La resaca de la Filarm¨®nica de Viena
El presidente de la orquesta comprende el abucheo de Madrid y pide disculpas
La abucheada versi¨®n del Bolero de Ravel de la Filarm¨®nica de Viena, dirigida por Lorin Maazel, anteayer en el Auditorio Nacional, ha conseguido al menos batir tres marcas en Madrid: no hubo ni una sola tos en la sala durante el concierto; se ha producido el primer gran abucheo del p¨²blico de Iberm¨²sica a una de las grandes orquestas del mundo, algo hasta ahora reservado para los estrenos de m¨²sica contempor¨¢nea m¨¢s provocadores, y ha dejado en el m¨¢s absoluto de los rid¨ªculos a la deseada orquesta de los populares conciertos de A?o Nuevo en Viena.
La orquesta admiti¨® ayer su fracaso en el concierto dirigido por Lorin Maazel en Madrid. "No cabe duda de que muchas cosas nos salieron mal, decepcionamos al p¨²blico. Es comprensible que nos abuchearan. Desear¨ªamos disculparnos", dijo el violinista Clemens Hellberg, presidente de la Filarm¨®nica de Viena, y coment¨® que Lorin Maazel est¨¢ profundamente consternado. Los m¨²sicos reconocen que falt¨® car¨¢cter en la interpretaci¨®n de la Rapsodia espa?ola de Ravel y que fallaron dos solistas -trompa y fagot- en el Bolero, lo que contribuy¨® a hacer flaquear la din¨¢mica de la orquesta.
A¨²n sin explicarse el desastre en todas sus dimensiones, el percusionista Wolfgang Schuster, portavoz de la Filarm¨®nica, detect¨® los fallos en el solista de trompa. "No pertenece a nuestra orquesta", declar¨®, "pero suele ser brillante, por esa raz¨®n Maazel quiso a toda costa trabajar con ¨¦l. Seguramente no le volveremos a invitar. Y tambi¨¦n cometi¨® serias equivocaciones uno de los nuestros, el fagotista, que hab¨ªa estado toda la tarde nervioso, tanto es as¨ª que se fue al Auditorio dos horas antes que los dem¨¢s para ensayar solo". "Efectivamente, en Madrid dejamos mucho que desear", afirm¨® Schuster, temeroso de que su orquesta pierda prestigio en Espa?a.
Los interrogantes sobre qu¨¦ ha podido pasar se suceden sin tregua. ?C¨®mo es posible que la misma orquesta y el mismo director que fueron capaces de galvanizar al oyente musical m¨¢s as¨¦ptico con Elektra en Salzburgo hace dos a?os sean capaces de este desprop¨®sito colectivo? ?Exist¨ªa un ajuste de cuentas entre la orquesta y el director? ?Ven¨ªan a Madrid de vacaciones o, lo que es peor, consideraban a la capital de Espa?a, tal vez por el pintoresco anecdotario del Teatro Real, como un pa¨ªs m¨¢s cerca de ?frica que de Europa?
La mentalidad de la Filarm¨®nica de Viena es arcaica y se manifiesta en hechos tan significativos como la resistencia a la incorporaci¨®n de mujeres. Su sonido, especialmente el de la cuerda, es m¨ªtico, y a ello se agarran. "Somos los mejores y los m¨¢s queridos", parecen pensar. La desdichada actuaci¨®n madrile?a vino despu¨¦s del Festival de Canarias, aunque sustituyendo en la capital espa?ola la Primera de Mahler por el Bolero de Ravel, entre otras razones porque la sinfon¨ªa mahleriana la tienen programada en Madrid con Zubin Mehta el pr¨®ximo mes de abril. En Canarias, una selecci¨®n de la Filarin¨®nica de Viena jug¨® el lunes un partido de f¨²tbol contra una selecci¨®n de la Sinf¨®nica de Tenerife. Los espa?oles ganaron por 6-3. Sol, gira con temperaturas primaverales: la falta de concentraci¨®n era inevitable en Madrid, y m¨¢s a¨²n si ni siquiera llegaron a hacer una prueba ac¨²stica del complej¨ªsimo Bolero de Ravel en el Auditorio de Madrid.
Sobre si la orquesta ha echado un pulso al director por haber incluido ¨¦ste en el programa su concierto para flauta hay serias dudas. De ser as¨ª, ser¨ªa una actuaci¨®n inexplicable, porque en rar¨ªsimas obras quedan los defectos de los instrumentistas tan en evidencia como en el Bolero.
Tanto el portavoz como el presidente de la Filarm¨®nica de Viena aseguraron ayer que no es cierto que existan tensiones entre la orquesta y Maazel. "Adem¨¢s ser¨ªa absurdo que estuvi¨¦ramos actuando mal por llevarle la contraria, porque nos har¨ªamos da?o a nosotros mismos", afirm¨® Schuster.
Los miembros de la Filarm¨®nica, que no hab¨ªan tenido un d¨ªa tan malo desde un concierto en Florencia en 1993, se consolaban ayer argumentando que los dolorosos errores les sirven para volver a poner los pies sobre la tierra y recordar que son humanos. El 20 de abril, la orquesta volver¨¢ al Auditorio de Madrid con Zubin Mehta y esperan no defraudar "al sincero y justificadamente exigente p¨²blico espa?ol".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.