El Real destina al American Ballet casi 100 millones m¨¢s de lo que cuesta la compa?¨ªa
Los responsables de la contrataci¨®n dicen que s¨®lo es un avance sobre gastos posibles
El Teatro Real ha presupuestado una cantidad de 267,3 millones de pesetas para traer al American Ballet en la pr¨®xima temporada, a trav¨¦s de la agente espa?ola Pilar de Yzaguirre. Otros agentes ofrecen la misma actuaci¨®n, con el mismo n¨²mero de representaciones, por 169,3 millones. La prestigiosa compa?¨ªa tiene tarifas fijas, que son las que manejan los agentes consultados. En el presupuesto del Real, s¨®lo el cach¨¦ se aumenta en 47,1 millones de pesetas respecto a la tarifa de la compa?¨ªa. La diferencia restante, hasta 98 millones de pesetas, se produce en otras partidas. El Teatro Real y la agente intermediaria se justifican diciendo que su presupuesto es un avance sobre posibles gastos.
El gerente del Real, Juan Cambreleng, entreg¨® el pasado 23 de diciembre al patronato del teatro la programaci¨®n de la pr¨®xima temporada. Junto a los t¨ªtulos propuestos se ofrec¨ªa el coste, desglosado por partidas, de cada una de las ¨®peras, ballets o conciertos que conformar¨ªan la programaci¨®n oficial. El presupuesto destinado al American Ballet es muy superior al que manejan diferentes agentes, que ofrecen el mismo volumen de actuaciones y el mismo desglose de gastos por una cantidad casi 100 millones de pesetas inferior.Adem¨¢s del presupuesto del American Ballet, en otras producciones los costes tambi¨¦n suben respecto a los que presupuest¨® el franc¨¦s St¨¦phane Lissner, anterior director art¨ªstico, para los mismos t¨ªtulos y actuaciones.
"Esta programaci¨®n es una posibilidad que hemos sugerido nosotros", dice Juan Cambreleng. "Lo ¨²nico que veo es que se est¨¢ elucubrando con cosas y nadie da el m¨¢s m¨ªnimo respiro a la decisi¨®n que se toma; un presupuesto es un presupuesto, y se supone que uno lo puede gastar, y s¨®lo puedo decir que respecto a lo previsto hasta ahora estoy gastando menos e ingresando m¨¢s. Adem¨¢s, aqu¨ª estamos auditados e investigados y todo est¨¢ muy claro".
"El m¨¢s caro del mundo"
En cuanto al American Ballet, el gerente del Real dice que es el ballet m¨¢s caro del mundo: "Si te vas a fiar de que un agente dice que lo va a traer por menos te pueden llegar sorpresas; en cualquier caso, a lo mejor no lo traigo, depende, porque el American es el m¨¢s caro de todos los ballets". Cambreleng remite para m¨¢s informaci¨®n sobre este caso a Yzaguirre, la agente espa?ola con la que se est¨¢ gestionando la venida de esta compa?¨ªa al Real.Yzaguirre, por su parte, afirma: "Todo est¨¢ sin amarrar. No se puede hablar de cifras porque hay muchos datos y flecos que influyen". Al preguntarle por la diferencia de casi 100 millones con respecto a las cifras que manejan otros agentes, Yzaguirre se?ala que hasta que no se tiene todo bien atado no se puede cerrar un presupuesto: "Adem¨¢s, depende mucho de la fluctuaci¨®n del d¨®lar, que es, en este sentido, una moneda poco estable".
Yzaguirre, en contra de lo que afirma Cambreleng, piensa que el American Ballet no es, ni mucho menos, uno de los ballets m¨¢s caros del mundo: "Pina Bausch es la m¨¢s cara, as¨ª como el Bolshoi y el Kirov. El American tiene el problema de que es un viaje transoce¨¢nico. Adem¨¢s, la carga hace que todo presupuesto sea inimaginable, por lo que no es posible ajustarlo hasta que no nos sentemos a trabajar en el Real".
En el American Ballet cuentan que la negociaci¨®n se inici¨® con los representantes Rial & Eshelman, con quienes ya vinieron a Espa?a en 1990, y sin mediar confirmaci¨®n se present¨® otro agente, argumentando que era quien llevaba la exclusiva con el Real. Esta agente era Pilar de Yzaguirre.
En el American Ballet confirman que ellos no tienen agente exclusivo ni para Espa?a ni para ning¨²n pa¨ªs del mundo. Ellos se limitan a facilitar una carta de presentaci¨®n a cualquier agente cualificado para gestionar el bloque de fechas que componen parte de una gira internacional.
El portavoz se?al¨® que la compa?¨ªa tiene muchas ganas de venir a Espa?a: "Esperamos que estos problemas internos del Teatro Real no afecten a nuestra visita, ya que nos apetece mucho ir a Madrid, ciudad que nos entusiasma", dijo.
Asimismo, esta compa?¨ªa confirm¨® desde Nueva York que el cach¨¦ por trabajar unas dos semanas en Espa?a vendr¨ªa a costar 800.000 d¨®lares, unos 120 millones de pesetas. Esta cifra es similar a la que manejan diversos agentes, que sit¨²an la cantidad en tomo a los 124 millones, con el cambio del d¨®lar a 150 pesetas.
La agencia Rial & Eshelman declina entrar en estas cuestiones: "Cuando en octubre ofrecimos al Real esta compa?¨ªa se nos dijo que las gestiones las llevaba otro agente, y no se habl¨® m¨¢s del tema. La compa?¨ªa tiene un cach¨¦ fijo y es de los grupos de prestigio internacional con el que es m¨¢s f¨¢cil trabajar. Todas las gestiones con ellos son muy sencillas y fluidas", dijo Eshelman.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.