disco. "No calculamos desde el principio si es que debemos meter un poco de salsa o m¨²sica ¨¢rabe en nuestras canciones, de cara al mercado", explica Jos¨¦ Miguel Carmona. "Primero componemos el tema y luego vemos si funciona fuera". La moda internacional del flamenco —el mercado asi¨¢tico est¨¢ cada vez m¨¢s interesado en esa m¨²sica— no s¨®lo no rechaza la fusi¨®n, sino que parece haberse convertido en el puente hacia el flamenco cl¨¢sico. "Mucha gente en el extranjero se ha iniciado en el flamenco puro a trav¨¦s de nosotros", afirma Antonio Carmona.
Negocios
Si bien Ketama se mostraba optimista antes del concierto de ayer, Enrique Bunbury parec¨ªa m¨¢s esc¨¦ptico. "Esto es como una feria de ganado", dijo. "No se espera nada del p¨²blico, es un medio m¨¢s positivo para los negocios que para el artista. Es horrible tocar ante un p¨²blico como ¨¦ste, compuesto s¨®lo por profesionales, pero tampoco le doy tanta importancia".
Para el ex l¨ªder de H¨¦roes del Silencio que, al igual que Ketama, est¨¢ en el Midem por segunda vez, esta nueva etapa en su carrera est¨¢ m¨¢s de acuerdo con lo que pasa en el momento. "H¨¦roes del Silencio hac¨ªa un rock and roll ortodoxo, yo hago ahora un rock m¨¢s tolerante, en el que caben las nuevas tecnolog¨ªas y las influencias de otras culturas. El rock se ha agotado en es quemas fundamentalistas y los nuevos fen¨®menos son lo ¨¦tnico y el tecno. Para que la m¨²sica evolucione bien debe ir hacia la tolerancia musical".
Lo cierto es que en el Midem hay sitio para las nuevas tendencias, pero tambi¨¦n para las m¨¢s ex¨®ticas ideas. Las colecciones especializadas pueden llegar a ofrecer m¨²sica para perros, m¨²sica para cocinar (recetas de cocina italiana, mexicana o japonesa con la m¨²sica ideal para escuchar de fondo mientras se cocina y durante la cena e incluso m¨²sica para el postre o la comida vegetariana), m¨²sica para la noche de bodas (una caja con varios discos de ritmos distintos), m¨²sica para fumadores, m¨²sica zodiacal (para cada signo y su car¨¢cter), karaoke l¨ªrico (para cantar en casa las m¨¢s famosas arias, acompa?ado por una gran orquesta y coros, para voces de soprano, mezzo, bar¨ªtono, tenor, bajo, y hasta duetos) y much¨ªsima m¨²sica de relajaci¨®n, meditaci¨®n y sonidos de la naturaleza (reinos animal, vegetal y mineral), entre otros.
Otra de las tendencias de la industria es la proliferaci¨®n de los peque?os sellos discogr¨¢ficos frente a cierto anquilosamiento de las grandes multinacionales. En el Midem de este a?o participan 133 empresas espa?olas, uno de los pa¨ªses con mayor representaci¨®n. Teddy Bautista, presidente del consejo de administraci¨®n de la SGAE, que el domingo fue elegido adem¨¢s primer presidente de la Oficina Europea de la M¨²sica, piensa que este tipo de movimiento es muy positivo para la industria.
"Al principio ven¨ªan al Midem s¨®lo las grandes empresas musicales, pero ahora hay una verdadera atomizaci¨®n", afirm¨® ayer Bautista. "Ellos tienen todav¨ªa la parte del le¨®n en el negocio, pero cada vez es mayor el papel de promoci¨®n de nuevos artistas que queda en manos de los peque?os sellos. Es un proceso de dinamizaci¨®n del mercado en el que los independientes asumen m¨¢s riesgos con los nuevos artistas. Lo malo es que al final los que tienen ¨¦xito suelen ser absorbidos por las grandes multinacionales".
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